domingo, 14 de junio de 2020

Reseña: Dos chicos besándose de David Levithan | Mes LGBT+

¡Hola, lectores! ¿Qué tal han estado? Sinceramente estos días no he estado de lo más animada y parte de ello es lo que está pasando ahora en el mundo, qué vaya, no dejan de suceder tragedias :(. Pero bueno, creo que ahora sí es hora de darme ánimos y regresar al blog ya que estoy de vacaciones y quisiera aprovechar. Además de que ¡es el mes del orgullo LGBT++! 
Como ya varios años atrás en el blog, estaré haciendo entradas especiales en el blog para conmemorar el mes y además enfocaré mis lecturas en ello. 
Por eso decidí leer este libro del que ya tenía tiempo queriendo leer, y ahora sí, vamos a la reseña. 

Reseña: Dos chicos besándose de David Levithan


Datos técnicos: 
Título: Dos chicos besándose
Título original: Two boys kissing
Autor: David Levithan 
Editorial: V&R editoras
Páginas: 261

Sinopsis:

Harry y Craig tienen 17 años y están a punto de embarcarse en el beso más largo de la historia. No solo quieren romper el récord mundial, sino que también buscan generar conciencia en la sociedad, mostrarle que no hay nada malo en que dos chicos se besen. Mientras los rodean las cámaras y una multitud, que los apoya tanto como los repudia, Harry y Craig logran llegar a las vidas de otros jóvenes que se encuentran lidiando con su sexualidad. Cada uno de ellos la transita de una manera distinta; algunos con aceptación y otros con tanto dolor que están al borde del abismo.


Opinión personal: 

Dos chicos besándose me pareció el libro indicado para inaugurar este mes del orgullo. Es un libro que nos cuenta varias historias simultáneas de chicos que forman parte de la comunidad LGBT+ y lo que pasa en sus vidas durante un lapso de unos pocos días. Sin embargo, tenemos una historia principal donde dos chicos, Harry y Craig, buscan romper el récord mundial del beso más largo besándose frente a la escuela secundaria durante poco más de 32 horas. 

Nunca antes había leído a Levithan en una novela en solitario y debo decir que me agradó su prosa, varios párrafos completos subrayé, además de encontrar frases que realmente me gustaron, que interioricé e hicieron reflexionar. Sin embargo, creo que al mismo tiempo sentía la narración un poco plana y sentía que no me motivaba mucho a seguir leyendo, como si le faltará algo de "emoción" por así decirlo.

Algo a destacar del libro es su narrador, puesto que está contado por un narrador testigo que vienen siendo las voces de todos los gays y personas del colectivo lgbt+ del pasado que ahora se encuentran muertos y están viendo la situación que viven en el presente esta comunidad.

Es interesante, ya que mayoritariamente narran lo que está sucediendo con los personajes e incluso describen algunos de sus sentimientos y pensamientos, sin embargo en medio de está narración se vuelve un narrador con una voz en primera persona del plural en el momento en que intervienen, algo muy poco visto en los libros.

En cuanto a los personajes, me gustó mucho que aunque no hay mucha diversidad (puesto que todos son gays y solo uno es trans), el autor aborda a personajes en diferentes situaciones en cuanto la vivencia de su sexualidad, pues tenemos personajes que están fuera del closet desde hace tiempo y lo llevan genial con sus papás, otros que aún lo tienen como un secreto o que es de conocimiento de los demás pero aún así su familia no los acepta y llevan a vivir situaciones de agresión.

Y digo que esto me agradó mucho, porque en definitiva es una cuestión que cada persona vive diferente, que por su familia, por el ambiente en el que se encuentra y por sí mismo hace que el revelar y aceptar que eres gay o de cualquier orientación sexual diferente a la heterosexual tenga cierto nivel de complejidad.

Hablando ahora sí de los personajes tal cual y empezando por Craig y Harry, pese a que son los protagonistas, siento que no llegue a conocerlos bien, así como tampoco la historia entre ellos que se alcanza a vislumbrar pero no demasiado.
Se podría decir que estos dos personajes son un poco de personalidades opuestas y se nota como la mayor parte del tiempo la iniciativa es tomada por Harry, sin embargo, durante el suceso del beso me parece increíble como Craig es el que se mantiene fuerte y esto podría ser porque fue él quién tuvo la iniciativa y finalmente está tomando el control de las cosas y no solo se deja llevar por los demás.

Realmente logré empatizar más con Craig, principalmente en esas ocasiones en las que se cuestionaba el porqué estaba haciendo eso, que sí, su primera razón era demostrar era demostrar al mundo que un beso entre dos chicos no tiene nada de malo y los homosexuales no deben ser agredidos por eso como lo fue su amigo Tariq. Sin embargo, y él lo sabe, también otras cuestiones.

Podría decir que mi personaje favorito fue Avery, quien es un chico gay trans. Nunca había leído sobre un personaje trans de manera más cercana (lo cual pienso corregir en mis próximas lecturas) y el conocer parte de sus sentimientos, pensamientos e inseguridades me encantó, aunque claro, tampoco se profundiza demasiado. Además, también me gustó su personalidad tranquila.


Ryan, sin embargo, me fue algo indiferente. De él destacó que representará a esas situaciones en las que las personas sienten un verdadero enojo e incluso sentimiento de venganza hacia aquellos que los discriminan y bullean, que la venganza no es algo que considere lo más correcto pero si real.

dos chicos besándose librolgbt books

Peter y Neil me encantaron, e incluso podría decir que me sentí un poco identificada con Neil en su personalidad. Su relación fue la que más me encantó y la escena de la librería, uff es que fue lo más tierno. Me gustó como pareja porque retratan tal cual que puede haber problemas pero también resolverse, el hecho de que Neil aun esté en el closet le complica un poco para él pero cuenta con el apoyo de Peter.

Por su parte, el personaje de Cooper fue el que menos me gustó por lo que me trasmitía, siempre que aparecían sus partes sentía su negatividad y pesismismo (cosas que no me gustan, y ahora mismo, menos, gracias). Su manera de abordar la situación en que se encontraba, sus sentimientos y lo que era es seguro que no era la mejor forma, y no lo voy a juzgar por eso, pues muchas veces nos equivocamos y tomamos el camino "fácil" de la cosas, pero a la vez me desesperaba porque él mismo se excluía y no hacía algo que verdaderamente lo ayudará incluso a entenderse a sí mismo y lo que quería.
Creo que este personaje nos puede enseñar eso, a no encerrarnos en nosotros mismos y creer que no hay solución para lo que estamos viviendo, y pues sí, también nos muestra esa otra realidad que las personas pueden vivir.

Imágenes de Matt y Bobby, los chicos que en la vida real se besaron por más de 32 horas e inspiraron a Levithan.
reseña dos chicos besándosetwo boys kissing

Existen también aun más personajes en la novela, Tariq, un chico gay que resultó golpeado terriblemente por lo que es y la primera razón de batir ese récord. Los padres de los chicos, sus amigos, el profesor Nelson? (no recuerdo bien en este momento su nombre) quien también es gay y ha estado colaborando en la lucha.

Las relaciones entre los personajes me encantaron y me agradó que muestras diferentes tipos de relaciones románticas, de amistad y familiares que nos muestran un espectro más amplio de la realidad.

En cuanto a los hechos vistos en el libro, fue interesante leer sobre las distintas situaciones que viven estos personajes y que también se relacionan con el ambiente personal que los rodea como ya había mencionado antes. Salir del clóset o no hacerlo, tener una primera cita tierna y el tener una primera y última cita solo para el "placer", entre otras situaciones. Igual, no hablaré más sobre ello porque estaría diciéndoles toda la trama (recordando que es un libro corto).

Aunque si que hablaré del asunto del récord del beso, qué vamos, ese ya no es ningún spoiler.
Me gustó bastante leer sobre ello, desde lo que implica estar besando a alguien por tantas horas seguidas incluso relegando las necesidades primarias hasta todo el impacto que causaron y las reacciones consecuentes de todo tipo.
Es increíble como un suceso como éste puede suponer tal impacto y significar tanto, como puede despertar la alegría de unos y el odio de otros.
Suponer un beso revolucionador. Demostrar quién eres. Enseñar al mundo que no importa tu orientación, el amo es amor.
Recordarlo incluso me emociona.
Y si Craig y Harry lograron cumplir el reto, ya a ustedes les toca descubrirlo.

