martes, 15 de enero de 2019

Reseña: The inexplicable logic of my life de Benjamin Alire Sáenz

¡Hola, lectores! ¿Cómo han estado?
Hace mucho mucho tiempo que no les traía una reseña y al fin ha llegado el día :).
Me hace mucha ilusión compartirles de nuevo mi opinión sobre los libros que leo y como ven en el título de la entrada, en esta ocasión tocará hablar de The Inexplicable logic of my life de Benjamin Alire Sáenz, mi última lectura del año pasado y una de mis favoritas.


Reseña: The Inexplicable logic of my Life de Benjamin Alire Sáenz



Datos técnicos: 
Título: The inexplicable logic of my life
Título original: The inexplicable logic of my life
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Editorial: Clarion Books-Houghton Mifflin Harcourt
Páginas: 452

Sinopsis:

The first day of senior year:

Everything is about to change. Until this moment, Sal has always been certain of his place with his adoptive gay father and their loving Mexican-American family. But now his own history unexpectedly haunts him, and life-altering events force him and his best friend, Samantha, to confront issues of faith, loss, and grief.

Suddenly Sal is throwing punches, questioning everything, and discovering that he no longer knows who he really is—but if Sal’s not who he thought he was, who is he?



Opinión personal: 

Ja, después de tanto tiempo no sé cómo empezar. 
Desde hace tiempo que quería leer este libro, pues quedé enamorada de la escritura de Benjamin al leer Aristotle and Dante discover the secrets of the Universe (reseña aquí) y tenía muchas ganas de leer algo más del autor. Así pues, finalmente pude conseguir el libro (prefiero leer en su idioma original si es que puedo) y me puse con él.

The Inexplicable logic of my life es la última novela de Benjamin publicada y en ésta nos encontramos con Salvador Silva, un chico blanco adoptado por un amoroso padre gay, con una increíble familia mexicana y una mejor amiga que pese a todo es increíble.
Sal es un chico muy tranquilo y sin duda afortunado por tener una vida que podría llamar perfecta, sin embargo, cuando incia su último año en la preparatoria las cosas comienzan a cambiar empezando por él, que empieza a tener dudas de quién es él realmente, de su padre biológico y demás cosas existenciales.

De nuevo, en esta novela Benjamin nos habla del proceso de autodescubrimiento por el que todos
tenemos que pasar, pero no solo es una historia de crecimiento, sino también una historia de amor, familia y amistad,  de duelo, superación y adaptación ante las dificultades.

En esta novela el autor logra plasmar lo que es la vida real a la perfección, pues es eso lo que leemos en sus páginas, el día a día de los personajes, con acontecimientos que a cualquiera podría pasarle.

Sin embargo, no nos encontramos solo días felices, así como es la vida, en este libro podemos leer sobre el momento en el que de repente las cosas se empiezan a complicar y tras un mal suceso, le sigue otro y otro, creando una mala racha en la vida de los personajes que no termina.
Y a pese a eso, ellos siguen adelante y disfrutan de los momentos de felicidad que aunque sean nimios detalles son importantes valorar.

El libro está narrado en primea persona por Sal, nuestro protagonista, manera por la cual podemos conocer sus sentimientos y pensamientos de manera más cercana, pero que de la misma manera nos muestra a los demás personajes con igual profundidad. La escritura de Benjamin, como siempre, es hermosa. Tiene una prosa casi poética que nunca te cansas de leer y por la que señalé tantas frases y escenas.
Además, los capítulos son cortos, lo cual hace más ligera su lectura.

Cabe destacar que los personajes en esta novela son muy entrañables, redondos y tan bien construidos que te da la sensación de que son personas reales, aunque en mi opinión, a veces me parece que son demasiado buenas personas para ser real (no digamos en una sociedad como la de hoy, aunque  afortundamente todavía hay gente así, pero no mucha).

Como ya les dije, The inexplicable logic está protagonizado por Salvador Silva o Sal, un chico de 17 años adoptado y criado por un padre gay mexicano, y que él sin serlo también se identifica como uno. Sal es un chico tranquilo, algo introvertido pero con un gran corazón, sin embargo, empieza a presentar una faceta algo más violenta pero que como dice Vicente, es una manifestación de  sus miedos. Debo decir que al inicio me pareció otro Ari (de Aristotle and Dante) pero conforme pasaba la historia mi percepción fue cambiando.

Por otro lado, tenemos a Sam, la mejor amiga de Sal desde que eran niños y más que amiga como una hermana. Me gustó mucho Sam, pues es una chica que al contrario de su amigo, es extrovertida, activa, inteligente y le gusta discutir (en especial con su madre) y defender sus ideas. Es una chica que cambia de humor de un rato a otro, así como de obsesiones.

Por su parte, Vicente, el padre de Salvie, es un hombre excepcional que amé por completo y quisiera tenerlo en mi vida. No sé, pero por su escritura y lo poco de su forma de ser que he visto en entrevistas me figuro que Benjamin se parece mucho a él. Vicente es un ser humano maravilloso, sabio, amoroso, comprensible, generoso y todos los buenos adjetivos que se les ocurra, es un personaje que en cuanto aparece te llena de paz y te hace creer en el amor y todo lo bueno que existe. Demuestra ser una persona fuerte, que hace todo por los que ama y además es un padre maravilloso. En serio que no tengo palabras para este señor tan perfecto y las muchas lesiones que nos da a lo largo de libro. Además, es pintor y me pude sentir indetificada con él en ese aspecto. Aunque como todo, sigue siendo una persona y también tiene sus problemas por afrontar.

También conocemos a Fito, amigo de Salvador con una vida muy complicada, pues a su corta edad tiene que trabajar duramente para seguir con sus estudios, ya que procede de una familia tóxica con una madre drogadicta. Fito fue un personaje que como los otros quedó enun lugar muy especial en mi corazón, pues es un chico muy inteligente y un guerrero pese a la vida que le tocó.

Y no dejemos de lado a Mima, quien fue otra de mis personajes favoritos. Mima es la abuelita de Sal, mamá de Vicente, y fue como si prácticamente estuviera leyendo a mi abuelita. La amé profundamente, es una mujer luchadora, fuerte,amorosa y super mexicana, leer a Mima me llenaba el corazón.

Por último quiero hacer mención de Sylvia,  Marco, y la familia de Vicente. Sylvia, madre de Sam, representa un intento de ser buena madre fallido pero que pese a todo ama a su hija,y Marco tampoco es un cielo azul sin nubarrones, pero demuestra su buen corazón.
Y la familia de Vicente y Salvie, son increíble y representan lo que es una verdera familia mexicana, que aunque sus miembros tengan sus defectos y haya disputas, siempre se mantienen unidos.

Me gustó mucho ver como a lo largo de la novela podemos apreciar el creciemiento de los personajes, que fue duro en ocasiones pero gratificante al final. De paso debo decir que me sentí identificada con la vida de los personajes en diferentes aspectos y pienso que no hubo momento mejor para leer este libro,ya que como ellos, yo también soy una chica de 17 años que ya se está preparando para la universidad a la vez que su vida da vuelcos.

Hablemos ahora de las relaciones entre estos espléndidos personajes. Es que lo SON TODO.  En primer lugar, la amistad de Sam y Sal (y que luego se une Fito) es simplemente hermosa, la manera en que se apoyan incondicionalmente, la confianza, lo bien que se conocen y como se comunican, los juegos locales increíble como WFTD que hacen su amistad única.
Luego está la relación padre-hijo entre Vicente y Sal que seguro es la que muchos quisierámos tener con nuestros padres, es hermosa, la forma en que se llevan, la confianza y comunicación, sin duda es la relación padre-hijo más linda que he leído.

La fuerte presencia de la familia en esta novela es algo qu destaca mucho, ya que es algo no solemos ver muy comunmente en las novelas juveniles.

El final me gustó, aunque siento que en el epílogo faltó algo, una pizquita de no sé qué. Siendo sincera a mí no me importaba ya mucho al final de plot de la carta, pues aunque fue bueno saber esas cosas creo que lo más importante ya estaba hecho, que Sal estuviera listo, pero eso son cosas mías.

Quiero terminar hablando de los agradecimientos, me encantó que Benjamin nos dará aconocer un poco más sobre él, pues como lectora siempre me resulta interesante conocer de la vida de los autores y de cómo ésta influye en sus libros.

En fin, disfruté mucho leyendo este libro y se los recomiendo en especial si están pasando por momentos duros o están desanimados, pues simplemente al leerlo te levanta y da un optimismo y esperanza que pocas historias transmiten.


Calificación:


Un libro sobre creciemiento, amistad y esperanza. Sus páginas son ese rayo de luz en la oscuridad.✨


Y ustedes ¿han leído este libro o algún otro libro del autor? Dejénme sus opiniones abajo :)
Que tengan excelentes lecturas y por lo pronto,

¡Nos leemos!

Reseña de otros libros del autor:

5 comentarios :

  1. Lamentablemente no he tenido oportunidad de leer algún libro del autor pero... ¡tengo muchas ganas de hacerlo!

    Muchas gracias por la reseña, nos estaremos leyendo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que mal, realmente sus libros son maravillosos, te los recomiendo mucho!

      Nos leemos, besos

      Eliminar
  2. Hooooola, Aleeee !!!
    AAAAAMMMMOOOOOOO ESTE LIBRO !!! ESTE ES UNO DE LOS MEJORES LIBROS QUE HE LEÍDO EN MI VIDA Y TODOS DEBERÍAN LEERLO Y ESO ES TODO LO QUE DIRÉ AL RESPECTO. Nah, mentira, sí que diré más al respecto porque este libro es INCREÍBLE. Esta novela merece 500 premios, 500 estrellas y 500 impresiones porque todos tienen que leerlo. Los personajes, la historia, el mensaje... TODO. ESTO ES LA PERFECCIÓN VIVA. Si algún día conozco a Benjamín Alire Sáenz, me tiro a sus pies y me largo a llorar. No hay romance, sino que esto es 100% sobre la amistad y la familia. La creatividad del autor, la escritura y la HISTORIA. FUCK, THIS IS SO EFFING FANTASTIC. Me rompió el corazón en mil pedazos, me dio escalofríos y me hizo llorar un montón. No puedo. Simplemente no puedo :( ES DEMASIADOOOOOOOO !!!
    MIL GRACIAS POR TU ASOMBROSA RESEÑA, linda! Sin duda esto es de lo mejor que he leído en el día de hoy. MUCHAS GRACIAS POR TU HERMOSO POST !!! LOVE IT LOVE IT LOVE IT !!! Me alegro a montones de que disfrutaras la lectura. Vamos, que no hay nada que me guste más que venir a fangirlear y ver a otros amar grandes libros :D
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juli! Gracias, me alegro de que te haya gustado mi resena. Es un libro espectacular sin duda, no necesita un romance para enamorarte y hacerte sentir hasta lo más profundo. Ja, yo sí conociera a Benjamín lo abrazaría y no lo soltaría jamás >.<

      Me encanta que hayas venido a fangirlear :)

      Besos, nos leemos

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Nunca había oído sobre este libro, pero viendo como lo comentas ¡tengo unas ganas que me muero de leerlo! Los personajes suenan entrañables y geniales, de esos que adoras por siempre jamás y que se quedan contigo hasta el fin de los días.
    Mil gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar