martes, 22 de enero de 2019

Reseña: Una poética del mal de Rafael Medina

¡Hola, lectores! ¿Qué tal andan?
El día de hoy pensaba traerles una reseña pero no del libro que leen en el título, sino de Ángel Mecánico, pero la verdad que me levanté muy tarde y como tenía otras actividades que hacer no pude hacerla

Edit: Pensaba trarles la reseña más temprano, pero todo el día estuve ocupada y apenashe tenido tiempo para sentarme a escribir, pero total, ya estamos en ello.

Pues nada, en esta ocasión vengo a hablarles de otro libro que leí durante el WinterBiBib y es Una poética de mal, un libro de relatos.

Título: Una poética del mal
Título original: Una poética del mal
Autor: Rafael Medina
Editorial: Arlequin
Páginas: 93

Con una prosa ágil, desinhibida y acertada, Rafael Medina nos entrega estos relatos en los que se vale del humor negro para poner ante nosotros, con tonos de retrato más que de denuncia, historias que fácilmente podrían estar sucediendo en este momento a unas cuantas cuadras de nosotros, pero vistos bajo la mirada del «arte de su tiempo» que Medina utiliza con sutiles atisbos de crítica. Los cuentos que integran esta colección ofrecen un acercamiento a los rostros que componen la realidad actual: el artista, el inculto, el bueno-para-nada, el que cree que es bueno para todo, la víctima, el victimario, los padres, los hijos, etcétera; narrarlos y leerlos resulta una aproximación a su intimidad y a las circunstancias en que se desenvuelven. En las ficciones de Una poética del mal es posible que los delincuentes se conviertan en dueños de un pueblo, donde son castigados quienes se oponen a formar parte activa en un mundo corrupto y soberbio; y donde, por otra parte, los que creen haber experimentado un despertar de conciencia sólo han cambiado de amo.

Como ya les dije, este libro lo leí para el WinterBiBib, y es un libro de relatos, algo que no suelo leer con frecuencia.

Quisiera darles una pequeña sinopsis, pero al ser una serie de relatos no podría dar una concreta,aunque por cierto, la sinopsis que puse arriba habla perfectamente del libro.

En mis palabras, puedo decir que Una poética del mal es eso, un libro que reune unos cuantos relatos en los que en cada uno ellos podemos ver reflejada a la sociedad mexicana de hoy en día, sus males, presentando los problemas de corrupción, narcotráfico, violencia, extorsiones, injusticias, entre otras cosas.

El libro es muy corto y al estar compuesto por relatos también cortos, se lee rápido, aunque no tanto tomando en cuenta sus peculiaridades con las que duras un momento en adaptarte,pero estando adaptado al estilo del autor ese ya no es un problema.

Rafael tiene una manera de narrar única, con un toque de ironía mordaz que llega al humor negro, puesto que a pesar de estar leyendo sobre situaciones que no deberían dar risa por su seriedad, no puedes evitar reír por lo verdaderas que son, aunque también, dicho sea de paso, también sentí pena de estar leyendo una realidad terrible que atraviesa más allá de estas páginas.

Otro elemento peculiar parte de la escritura de Medina que debo destacar es que, aunque las historias no tienen muchos diálogos, estos no se presentan como estamos acostumbrados, con guiones, sino que los incluye en el texto mismo sin hacer ninguna distición de puntuación o saltos de parráfo, cosa a la que el lector se tiene que acostumbrar para poder comprender a la totalidad el relato. Aunque ciertamente creo que el hecho de que los relatos estén narrados en primera persona, permiten una mayor cercanía a las historias y por ende,comprenderlas y disfrutarlas. Y cabe mencionar también, que el autor utliza un lenguaje muy coloquial, por lo que será común encontrarnos leyendo palabras malsonantes, modismos y cosas así.

El libro recopila un total de 14 relatos, cuyos títulos son: Mi cuñado en un mundo sin Dios, Güevos, suerte y un poco de paciencia, Terapia familiar, La Beca, Le dije que sí porque va a cambiar, Un ciudadano ejemplar en una pecera muy turbia, Nomás quería bajar el piecito, La llamada,Omosexual se escribe sin hache, Giovanni, anarquista ecológico, La triste historia del verso-traficante (o elsimi-poeta), Un sueño nada más, Monólogo que se desvanece (N.N. decapitado número tres) y El Estopas.

El interesante de todo esto es que en cada relato nos encontramos con diferentes figuras de la sociedad que se encuentran envueltos en estas situaciones de violencia, narcotráfico, corrupción, etc, y no son políticos como solemos asociar con estos problemas, sino ciudadanos de cualquier talla, pintores, escritores, médicos, activistas,muchachos, narcos, sicarios, madres, mujeres...
Es sin duda darnos cuenta de que nosotros también formamos parte de estos males, que muchas veces las llevamos a cabo, y es triste esta realidad, pero eso mismo debería motivarnos a cambiarla, solo veamos a nuestro alrededor, el caos que se arma desabasto de la gasolina y las medidas contra los huachicoleros.
Y no me quiero explayar en esta parte,porque primera, yo no soy una persona que guste hablar mucho de política (es que me parece que hay líos todo el tiempo) y segunda, porque esta es una reseña de un libro y no un análisis de la situación actual de mi país.
Claramente, a través de las páginas de este libro podemos deslumbrar de estas realidades pero aún sí no abundaré en ello.

Igual, no les contaré de qué va cada relato, porque para eso ustedes tendrán que averiguarlo, pero sí les hablaré un poco de los que más me gustaron y los más destacados para mí, y el que menos.

El primero de ellos es Terapia Familiar que indudablemente fue el que más gracia me causó pese a todo, ya que nos cuenta como es que una familia secuestra a un psiquiatra para que curará a su madre de su depresión (sí leyeron bien jaja), y es que en si la historia es tan loca y retorcida, que es eso lo que da risa, pero además de eso no pude evitar echar una carcajada cuando dice que la hermana es un culta por leer tres libros y las revistas de TVNovelas y Vanidades, y el final, muy violento y todo pero también tengo que admitir que me carcajeé.
Por otro lado, La Beca (que por cierto, la razón del título es una cosa que Dios Santo jaja, pero que ocurrente e ingenioso el autor) nos muestra esa parte de abuso, en este caso,por parte de los médicos por hacer estudios y recetar medicamentos innecesarios solo para sacar más dinero, porque seguro más de una vez nos la han hecho, y esto no solo con los médicos, sino con las personajes que venden u ofrecen un servicio.
Seguimos con Le dije que sí porque va a cambiar que fue un relato con el que todo el ratoestuve pensando: #Amigadatecuenta. Luego está Un ciudadano ejemplar en una pecera muy turbia, que tal cual el título explica todo,nos demuestra que a día de hoy, ser buen ciudadano y buena persona puede hacer que te vaya peor.
Por otro lado, Omosexual se escribe sin hache es una historia que me provocó tristeza por el hecho de que cómo es posible que adolescentes están envueltos en narcotráfico y demás, que se llenen la sangre como si nada y arruinen su inocencia, una de las peores cosas de este panorama. O por último La llamada y Monólogo que se desvanece que fueron dos relatos que me dejaron con un sentimiento de tristeza( pero no como la tristeza anterior,sino esa que te destroza el corazón) porque, La llamada es un relato de un extorsionismo  y tal, y es de lo más normal, pero el final... o sea, darte cuenta de la verdad sobre lo que realmente estaba pasando, por su parte Monólogo que se desvanece, es una historia entre triste y nostálgica,que además me dejó pensando en unas cosas que nunca me había preguntado.

Las otras historias hablan más sobre el narcotráfico, sobre cómo puede afectar y repercutir en la vida de otros, la forma de vida de los narcos, que en mi opinión es una vida que al final de cuentas no es vida, aparte de los males que haces y en lo que estás envuelto, dejando de lado el placer, todo el tiempo es sobre cuidarse las espaldas, vengarse, huir de aquí a allá, miedo, tensión, teniendo todo un momento y luego nada. No me aparece atractivo la verdad.

Esta película la vi hace más de un año y también habla sobre el narcotráfico y la verdad quedé horrorizada con la vida que llevan estas personas.

Y por último, el relato que no me gustó por el protagonista, Giovanni,un anarquista ecológico,que muestra a este tipo que se siente superior a los demás por el hacer el bien de una manera incorrecta.

Como dato extra, Una poética del mal está escrito por autor tapatío, Rafael Medina, psiquiatra y profesor en la facultad de Medicina en Guadalajara, lo cual me enorgullece por él, por ser un buen escritor jalisciense que represente cosas tan importantes en su narrativa, y por mí, por pertenecer a este estado y por acercarme a leer más literatura mexicana.

Creo que en general disfruté mucho de este libro y aunque originalmente le dí una calificación de 3.5, ahora que reflexiono sobre él podría darle 4.

Si buscas una lectura que hable sobre la realidad de la sociedad en la que vivimos, narrado con un humor negro; si te gustan los relatos, si te gustan esas series de Narcos y El Señor de los cielos, los narcorridos,  si te interesa la política y los problemas sociales, este podría ser una muy buena opción de lectura.

Calificación:

3-4 🐦. Relatos cortos sobre la realidad de los males mecicanos con un toque de humor negro que te hará reír de lo más serio

Y bueno, no creí que esta reseña fuera larga, pero al final sí que me emocioné escribiendo.Me alegro deque por fin les haya traído otra reseña. Díganme en los comentarios si les llamó la atención este libro, si les gusta leer sobre estas cosas o disfrutan de los relatos.
También me encantaría que me compartieran autores mexicanos que hayan leído y disfrutado,para así yo ampliar mi 'catálogo' y leer sobre ellos.

¡Nos leemos!