La nota final del autor tambié me parece muy importante y siento que le da más fuerza al libro, puesto que leer sus razones de por qué lo escribió y sus inspiraciones hizo que sintiera más cercana la novela.

Para finalizar esta reseña, quiero decir que este libro me gustó pero no tanto como a la mayoría de las personas. Creo que por su corta longitud y gran cantidad de personajes principales e historias no llegué a conectar mucho con los personajes ni conocerlos como me hubiese gustado.
Como dije antes, tampoco fue muy ameno para mí leerlo a pesar de su única y en partes poética narración pero si puedo decir que lo que más destaco de este libro y la razón por la que lo recomiendo es por el mensaje que se da, el gusto final que te deja y todas las realidad que deja ver en las diversas situaciones.
Me parece que es un libro que nos demuestra que el poder que puede tener un beso, que nos enseña la realidad de diversas personas de la comunidad LGBT+ , las situaciones a las que se tienen que enfrentar y que también puede suponer un gran "No estás solo" para muchos de sus lectores.
Es un libro duro, puesto que también nos enseña toda la lucha por la que ha pasado esta comunidad, sin embargo, creo que también nos da un rayo de esperanza al mismo tiempo de mostrarnos ese camino. Hemos avanzado mucho como sociedad en ese sentido, pero aún falta por recorrer.

En fin, recomiendo este libro pese a que no fue lo mejor mejor para mí por lo anterior expuesto pero sin duda me parece un buen libro del que podemos aprender muchas cosas. No olviden celebrar simpre el orgullo. 


Calificación: 


Un libro corto y realista que deja unos mensajes y frases profundos que se tienen que interiorizar.


💙💚💛💜💖


Y bueno, eso es todo por hoy. Espero que les haya gustado la reseña y llamado la atención el libro. 
Ya estaré subiéndoles más entradas por acá para celebrar el orgullo y de otros temillas :).

Nos leemos pronto, que tengan bonito fin de semana. No olviden comentar si han leído el libro y qué les pareció y si estarán leyendo algún libro LGBT+ este mes, que me encantaría agregar incluso más a mi TBR.

¡Nos leemos!




7 comentarios :

  1. H e l l o o o ! ! !
    Debo decir que me intriga muchísimo esta novela. La había visto aquí y allá y me intrigaba, pero sin duda que me hace dudar. No sé si le daré una chance, pero ya veremos... ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión :3 ¡Gran post! ¡Y feliz Mes del Orgullo LGBTQ+!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Juli! Si, está por todos los lados jaja. Me alegro que te haya gustado mi reseña, ya veremos si te animas a leerlo. ¡Feliz mes del orgullo.
      Besos y nos leemos :3

      Eliminar
  2. ¡Hola! =)
    Lo leí hace tiempo y estuvo bien, no fue para tirar cohetes pero hace pasar un rato entretenido :P

    ¡Un abrazo! ^^
    P.D. Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, te invito a pasarte por el mío :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :), si, me pasó igual, no me pareció lo más guay como a otros pero fue una buena lectura. Ya gracias por pasarte, ya voy a curiosear tu blog uwu
      Abrazos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Justo lo compré hace poco como autoregalo de cumpleaños, je. Así que espero leerlo pronto, lo cual yo creo que sí haré porque es un libro corto y necesito uno así pronto. Espero que si no me llegara a gustar demasiado, por lo menos lo suficiente para no arrepentirme de leerlo, je.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Vaya, es bueno hacerse autoregalos jaja, espero que lo disfrutes y te parezca ameno de leer. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola Ale!
    Me encantó tu reseña.
    Justamente este libro me lo recomendaron cuando pedí que me dejaran títulos lgbt en un post de recomendaciones. Jamás me llamó mucho la atención, más allá del tema del récord que me parece genial, pero con tu reseña creo que debería darle una oportunidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar