lunes, 4 de junio de 2018

Reseña: Llámame por tu nombre de André Aciman

Hola, hoy les traigo al fin una reseña de un libro muy muy especial, súper especial para mí, que he amado, que sigo amando y del cual teneía muchisímas ganas de hablarles.

Este libro señores y señoras, es nada menos que Llámame por tu nombre de André Aciman. (Que bueno que no me están viendo mientras escribo y el rato que voy a escribir esto porque este libro me saca de mi equilibrio emocional).

Okay, hace ya mucho tiempo, como un más de  mes que no subía ninguna reseña, y ya tengo como 20 reseñas pendientes, pero quería regresar a ellas con esta reseña que va a estar llena de fangirlismos y porque además este libro es muy especial e importante para mí. Desde que lo leí no podía No hablar de él, así que seguró ya han visto que lo mencionado en una y otra entrada, como en la de Recomendaciones para el Día del Libro.

Aparte hay otra cosa, ¡estamos en el mes del orgullo gay! y bueno, por si no lo saben este libro habla mucho sobre la sexualidad y me parece perfecto empezar junio hablando de él.

Antes de empezar quiero decirles que esta reseña va a estar larguita, así que ponganse cómodos.


Reseña: LLÁMAME POR TU NOMBRE de André Aciman


Datos técnicos:
Título: Llámame por tu nombre
Título original: Call me by your name
Autor: André Aciman
Editorial: Alfaguara
Páginas: 271


Sinopsis:

En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales.

Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.



Opinión personal:

Hace más de un mes que terminé este libro (exactamente el 11 de abril) pero aunque ya haya pasado cierto tiempo, no lo he olvidado ni un poco y la verdad que lo recuerdo a cada rato. Desde entonces que quiero hablarles de este asombroso libro pero la verdad que no he podido ordenar los suficiente mis pensamientos y más que nada, sentimientos sobre el libro, porque ya lo tenía todo estructurado en mi cabeza y otra vez los feelings me están ganando.

Como la mayoría de la gente, conocí este libro por su peli. De hecho, vi primero la película antes de leer el libro, pero no la terminé, me quedé como a la mitad pero la verdad no era como que me estaba gustando precisamente (y de esto hablaré más a mis anchas en otra entrada). Así pues, poco tiempo después decidí leer el libro porque de alguna manera no podía pasar de largo esta historia de amor tan popular, me intrigaba y me daba curiosidad, y gracias a Dios que leí el libro, porque o sino, cuánto me hubiera perdido.

Llámame por tu nombre, por si aún no saben de qué va, es...sobre muchas cosas, cosas complejas; sin
embargo hablando de la trama es bastante simple.

En esta novela nos encontramos a Elio que es hijo de un estudioso y que cada verano lo pasa en su casa en una localidad de Italia. La familia de Elio tiene una tradición que consiste en recibir algún estudiante, catedrático, profesional en su casa, en verano durante 6 semanas para ayudarlo a que esta persona lleve a cabo su proyecto a cambio de otros favores. Son muchos los que mandan solicitud para que sean aceptados pero en este verano de 1983, es aceptado el joven Oliver, un maestro de 24 que pretende escribir un libro sobre Heráclito durante su estancia en Italia.

Desde que Elio conoce a Oliver por primera vez, siente que este chico causa algo en él, algo que lo confunde, lo excita, le fascina. Y a lo largo del libro podemos ver cómo se desarrolla la relación entre éstos dos, las emociones y pensamientos de Elio, las confusiones, el deseo, y más cosas.

La historia de Elio y Oliver es una historia de amor única, a la que ninguna otra se le podría comparar, porque aunque he leído y visto sobre muchas historias de amor, no creo que ninguna de ella llegue a su nivel, un nivel donde esa pareja llega a convertirse en uno solo.

Call me by your name no es un libro juvenil, se podría decir que es un libro romántico con toques eróticos y filósoficos.

Llámame por tu nombre tiene elementos que en otros libros, o sino se hubieran ejecutado bien, habría hecho que no me gustara el libro y que ni siquiera lo disfrutara. En primer lugar, el libro está dividido en cuatro partes o cuatro capítulos, los cuales son muy largos, además la narración tiene pocos diálogos o diálogos muy cortos y la mayor parte de ésta son pensamientos de Elio.
Por lo general, estas cosas hacen para mí una lectura más lenta y pesada, sin embargo, con este libro nunca lo sentí así y no quería parar de leer porque realmente no sabía a dónde iba ir exactamente la cosa (y eso que ya había visto como la mitad de la peli).

Del póster de la pelíula Call me by your name adaptada de la novela de Aciman, dirigida por Luca Guadagnino,
interpretada por Timothée Chalamet y Armie Harmmer. ¡Lo amo!!💙

Como ya dije, el libro se divide en cuatro partes (Si no es luego, ¿cuándo?, El Muro de Monet, El Síndrome de San Clemente y Lugares Fantasmas) y cada una de ellas es una parte importante de la historia. La parte que más disfruté fue la primera, la segunda me pareció muy intensa pero igual me gustó mucho, la tecera fue la que menos me gustó porque siento que el autor perdió un poco esos momentos para que nosotros tuviéramos más de Elio y Oliver (que si lo tuvimos pero al igual que ellos estaban como en otro mundo, yo también así me sentí en esta parte y siento que me hizo falta tener más momentos de solo Elio y Oliver); y la última parte, ¡Dios mío! Es súper triste para mí, simplemente mi corazoncito no podía, pero aún así la amé.

El libro está narrado en primera persona por Elio, por lo que podemos conocer todos sus pensamientos y sentimientos a un gran nivel de profundidad. Una cosa sobre el tiempo en este libro es que los hechos no se narran cronológicamente en el sentido más preciso de lo cronológico. La historia nos la cuenta Elio y nos la cuenta en pasado, o sea, es como si él estuviera recordando todo lo sucedido en ese verano y los recuerdos que le vienen a la memoria no están ordenados. 

Es como si me acuerdo que mi primer día de clases en la prepa todos en el salón estábamos muy callados, entonces recuerdo que estaba lloviendo, luego me acuerdo que ese primer día mi padre no fue el que me llevó a la escuela, pero me acuerdo que desde que levanté estaba nerviosa por mi primer día. O seasé, los hechos están no lineales cronológicamente narrados, si esto se entiende, porque aunque no estén en un orden preciso, tampoco habla de lo su primer beso al principio del libro. Y creo que esto le da un toque más realista a todo, es así como recordamos las cosas.

De la película Call me by your name ¡Amo esta imagen!
Algo que tengo que destacar es la escritura de Aciman, nunca me imagine que fuera de esta manera tan poética y a la vez un poco filosófica. Cada una de las palabras de este libro forman un conjunto hermoso de frases y parráfos que por cierto, muy a menudo subrayé (casi hasta páginas enteras en ocasiones). Sin duda la pluma del autor da mucho peso a la historia, es tan exquisita y hermosa que es inevitable enamorarse de la historia que cuenta. Y es curioso, porque aún cuando decía palabras como polla (que no es nada poética) me seguía pareciendo sumamente poética.

En este punto mi mente ha creado una especie de teoría, u otra cosa que no sé cómo llamarla, pero es que mientras leía Llámame por tu nombre pensé varias veces:"En el tiempo en que se publicó el libro (2007) aún no era muy bien aceptado hablar a los cuatro vientos de sexualidad y mencionar que no eres heterosexual, aún era un tabú y viene este autor y habla de la manera más bella de estos tabúes, una manera a la que sin duda toda esta gente en contra no podía sino admitir que era hermoso y que con estas palabras los tabúes no parecían tan malos, ¿a qué no?". Seguro que es la forma natural de escribir de André, pero pues ya ven yo y mis conjeturas.

Ahora hablando de los personajes, puedo decir que cada uno de ellos me gustó y creo que en mayor o menor medida cada uno aportó algo al libro y no solo se quedaron, en caso de los personajes secundarios, como simple relleno. Como protagonistas tenemos a Elio y a Oliver, y por supuesto, amé con toda mi alma y corazón a estos dos.

Elio es un chico italoamericano de 17 años, inteligente, talentoso en la música, que habla varios idiomas, conocedor de las letras pero no completamente de sí mismo.  Elio todavía es adolescente y sigue en ese proceso de autodescubrimiento. Al ser Elio el narrador del libro, conocemos a gran profundidad sus pensamientos y sentimientos, sus inseguridades, culpas, miedos y deseos.
Es increíble la madurez que a veces puede manifestar Elio, pero como todos los adolescentes casi adultos, tiene esos momentos en que no es tan maduro. Además, a lo largo de la novela vemos un gran crecimiento de Elio, al principio se muestra cohibido por Oliver y su enamoramiento hacia él, y después da un gran paso, se atreve, se llena de valor y valentía, y aún después de que todo termina, afronta las cosas de manera muy madura.
Elio es un gran narrador y personaje, bien construido y caracterizado que lo hace totalmente sólido y real. Elio sin duda es uno de mis personajes favoritos.

Oliver por su parte, es un joven estadounidense de 24 años, ya maestro de la universidad que es
aceptado por la familia de Elio para terminar su libro sobre Heráclito (si mal no recuerdo). Oliver es un hombre inteligente, perspicaz y un personaje tan bien caracterizado y construido que me ha dado la impresión de que leí sobre una persona real. Además, es una persona que a todo mundo gusta y eso también lo podemos ver en la novela, como se hizo amigos del pueblo, su hermosa relación con Vimini, Mafalda y los otros ayudantes, los padres de Elio, Chiara, los catédraticos que venían a visitar a los Perlman, aunque también es increíble lo frío que se podía poner con Elio.

