lunes, 18 de febrero de 2019

Reseña: Solitario de Alice Oseman

¡Hola, lectores! ¿Qué tal les va? Espero  que les esté yendo realmente bien y con unas lecturas fantásticas. Por mí parte, estoy lejos de alcanzar a leer todos los libros que pensaba para este mes pero es que la verdad que ese TBR era exagerado, así que igual me preocupo tanto. 
Por otra parte, emocionalmente he sido un asco estos días, con muchas subidas y bajones que me han estado afectando al realizar mis actividades diarias y eso me molesta mucho, así que espero controlar eso porque no quiero continuar así.

Dejando mis líos emocionales, como ven en el título hoy les hablaré del libro Solitario de Alice Oseman, yep,otro libro de esta autora. El libro lo compré en la FIL pasada en un súper descuento y después de leer Heartstopper (que en el momento en que compré el libro no sabía nada que Alice tenía este webcómic que precedía a Solitario), me dieron muchas ganas de leer este libro y aprovechando que estaba en mis estanterías pues me puse con él.

Reseña: Solitario de Alice Oseman



Datos técnicos:
Título: Solitario
Título original: Solitaire
Autor: Alice Oseman
Editorial: Planeta
Páginas: 296


Sinopsis:

¿Me atrevo aperturbar el Universo?
Me llamo Tori Spring. Me gusta dormir y meterme en internet. El año pasado, antes de los problemas de mi hermano Charlie y de tener que empezar a elegir universidad, tenía amigos. Supongo que entonces las cosas eran muy diferente pero todo eso acabó. 
Ahora están Solitario y Michael Holden. No sé qué intentan hacer los de Solitario con su blog y sus bromas pesadas. 
Y Michael Holden no me importa. 
De veras que no.


Opinión personal:

Como dije anteriormente, estaba muy emocionada por leer este libro ya que Heartstopper me encanta, y caí en el error de que este libro sería como Heartstopper (reseña aquí) en el sentido de mayoritariamente sería muy optimista y me pondría muy feliz al leerlo, pero más bien pasa aquí el caso contrario.
Solitario es la otra cara que casi no muestra Oseman en Heartstopper, más pesimista y no tan rosa.

Aunque antes de seguir, cabe destacar que Solitario no es una secuela de Heartstopper, sino un libro independiente que involucra a personajes del mismo mundo y por ende convergen en algunos puntos las historias, pero igual, se pueden leer ambos sin haber leído uno de ellos, pero el leer ambos si que te da una perspectuva más amplio de los mundos de los personajes.

En Solitario, Alice nos presenta más profundamente a Tori Spring, la hermana de Charlie, que en esta novela es la protagonista. Así pues, nos encontramos en esa parte en la que la monotonía en la vida de Tori se ve interrumpida  el seguir ese camino de post-its hasta el cuarto de cómputo en desuso por dos principales cosas: 1) Solitario y 2) Michael Holden. Solitario es un blog que intenta alegrar la vida de los estudiantes de Higgs con bromas pesadas y Michael Holden intenta alegrar a Tori y ser su amigo. Pero no solo eso, también vuelve a aparecer en su vida, su viejo amigo de la infancia Lucas, y todo eso y más se acumula con sus propios problemas de adolescente.

El libro está narrado en primera persona por nuestra protagonista Tori, lo cual nos permite adentrarnos mucho más en su reservada personalidad y entenderla de mejor manera. La escritura de Oseman es sencilla y amena, por cual el libro es muy ligero de leer y se te pasan las páginas volando, además las referencias que hace la autora a películas, libros y artistas de la actualidad y bien conocidos te hacen sentir esta historia más cercana, pues ocurre en el mismo mundo y era en el que vivimos.

Por otro lado, la trama no me gustó demasiado, puesto que por una parte tenemos la vida normal de Tori y sus problemas y por otra el misterio de Solitario que de algunas manera a lo largo de la historia están estrechamente relacionados, pero aún así la parte de Solitario, las bromas y demás realmente nunca me llegaron a interesar, incluso en el final, que aunque se explica todo no llegó a sorprenderme  ni me pareció la "Gran Revelación"y sinceramente me pareció algo estúpido.

No creo que fuese necesario para la novela y pienso que podría estar mejor sin ella. Los problemas de la vida normal de Tori y de las personas a su alrededor serían suficientes para mí y puedo decir que algunas cosas y problemáticas puedieron haber desarrollarse mejor y ocupar un mayor plano, aunque igual ese rollo de Solitario no lo abarca todo y me alegro por ello.

Entre los temas que se abordan se encuentra en primer lugar la salud mental, la adolescencia y sus típicos problemas, las relaciones de amistad y familia, el saber que no estamos solos y esa parte de atreverse a hacer algo para cambiar las cosas.

Respecto a la salud mental, podemos apreciar que la protagonista tiene depresión y a mi paracer lo representa bien en términos generales. Sin embargo, lo que más me llamó la atención aquí fue los problemas en la salud mental de Charlie (hermano de Tori), los cuales no supe identificar como  algo específico como "anorexia" o "depresión" por decir algo, pero que aún así son muy fuertes.
En Heartstopper aún no hemos podido ver esta parte más profunda e intensa de la salud de Charlie, pero el conocerla de esta manera me ayudó a tener una perspectiva más amplia sobre este personaje y realmente me gustaría conocer más sobre esta parte de él, porque debo admitir que me impactó y dejó preocupada, ¿qué es lo que realmente le pasa?

También podemos vislumbrar las emociones de soledad y no entendimiento por parte de los demás que muchas veces experimentamos los adolescentes. Además, de situaciones de bullying y violencia, y cómo muchas veces las personas no hacen nada y solo se ríen de ello.

Los personajes por su parte, debo decir que me parecieron muy interesantes y me gustó descubrir que tenían varias facetas y no solo la que casi siempre mostraban.

En primer lugar tenemos a Tori Spring, una chica de 16 años que es apática, pesimista, sarcásica y deprimida. No tiene verdadero interés por la vida, la escuela o simplemente en hablar con la gente, prefiere dormir, publicar en su blog donde se autocompasiona de sí misma y ver películas; pero aún detrás de eso llega a preocuparse por los demás.  Creo que Tori puede resultar un personaje odioso si no la entiendes, cosa que no fue problema mío, porque incluso en algunos aspectos pude identificarme con ella, en especial porque yo también estoy viviendo una etapa de bajones emocionales y de ansiedad, pero leer a Tori creo que a veces intensificaba estos malas emociones y me ponían más de modo Tori Spring.

Claramente podemos ver que Tori sufre de depresión, puesto que tiene problemas de sueño (o duerme mucho o apenas lo hace), no le encuentra sentido a la vida y no se interesa por nada ni nadie, y prefiere estar sola encerrada en su habitación. Comprendo todo ello, un poco por experiencia propia, pero aún así me pareció muy apática en la parte de que no se esforzaba ni un poco en hablar con las demás personas incluso cuando esas personas hacían todo para que avanzara la conversación.
Y sí, estuve muchas veces de acuerdo con ella cuando decía que lo arruinaba, pero igual, entiendo perfectamente la forma en que podemos llegar a ser cuando estamos encerrados demasiado en nosotros mismos y no queremos que nadie entre.
Sin embargo, a lo largo de la novela pudimos ver una evolución en ella que me gustó mucho.


Seguimos con Michael Holden, un chico con ojo azul y otro verde tras unas enormes gafas, extrovertido y algo peculiar, este chico sí que se hace notar. Michael Holden es uno de mis personajes favoritos, pues es un chico diferente a los demás y totalmente auténtico. Además, es un personaje relamente profundo, me encantó que Oseman nos mostrara esa parte no tan luminosa de Holden, sus pasiones ocultas y pensamientos y frustaciones; todo eso lo hacen más real e increíble para mí.
Realmente que quisiera un amigo como Holden en mi vida, con sus ocurrencias y extravagancias.

Y además de ellos, también conocemos a Lucas Ryan, el mejor amigo de la infancia de Tori que regresa esperando entablar de nuevo esa amistad. Este chico es el típico hipster (junto con Evelyn y su amigo), tímido y algo peculiar, me cayó bien este chico pero muchas veces me dio pena. Luego tenemos a Becky, la actual mejor amiga de Tori,que muy contraria a ella, Becky es alegre, social y animada. Representa un poco el estereotipo de chica linda popular pero al final nos damos cuenta que también esconde una parte de sí que solo guarda para ella misma y que deja ver su lado más vulnerable.
De los siguientes personajes ya hablé en la reseña de Heartstopper pero quiero mencionarlos aquí de la forma en pudimos apreciarlos desde esta perspectiva. Me refiero a Charlie y Nick, creo que aquí pudimos apreciar mejor la madurez de su relación y además, una parte más oscura de sus problemas, principalmente de Charlie en lo referente a su salud mental ya mencionada, pero como siempre, amé a estos chicos, nunca dejaré de amarlos.
Y Ben también, que sigue siendo un tonto, hipócrita, cobarde.

Una de las cosas que más me gustó de este libro son el amplio espectro de relaciones que vemos aquí. Podemos ver las situaciones que se crean cuando te encuentras con tu mejor amigo de la infancia pero del cual se separaron por completo y después de tanto tiempo vuelven a coincidir, como a veces puede ser incómodo o complicado retomar esa amistad, y difícil cuando te das cuenta que han cambiado y seguramente ya no funcione, caso visto entre Lucas y Tori.
O como entre Tori y Becky podemos ver esa relación amistosa que se dio repentinamente y perdura por mucho pero que depsués se nota que ya es una amistad desgastada y se está terminando poco a poco.
Y por otro lado, el surgimiento de una amistad en la que llegas a disfrutar y conectar con una persona a nivel profundo y conocer la rarezas uno del otro, como Tori y Michael. Su amistad me gustó mucho, y no es por nada, pero me encantaría tener un amigo como Michael.

Sin duda me encantó la relación de hermanos entra Tori y Charlie, principalmente (y digo esto, porque con su hermanito Oliver ambos eran muy tiernos y atentos). Y es que a pesar de la reserva de ambos ante el mundo, entre ellos son totalmente sinceros y abiertos (casi siempre) y suelen contarse todo, preocuparse uno por el otro y apoyarse mutuamente en lo que puedan. Me encantó, en serio, y me hizo muy feliz saber que eran tan buenos hermanos.
Aunque la relación con sus padres reluce por todo lo opuesto, en especial con su madre, con la que apenas tiene comunicación y más bien sienten indiferencia por la vida de la otra y solo se hablan cuando es necesario. Es triste ver este tipo de relación padres-hijos pero siendo sinceros es muy real y siento que cada vez se ve más.

Aunque hubo cosas que no me gustaron demasiado, sí que disfruté de esta novela en especial porque es ligera y se lee súper rápido, pero además por los sentimientos que evoca, muy acordes a los míos.
También me gustó bastante el mensaje que da sobre no encerrarse en si mismo y dejar que las demás personas ayuden, y lo referente a la frase de "¿Me atrevo a perturbar el Universo?", me parece que es una frase muy poderosa y fuerte, pues refleja esa brecha de indecisión que tenemos para actuar y hacer el cambio, en nosotros, en los demás, en el mundo.

Además, las temáticas de salud mental y relaciones ya mencionadas que me parecen muy importantes de tratar, creo también podemos encontrar personajes y situaciones con los que nos identifiquemos. Así que les recomiendo este libro si buscan algo con estos elementos o una lectura ligera.

Claramente no esperaba encontrarme con esto en esta novela, pero aún así me gustó mucho lo que leí en sus páginas.

Cabe destacar que esta fue la primera novela escrita y publicada por Alice con tan solo 17 años, o sea, ella a mi vida ya tenía un libro y eso es de admirar. Este libro además está acompañado de dos novellas, Nick & Charlie y This Winter, con los cuales espero ponerme pronto.

Calificación:




Y hasta aquí la reseña de hoy, espero que les haya gustado. Conméntenme abajo si conocían este libro o han leído a la autora. Yo sinceramente mueropor leer Radio Silence, y espero hacerlo muy pronto.
Les deseo una semana increíble y bella.

¡Nos leemos!





8 comentarios :

  1. ¡HOla! No soy mucho de este tipo de libros. De vez en cuando me gusta leer alguno, pero no creo que lea este.
    Muchas gracias por la reseña
    <3

    ResponderEliminar
  2. Holaa!! La verdad no había oído de la autora ni de este libro, me transmitiste todo lo que escribiste y quedé con curiosidad sobre estos personajes.
    Espero que te animes y te sientas mejor, te mando un beso y mucha buena energía ❤️

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No había oído hablar de libro la verdad y me ha dejado sorprendida. Una duda que no se si me he enterado bien, ¿Tiene novela gráfica o webcómic? La verdad que ahora mismo, en el esta emocional en el que me encuentro, no creo que fuera capaz de leerlo, pero creo que puede ser una lectura muy, muy interesante. Gracias por la reseña, de verdad.

    Un abrazo!!! ^,^!!!

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa! Qué libro interesante, me entusiasma la idea de poder recomendárselo en un futuro a alguno de mis pacientes que esté atravesando por alguna situación similar a la de los personajes. Gracias por tu reseña! Un abrazo!! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me pasa lo mismo que a ti estos días, tengo unos bajones emocionales tremendos (me han dicho que quizás es porque estamos ovulando, pero vamos, no sé)... Y es por eso que he decidido empezar a leer a Rupi Kaur, es pura cura...
    En cuanto al libro que reseñas, no me termina de llamar la atención, no sé...
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  6. Hola
    No conocía el libro, que pena que no sea como el anterior que leíste del autor, la verdad que veo alguna que otra pega, y el hecho de que no te gustara demasiado el trama y algunas cosas sobraran me frena un poco al leerlo, los libros que llevan mucho relleno me aburren mucho y bueno se hacen pesado, aunque por otro lado también leo que han habido cosas buenas, así que tengo un dilema. De momento voy a pasar pero en un futuro quien sabe...
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A pesar de todo me han dado ganas de leerlo por el hecho de no ser tan rosa y más crudo. Además de añadir que los libros independientes y a la vez del mismo universo son mis libros favoritos

    ResponderEliminar
  8. Realmente es un libro más crudo por el hecho de retratar te la vida de tori después de que Charlie tuviera problemas alimenticios junto con el hecho de que últimamente no le simpatizaba mucho he su entorno, y considero que poco a poco ella y Michael holden se hacen la vida más llevadera, sin embargo no ve leído muchos libros,pero leí heartstopper y me gustó mucho igual que este :)

    ResponderEliminar