sábado, 9 de junio de 2018

Reseña: Tanto que decirte de John Marsden

¡Hola, lectores! ¿Qué tal están? Yo ando por acá aún llena por los tacos que me comí, la gelatina y un delicioso brownie (nunca había probado un brownie ¿pueden creerlo?), soportando el calor y también un cielo muy nublado, ¿qué cosas no?
Bueno, estos días han estado sucediendo milagros en el blog y para seguir con ellos les traigo ¡otra reseña! Del último libro que he terminado.

Vamos pues a ello.

Reseña: Tanto que contarte de John Marsden

Título: Tanto que contarte
Título original: So Much to Tell You
Autor: John Marsden
Editorial: Castillo (Grupo Macmillan)
Páginas: 135

Marina no puede hablar desde que, durante una discusión, sus padres le causaron un daño difícil de superar. Tras haber pasado una temporada en un hospital psiquiátrico, ahora se encuentra en un internado. Rodeada de sus compañeras de dormitorio y clase, Marina escribe un diario y, poco a poco, la reflexión y la obsesión la llevan a descubrir un nuevo sentido de la vida. Para reconciliarse con sus circunstancias, deberá aceptarse a sí misma y dejar atrás el resentimiento. Una obra escrita a manera de diario que muestra el valor de la introspección y el silencio durante los procesos de sanación emocional.

Tanto que contarte es un libro muy cortito que me encontré un día mientras buscaba mi próxima lectura en la biblioteca de mi escuela, y desde su título, su portada y su sinopsis me llamaron la atención, así que decidí leerlo.

Como ya dije antes, este libro es muy corto y para no contarles todo el libro creo que la sinopsis da la información necesaria para saber de qué va este libro.

Así pues, en Tanto que contarte conocemos a Marina por medio de este diario que inicia porque su
profesor de literatura, el señor Lindell, se los pide. Al principio vemos como Marina no escribe gran cosa, pues ve este diario más como una obligación que un gusto, y además tiene la desconfianza de que el señor Lindell o alguien más lo lea, pero esa desconfianza la va perdiendo y pronto se da cuenta que le gusta escribir y que además le ayuda, puesto que Marina no habla, al menos puede decir sus palabras al papel.

CR: Un millón de mundos de papel
Es un diario, por lo que está narrado en primera persona y la verdad, es un diario muy realista. Me identifiqué con la manera de escribir y expresarse en él de Marina (puesto que yo también he escrito varias libretas de diarios, pero silencio, es más o menos un silencio shhh). Hay días en que Marina escribe poco y otros en los que se extiende más, hay veces que incluso que escribe dos renglones o así, pero por cada una de sus entradas en su diario podemos seguir el curso de su vida.

Marina tampoco nos cuenta todo, ni por qué ella no habla o lo que pasó realmente con su cara y todas las demás cosas que la llevaron a esa situación en que se encuentra, habla de ello aquí y allá, pero muy sutilmente y nunca nos lo cuenta todo exactamente. En este punto me hubiera gustado saberlo todo (a veces soy muy exigente en eso) pero por otra parte me gustó la forma en que el autor narra la historia sin desvelar todo, porque siento que es así como realmente escribimos en nuestros diarios (bueno, al menos yo, además que con una letra ininteligible jeje).

Marina es un personaje que en ocasiones me resultó exasperante leerla por su situación, porque no habla para nada y porque se orilla de la sociedad, porque a pesar de que entendía que tenía claramente un problema, a veces me ponía como ¡Niña! ¿Por qué rayos no hablas? ¡No eres muda!, pero luego me recordaba que seguro había vivido algo muy duro y no tenía porque pensar así, si me sentía un poco mal por ser así (que mala persona soy 😞, igual yo tampoco soy la gran habladora y aún así a veces me exasperaba, por eso hay que ser muy compresivos, creo que la mayoría de las veces lo soy, pero basta ya de hablar de mi moral).
Aún así, Marina me gustó, me gustaba leer sus reflexiones y lo que pensaba de las demás niñas, de las pequeñas cosas que atisban de su "antigua vida", y también me encantó leer como poco a poco iba mejorando y creciendo de alguna manera, haciendo algunos gestos y pequeñas acciones.

Créditos: Un millón de mundos
de papel

Los demás personajes también me gustaron mucho, el señor Lindell y su familia son simplemente la personificación del cariño, la bondad y compresión. Las niñas del internado también son unas chicas increíbles y la mayoría de ellas amables y compresivas para con Marina, en especial Cathy, una chica  delgada, buena para las palabras, amigable y muy linda. También están las otras chicas como Sophie, una chica guapa, ruidosa, que le gusta la novela rosa y que alardea mucho, además, muchas veces se muestra grosera con otras chicas y con Marina; alguien parecida a ella es Kate, que se la pasa peleando con Sophie y que es de ese tipo de chicas rebeldes y loquillas; también conocemos a Lisa, una chica fuerte, la líder del grupo, que a pesar de todo también oculta tristeza detrás de esa fortaleza; Ann, una chica amable y agradable; Tracey, una chica gorda y la última de la cadena alimenticia; y Emma, una japonesita agradable pero que también se encuentra en la parte inferior de la cadena.

También conocemos un poco a la madre de Marina (con la que no le gusta estar), su padre (por el que aún se preocupa pese a todo), su abuela y la señora Ramsone, su consejera en la escuela.

Realmente me gustó el desarrollo de los personajes y de la misma Marina, me parecieron que todos ellos son muy realistas. Además, la dinámica entre las chicas también me gustó, creo que lo tiene este libro es que todo lo que cuenta y lo que cuenta lo hace de forma real, como sería/es en la vida real.                                                                                                              Y aquí no solo vemos que Marina tiene luchas internas, que a veces se siente muy sola y triste, vemos que también las otras chicas se sienten así, que incluso las que aparentan que no se sienten así, sienten esa soledad, imcomprensión y hasta odio por sí mismas.

El final me gustó mucho, me pareció dulce y feliz, me alegré mucho por Marina. a decir verdad, también me quedó curiosidad por la relación hija-padre de Marina, por qué se sentía así hacia su papá y no hacia su madre. But, it's okay, no me quejo.

Antes de terminar la reseña quiero decir que la edición de libro me encantó, más su portada, estas ediciones de Castillo me encantan. Aunque también quiero decir que hubo un pequeño detalle que me chocó, desde la sinopsis y en el mismo libro la palabras psiquiátrico y cualquier otro derivado lo escriben como siquiátrico, o sea, ¿qué la editorial no se dio cuenta de ese error?

Terminamos pues esta reseña, si que les recomiendo este libro, en especial si buscan algo cortito que leer y que los haga reflexionar, yo disfruté mucho de su lectura.

Calificación:

3.75 🐦