Elio & Oliver 💛💙
Oliver también es una persona muy madura y lo manifiesta en sus accciones y reacciones, y también siempre es como una especie de misterio para el lector, porque lo es para Elio, entonces,se disfruta mucho leyendo a este personaje tan particular.

Me fue imposible no enamorarme de Oliver a la par de Elio, amo a Oliver por cada una de sus características que lo hacen tan diferente a las demás personas que he conocido (reales y ficticias). Es único y hace que cualquiera note su presencia, su manera de decir ¡Luego! para despedirse (o sea, ¿quién, QUIÉN dice Luego en vez de adiós o siquiera hasta luego?¡Es que este hombre!!asdfgh), los bañadores, los huevos y más.

Un detalle sobre Oliver es que me hubiera conocido más de su pasado, aunque si Elio no le dio mucha importancia pues entonces yo tampoco, pero en más de una ocasión me pregunté si esto ya le había pasado a Oliver, esto de probar si te gustan los chicos, porque momentos como cuando decía "Me conozco" me hacían preguntarme esto, ¿o era porque é también miedo?. Pero igual, eso es nomás por mis locas conjeturas y no fue así, pero realmente nunca lo sabremos.

Otros de los personajes que conocemos en la novela son Mr. Perlman y la madre de Elio. Ms. Perlman me pareció una esas mujeres finas, humilde y muy buena persona. Por su parte, Mr. Perlman, es un estudioso, muy inteligente y además, de una mente muy abierta. Me gustó mucho el señor Perlman, en especial porque como se muestra con Elio casi al final, totalmente compresivo y amoroso, en ningún momento dejo de querer un poco a su hijo, y es más, hizo por él, por su felicidad, así que sí, más padres como él.

Antes de continuar con lo de los personajes quiero decir que la familia Perlman es única, es increíble y no sé, a mí me gustaría pertenecer a su familia (¡adoptenme!). Me parece que es una familia muy culta, humilde y súper amable; la tradición que llevan de recibir a estudiantes es de lo más fabuloso y genial, además que son una familia bastante sociable, siempre tienen invitados en casa, comidas, juegos con los vecinos y todo este ambiente familiar me encanta y me parece súper bonito. También me llevé la impresión que estos italianos eran realmente inteligente, puesto que en una conversación normal cualquiera podía hacer una referencia a dígamos, La Divina Comedia, y todos lo entendían (o sea, eso no pasa en cualquier lado).

De vuelta en lo que estábamos. Otro de los personajes secundarios que amé fue Vimini, una niña de 10 años muy inteligente, amable y tierna. Vimini no es un personaje que conozcamos demasiado pero aún así se queda en tu corazón, esta niña a pesar de ser tan pequeña puede ver cosas que incluso a veces los adultos no ven, o no quieren aceptar. Además, su amistad con Oliver es simplemente hermosa y real, también muy poco dada, por lo cual es una de esas cosas especiales de este libro.

Conocemos también a Marzia, una chica amigable y linda, Chiara, Mafalda, el jardinero y otros personajes que complementan la novela. 

De la película Call me by your name

La ambientación en el libro también es perfecta, solo imagínense una Italia de los 80 en verano, a cualquiera nos da ganas de estar ahí. Creo que la Italia de Aciman es realmente bella y apacible, y fue el lugar perfecto y la época perfecta para desarrollar esta historia. Una cosa curiosa de Aciman, es que nunca mencionó el nombre tal cual de los lugares más importantes de la novela, como pueblo donde estaba la casa de verano de los Perlman, solo los nombra como B y N, y pues no sé, me pareció muy curioso porque a mí me hubiera gustado saber el nombre de estos pueblitos donde pasó todo, pero igual, tal vez no existan tal cual. Eso sí, si menciona Roma por su nombre, pero es porque tenía que.

La trama como ya dije es muy simple, una historia de amor y autodescubrimiento y ya esta. Sin embargo y a pesar de la cotidianidad de los hechos la lectura me resultó muy amena, pues leí la mitad del libro en un par de horas y lo hubiera terminado en una sentada si no fuera porque me obligué a detenerme.

Así pues suceden cosas "muy cotidianas" en el libro, pero cada una de esa cosas me encantaron. Las rutinas que adquirieron Elio y Oliver, levantarse temprano para ir a correr, nadar o andar en bici porlas mañanas; los momentos en el jardín donde Elio se ponía a componer canciones o transcribir algo (y echar miradas furtivas a Oliver) mientras que Oliver se ponía a corregir su manuscrito en el césped. Así también otras pequeñas cosas que hacen especial esta novela, que la caracteriza (la teoría de colores de los bañadores, los duraznos, Ondulante, el muro de Monet y cosas así).

Ahora vamos a una de las partes más importantes de esta reseña y es el romance. En definitiva que est libro tiene romance, pero es un romance lento, que se desarrolla poco a poco. En cierta forma también se podría decir que ocurre una especia de InstaLove, pero una especie, no un Instalove puro, no es nada que moleste, es de ese tipo de que conoces a una persona y desde esa primera vez hay algo en ella que te atrae, que te hace pensar que será importante para ti.

Así pues, el desarrollo de este amor lo vemos claramente en cada una de las cuatro partes del libro. La primera parte, el enamoramiento de Elio hacia Oliver (ningún spoiler), la confusión, el deseo,el conocerse, las conjeturas y el cuestionamiento ante todo. Esta primera parte siempre me resulta tierna, inocente y muy linda. Despues vemos los atrevimientos, aún más confusión, la intesidad del deseo y el amor. Y luego viene el atardecer del mismo, el punto donde todo debe terminar, pero que al final, no termina de esa manera.

OMGGGG!!!!!💛💛💛💛
Al leer la relación entre Elio y Oliver supe que su amor había transcedido a tal grado que NO se PERTENECÍAN, ERAN UNA SOLA PERSONA. Y esto lo vemos en cosas, momentos que tal vez no parecen la gran cosa, pero lo son (desde el principio, cuando uno ya sabía como iba actuar el otro, como el momento del durazno, como esa noche en que decidieron que uno llamaría al otro por su propio nombre). Estos dos chicos se entregan totalmente, se aceptan y no queda entre ellos ninguna barrera.

Es un romance tan intenso, que tanto como ellos como tú saben que no va a ser un simple amor de verano, que no es solo sexo y placer, es mucho más, es algo que marca un antes y un después, algo que te marca para siempre y que nunca olvidas pase lo que pase.

El último capítulo lo demuestra completamente (y la verdad que agradezco mucho ese capítulo), pues logramos ver ahí las consecuencias de ese amor de verano que marcó sus vidas para siempre.

Los temas aquí tocados son muy diversos, vemos pues, el autodescubrimiento, la sexualidad, el deseo, el amor, la culpa y la homosexualidad. La manera del autor de tratar los temas me gustó mucho, nada forzado y todo más bien natural, pues todas estas cosas pueden pasarle a cualquiera. Ante esto también quiero decir que los personajes no son gays, yo más bien diría que son bisexuales, ambos. 

El final fue devastador y hermoso a la vez, todo ese último capítulo fue como una bola de demolición en mi corazón, no es un final precisamente feliz, aunque de alguna manera, desde el inicio sabíamos que así terminaría. Lloré demasiado con esta última parte, y el último parráfo, la última línea sacó todas las lágrimas que tenía dentro y lloré como nunca, de tristeza, de nostalgia y a la vez de impotencia, porque yo no podía hacer nada para que las cosas cambiaran y terminaran como yo quería. Pero fue un final real y eso lo aprecio mucho.


También quiero mencionar algo sobre el título y la portada del libro. En primer lugar, el título es perfecto para el libro, pues representa en su totalidad el grado al que llegó este romance, en que dos personas se unieron para ser una. Llámame por tu nombre parece ser una frase sin mucho sentido pero cuando conoces su significado, significa todo.
La portada original (la de la peli también me gusta muchísimo) siento que también reprsenta mucho allibro, un hombre al borde lo que parece una piscina cubriendose la cara (soy yo, o el hombre parece un poco calvo 😂), de tal forma que manifiesta desolación, confusión, pérdida, algunos de mis últimos sentimientos que se manifiestan en la novela.

Otro cosa que quería decirles es que este libro me produjo muchos sentimientos, incluso asco, y ello contribuyó a que viviera más está novela, no cualquier libro te hace sentir tanto  tan diverso.

Llámame por tu nombre me impactó de una manera tan fuerte que nunca creí que me fuera a hacer esto, en cuanto terminé de leer la última palabra sentía la IMPERIOSA NECESIDAD de volver a leerlo, cosa que nunca antes me había pasado. Y no solo eso, sino que también por primera vez tuve un especie de reseca literaria (no permití que durará más de dos días, pero aún seguía la sensación), en que sentía que ningún otro libro me iba a gustar, que ninguno iba a ser como Llámame por tu nombre (lo cual en cierta forma es cierto) y que jamás lo podría superar.
Nunca olvidaré este libro, y lo digo con tal certeza porque no solo no lo olvido, sino que también lo recuerdo constantemente.

En fin, Llámame por tu nombre es un libro que recomiendo enormemente a todas las personas, en especial, a aquellas que buscan leer con estas temáticas. Bueno, realmente me gustaría que todo mundo lo leyera pero si eres muy joven, homofóbico (¡sal de mi blog!) o muy reservado respecto a estos temas, pues entonces no te lo recomiendo.


Calificación:


SUBLIME. Una oda al amor, la sexualidad y el autodescubrimiento. 
Una novela sobre el AMOR que te impactará a tal grado que ocasiorá en ti un terremoto de 8.5 en la escala Ritcher. Con palabras tan profundas y hermosas que se adueñaran de tus ruinas y cuando te reconstruyas fluirán por tus venas.

Y hasta aquí la reseña de Llámame por tu nombre,sé que quedó muy larguita pero tenía que decir todo esto del libro y de hecho, me faltó decir más pero esto lo diré en otra entrada donde daré mi opinión con spoilers y además les compartiré mi experiencias mientras leía el libro.

Espero haberle hecho justicia a este maravilloso libro con esta reseña, que les haya gustado y que les haya convencido de leer si no lo han hecho.

Díganme en los comentarios si ya leyeron este libro, si les gustó tanto como a mí, si piensan leerlo o han visto la película. Me encantaría saber todo.

Antes de terminar la entrada también quiero pedirles consejo, y es que aún no termino de ver la película y tengo muchas ganas de verla completa, pero también tengo miedo de que no me guste, que me decepcione, que cambie mi opinión del libro (que no quiero), así pues si han leído el libro y después la película, díganme si me recomiendan ver la película.

Ahora sí me despido, ¡nos leemos pronto y no olviden comentar!

Ps. Se aceptan fangirlismos en los comentarios, si alguien va a escribir algún spoiler, favor de anunciarlo anticipadamente, que no queremos que nadie resulte herido.


23 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Por lo que he leído este libro te ha encantado^^ Me alegra mucho que te haya llegado tan hondo. Por mi parte no pude disfrutarlo tanto como hubiese querido, en parte por las expectativas tan altas después de pasarme dos meses leyendo buenísimas reseñas, y porque esperaba otra cosa del libro. Adoré cómo se trató en tema LGBT, pero lo de Elio era obsesión y no me gustó, y la pluma de Aciman era muy bonita pero pesada y me daba la impresión de que no avanzaba de ninguna manera.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lua!
      Si, me ha encantado :D. Si, suele pasar que esperas otra cosa del libro y no te llega a gustar mucho, qué mal que te haya pasado con este libro. En eso tienes razón, muchas veces el enamoramiento de Elio era obsesión y rayaba en otras cosas, pero pues aun así lo disfruté. Qué mal que te haya dado esa impresión, a mí no me lo pareció nada.

      ¡Nos leemos y besos!

      Eliminar
    2. Hola, como estas? Mira, me vi la pelicula y me dejo muy marcado, por los temas que toca y gran mayoria de cosas en la pelicula, tengo 14 años y quisiera leee el libro, pero mencionaste que no esta tan dirigido para publico juvenil. Me puedes aclarar mi duda? Gracias!!!

      Eliminar
    3. Creo que si viste la película no habrá algo en el libro que te sorprenda. Supongo que Ale puso lo de que no lo recomendaba para gente joven porque se trata de una persona de 17 con otra de 24, no es una relación legal y nadie quiere incitar a que se normalice. Si lo quieres leer tienes que tomar una posición madura y darte cuenta de que es una historia de un caso muy excepcional.

      Eliminar
  2. Este año lo leeré o eso me he propuesto por lo menos, no dejo de leer grandes opiniones sobre el libro y tengo mucha curiosidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jani. Espero que si lo leas y que te guste :)

      Saludos

      Eliminar
  3. ¡Hola Ale!

    Me alegra un montón que hayas leído el libro que te mandé como «regalo de consolación» jejeje y sobre todo que te haya gustado tanto. Yo intenté leerlo hace tiempo, pero no pude, no me enganchó de momento y la película tampoco quiero verla jajaja en caso contrario a ti, por miedo a que me guste más que el libro.

    Excelente reseña, besos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pao!
      Si, no lo mencioné arriba, pero muchas gracias :D
      Oh, qué mal que no te haya atrapado, me hubiera gustado que lo hubieses disfrutado tanto como ello, podrías darle una oportunidad después.

      Jajaja, qué curioso.

      Gracias, besos.

      Eliminar
  4. Hola Ale!
    Llevaba como dos semanas tratando de leer el libro, ya que estoy en mis ultimos dias de liceo y estaba entregando mis trabajos finales y eso, y al fin lo termine de leer el dia de hoy. Realmente el libro lo empece a leer fue porque vi primero la pelicula (en realidad no me gusta mucho leer, me cuesta agarrarle el hilo a la lectura me resulta tedioso), de la cual habia oido hablar en los premios oscar y llamo mucho mi atencion. Al igual que tu, este grandioso libro me dejo esa sensacion de impotencia y tristeza al no poder cambiar el rumbo de la historia que ya se veia venir, mezclado a la vez con una pizca de felicidad y picardia, una mezcla inexplicable e indescriptible de sentimientos que adskjdh me dejaron con ganas de seguir leyendo mas y mas. La manera del escritor de expresar los pensamientos de Elio, sus contradicciones mentales, la forma de ver las cosas de verdad que me dejaron enamorado completamente, no solo de el, sino del resto de los personajes tambien, en fin una obra maestra, desde la primera hasta la ultima linea. Con respecto a la pelicula, yo no soy de esas personas que son tan aferradas a la lectura, que piensan que como leen tal y tal libro se sienten superiores y juzgan las pelicula adaptadas de los libros, y dicen que son mala sin haberla visto (aborresco a ese tipo de personas), por el contrario, tomo en cuenta que es imposible ( o diria super dificil) adaptar un libro de tantas paginas a tan solo 2 horas de video. En lo personal la pelicula me gusto demasiado, me senti al verla, con tanta emocion que wow, me encanto un monton, y diria que es una de las mejores peliculas de toda la vida, te la recomiendo 100x100! SPOILERS MAS ABAJO (cuidado si no has leido o visto la peli, obviamente para los lectores) Claro esta que, como lo dije anteriormente, es dificil adaptar un libro en una pelicula, por lo que siempre van a faltar algunos detalles que me hubiesen gustado ver SPOILERS (los roces de pies en debajo de la mesa, la aparicion de vimini, entre otras cosas), ademas de que como es una adaptacion, vuelvo y repito, algunas cosas y lugares en los que sucedian las diversas situaciones, cambian radicalmente. Pero aun asi, la pelicula no deja de poseer esa magia cautivadora que te atrapa y te envuelve con la historia, haciendo que te sientas parte de ella, todo esto desde mi perspectiva. Espero que tomes en cuenta mi comentario y que me corrijas si en algo me equivoco, quisiera que pudiesemos seguir en contacto ya que hubieron cosas que no me quedaron totalmente claras. Bueno espero que te haya sido de ayuda, nos leemos. VIVA VENEZUELA, VIVA LA HUMANIDAD <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabella! Me emociona sobremanera encontrar a alguien que le haya gustado y amado tanto este libro como yo. Jaja, me alegro mucho de que hayan adaptado este libro y además la película haya ganado un Oscar porque sin duda le dio muchomás visibilidad al libro y muchas personascomo tu o yo no habríamos sabido de él ni acercado a leerlo siquiera por curiosidad. Concuerdo contigo en lo que dices, el libro es totalmente exquisito por todo lo que lo compone, su narrativa, personajes y esos pequeños detalles. Ya ha pasado mucho tiempo y aún no me he visto la peli por lo mismo, pero ya la tengo lista para ver y creo que no tardaré en hacerlo. Me entristece escuchar que no aparece Vimini en la película, pues un personaje que me encantó, pero en fin,como dices, es imposible que sea igual al libro. Ya te diré qué tal me pareció la película cuando la vea, y aunque sea una respuesta tardía, sería genial seguir contacto para hablar de éste asombroso libro y otros.

      Besos hasta Venezuela, espero leerte de nuevo por acá.

      :D

      Eliminar
  5. La verdad primero si vez la película es obligatorio leer el libro porque te hace entender mejor la película además algo que digo cuando recomiendo esta peli es que la vea tres veces la primera que la vean no como una película sino que tomen más atención en la forma de expresar que tienen en su forma de hablar y esa que tienen de ser luego que miran la segunda vez recordado eso de la anterior pero ahora agregando todo la películas todo lo que pasa y verán la película de otra manera y por último antes de ver la película por tercera vez leer el libro porque hay entenderán muchas cosas de la película y cuando allan terminado el libro mirar la película y verán esa película con otros ojos más especiales más maduros y esto no sólo sirve para esta película sino para muchas y hasta aprenderán a ver la vida misma de otra marenera otro sentido, después de decir eso la verdad que lo has dicho es cierto ami me paso lo mismo con este libro ademas yo no pude dejar de leerlo pero dijo no lo are de una pero lo terminé en 5 días y la verdad odie eso porque ahora lo quiero leer otra vez pero esta vez tomar todo el tiempo del mundo además es muy corto el libro quiero la secuela del libro y la película lastima que para la película hay que esperar unos años y para el libro lamentablemente no no lo habrá además algo que me gusto fue echa en una época donde la sexualidad de ese tipo era algo fuera de lo normal hasta prohibido además era la época cuando apareció el sida y si uno conoce la historia sabra que no era una época fácil en sí además de eso cuando lees el libro se nota parece tan real que hasta llegué a dudar si ese Oliver y Eliot no era una historia real, no me gustó el final de la niña y padre de Eliot la verdad la vi rara al igual que su apareció de Oliver nuevante en la casa porque solo fue el y no con su familia tambien esto me lleva a la película a la secuela que ahora por lo que avia visto del director que aria una secuela no sabía de dónde sacaría ese tema hasta que leí el libro y entendí lo que no uso en la Primer seria lo que usará en la próxima pero a todo esto si quieren leer el libro recomiendo hacer antes lo que escribo al principio luego decirles que tomen el tiempo para leerlo y no lo lean tan rápido porque les aseguro que lo lamentarán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hugo. Gracias por las recomendaciones,las tomaré en cuenta cuando vea la película. Es inevitable no querer devorarse este libro en un día y luego querer volverlo a leer en bucle, es que es algo hermoso. La verdad que sí, fue otra de las cosas por las que me gustó tanto, su realismo te pegaen las narices cuando regresas al mundo real y sabes que nunca hubo un Elio y Oliver. Vaya, tal vez es cierto, realmente no lo había visto de esa forma, yo en lo personal me quedósolo con un libro aunque eso no signifique que sienta curiosidad por la vida de estos dos, de su futuro y pasado, además siempre me da temor cuando hacen secuela yno hay libro,pero confío que lo harán bien.

      Gracias por tu comentario, vuelve pronto.

      Eliminar
  6. Hola quiero decir que terminé de ver la película con los ojos llorosos y hasta ahora quedé buscando explicaciones sobre final triste que me dejó nulo. Aunque en la pelicula no aparece personajes como la niña de 10 añoscon leucemiaque si aparece en el libro.

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues estoy totalmente de acuerdo contigo, este libro realmente vale la pena, aunque admito que me tuvo muchas dificultades para leerlo, de tiempo y así, y ahora que lo he terminado, no hay nada que se compare, el sentimiento que te trasmite, las sensaciones que te provoca,cuando lo vas leyendo todo te lo imaginas, por ejemplo en mi caso yo primero ví la película, ya que lo ví en un video de una cancion, la investigue y la Vi, y varias veces la he visto, y realmente es fantástica, muy bien producida, para mí era lo mejor del mundo, pero ahora que leí el libro, es totalmente todo, y no es leeré por leer, realmente te das cuenta de muchas cosas, la película no se compara con el libro, y nunca podrá compararse, pero la adaptación de los personajes en la película son muy buenos, muy buena producción, todo está precisado, cada detalle, por qué no hay que quitarle los créditos, la verdad es que la supieron adaptar muy bien, y pues si recomiendo la pelicula, es muy buena, pero el libro es excepcional, es una obra de arte, cuando ves la película ya tienes una imagen de cada personaje y su historia y todo eso, pero en lo que vas leyendo el libro, en mi caso me lo imaginaba TODO, pero es mucho más hermoso, es como si tú estuvieras dentro del personaje, por al menos yo lo sentí así, y me identifique tanto con Elio,realmente creo que son sensaciones que todos sentimos algunas ves,tanto mujeres como hombres, y la verdad el libro no enseña a comprender muchas cosas, a nalizar cada situación, y que se puede decir de sus frases que adapta Elio o el señor Pelman o como se escriba, realmente me llegaron, y yo creo que a todos los que amamos el libro, tengo tantas cosas que expresar pero pues yo creo que cada persona necesitaría ller el libro para comprender y profundizar a fondo, realmente lo recomiendo totalmente,en mi caso, ví primero la película y pues es lo mejor a haya visto, y siempre lo va a ser, y les advierto esto es un spoiler, en la película hay muchas cosas que no aparecen y que están en libro y que se me hacen muy importantes, pero bueno, cada quien, la película es magnifica, pero el libro es otro nivel, realmente llegas al éxtasis (no piensen mal, jeje) ,es arte e,todo, y puesde mi parte queda decirles se los recomiendo totalmente los dos, tanto la película que soy totalmente fan de ( Timothee Chalamet, y no solo por su actuación, en esta cintas realmente tienes talento, eres carismático, eres perfecto ante mis ojos, chico, todo lo que haces es maravilloso, los personajes que interpretar realmente entras en ellos con una profundidad grandiosa, que talento en realidad, y tampoco se queda atrás Armie Hammer te adoro hombre, realmente eres tan profesional, me fascinas, la verdad mis palabras son pocas con lo que realmente los dos son, son actores maravillos, los amo, un día me encantaría conocerlos, bueno a lo que voy recomiendo al 100% tanto la película como el libro, son fantásticos,y ya de ustedes pedendera su decisión, pero para mí los dos son muy buenos, pero como siempre digo, la función de una película es muy diferente a la de un libro, cada una tiene su toque y son muy distintas, así que no podemos decir que una es mejor que la otra, simplemente tienes diferentes propósitos, utilidades, otra cosa que trasmitir y es algo que tienes que hacer cada quien, pero decir que una cosa es mejor que la otra no creo que sea justo, hay que aprender a diferenciar va.

    ResponderEliminar
  8. Hola, buen día. Me gustaría saber si por tu blog encontraré el formato PDF o podrías ayudarme en ello. Realmente ansío leerme este libro desde hace varios meses puesto que aún no lo encuentro quería saber si podía ayudarme. Espero tu pronta respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Buenas!!! la verdad me ha encantado tu critica :3 me lei el libro y la verdad me gusto el libro n.n es uno de mis favoritos :3 a todo esto, me puedes sacar una duda? no entendi el porque no se quedaron juntos, Elio gustaba de el como Oliver tambien, se amaban , no comprendi el porque no quedaron :c se te agradece si me puedes responder esta duda. gracias n.n

    ResponderEliminar
  11. Excelente reseña! Yo no leí el libro, pero ví la película y quedé totalmente fascinada, por los paisajes, la música, todo me remontó a un verano en Italia en los años 80's como si hubiese estado ahí! Te recomiendo que termines la peli, no te vas a arrepentir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La ambientación de la peli es totalmente envolvente, al final si la vi y aunque me encanta sigo prefiriendo el libro, espero te animes a leerlo.
      Saludos

      Eliminar
  12. Una pregunta! El libro entonces termina igual que la película? Y la segunda parte?? no puede terminar así!!! Jajajja

    ResponderEliminar
  13. Holaa! Me encantó tu opinión acerca del libro, estoy de acuerdo contigo. Cuando lo leí fue de casualidad, ni siquiera sabía de qué trataba, pero fue la mejor casualidad. Este libro es un viaje emocional y realmente sientes que estás pasando un verano en Italia, junto a cada emoción que se vuelve genuina (el ambiente ayuda mucho a sentirse así, con un sentimiento bonito) Al comienzo me frustró un poco no entender a Oliver hasta que a la par con Elio fui entendiendo su verdad y pude empatizar más con el personaje.Después de leer este libro me fue muy difícil que me pudiera embelesar o siquiera gustar otro de tal manera; y con respecto a la película (la cual vi después) me desilusionó muchísimo que no incluyeran a Vimini, me parece que era un personaje importante.

    Te recomiendo leer la segunda parte de esa maravillosa historia. Se llama Encuéntrame; Llámame por tu nombre la supera en varios aspectos, pero tiene la esencia y se pueden resolver algunas dudas de lo que pasó después o en ciertos lapsos de tiempo del primer libro, y la verdad desde mi punto de vista le da cierre a algunas cosas y tal vez el final que tanto buscamos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Gracias por tu reseña, honestamente ya había visto hace muchos años la película y no me gustó para nada, amé a los personajes, las escenas, los momentos íntimos y cotidianos, pero el hecho de que se hayan separado al final no lo superé, lo odié.
    Ahora que vuelvo a querer empaparme con la historia pero ahora con el libro definitivamente entiendo muchas cosas, no sé si es porque soy muy sensible o porque estoy pasando por momentos demasiado complicados emocionalmente, que definitivamente no leeré este libro, no por ahora, en un futuro cuando tenga más estabilidad emocional (porque actualmente hasta tomo antidepresivos) y mejor razonamiento estoy segura que podré disfrutar de esta bella y realista obra. De todas formas muchas gracias, estaba un poco insegura de leerlo pero ahora sé que en un futuro podré disfrutarlo. 🥰💖

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me encantó leerte, me fue de gran ayuda para tener un punto de vista que no sea el mío para aclarar algunas dudas que me dejó quizás el libro...por otro lado ayer fue justamente cuando termine de leer el libro y de verdad no tengo palabras para describir lo bien que me sentí en leer esta novela tan buena, en lo personal me pasó que al principio lo noté pesado a la lectura, eso porque me encanta leer más el diálogo entre los personajes. Por otro lado también me llore el último capítulo, lo mismo ocurrió con la película, aunque está robó varias escenas del libro que eran sinolemente espectaculares, pero pudieron captar muy bien la esencia del autor, además también me leí el segundo libro "encutntrame" la cual fue mi favorita porque realmente ambos pudieron estar juntos, esto me lleno el alma. En resumen me emcanto el libro y la historia de los personajes.

    ResponderEliminar