miércoles, 6 de junio de 2018

Reseña: Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro

¡Hola, lectores!
¿Ya de vacaciones? Yo estoy esperando algunas calificaciones pero ya todo terminó (técnicamente) y estoy muy contenta por ello, además de que he obtenido muy buenas calificaciones.

Y bueno, como estoy mega atrasada con las reseñas, el día de hoy les traigo una del libro más reciente que he terminado.

Reseña: Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro


Datos técnicos:
Título: Nunca me abandones
Título original: Never let me go
Autor: Kazuo Ishiguro
Editorial: Anagrama
Páginas: 351

Sinopsis:

A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creatividad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Y ahora, Kathy K. se permite recordar cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad. El lector de esta espléndida novela, utopía gótica, irá descubriendo que en Hailsham todo es una representación donde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.


Opinión personal:

Desde hace mucho tiempo que tenía curiosidad por este libro y su película, no sabía de qué trataba y pensaba que era algo así como una historia de amor, jaja, una historia de amor, sí claro. Y bueno, trajeron nuevos libros a la biblioteca de la escuela y entre ellos estaba éste, así que me puse con él.

Nunca me abandones es un libro distópico muy diferente a todas las demás distopías que he leído, y vaya que si leído varias. Es una distopía bastante peculiar, melancólica y triste a la vez.

Desde que comienzas a leer te das cuenta que la historia que está contando tiene algo que se sale de lo normal.

En Nunca me abandones conocemos la vida de los alumnos de Hailsham a través de las memorias de Kathy H., nuestra protagonista, que nos va dirigiendo por su vida y recuerdos para al final darnos a conocer lo que es el mundo en ese tiempo, la vida de estos chicos como Kathy.

El libro comienza en el presente de Kathy, ella nos cuenta que al fin va a dejar de ser cuidadora después de 12 años y lo que eso va a significar para ella, después empieza a recordar todos esos años en Hailsham, recuerdos de aquí y allá.

De la película Nunca me abandones


En un principio te das cuenta que algo no es normal, que hay algo diferente, muchas cosas que no se nos está diciendo, porque en primer lugar, Kathy es cuidadora, pero ¿cuidadora de qué? Y es así como conforme va avanzando la historia vas haciéndote más y más preguntas, que no terminan por contestarse en forma hasta el final.

El estilo de escritura del autor contribuye mucho a tener este sentimiento, es peculiar y melancólico, tal como el resto del libro y la historia. En cuanto leí la primera línea reconocí este tipo de narración un tanto peculiar y triste, y como en los otros libros que leí con este estilo me gustó supe que éste también me gustaría, y no me equivoqué.
La historia está narrada en primera persona por Kathy y más que nada son recuerdos mezclados con pensamientos del presente que Kathy tiene al recordar estos hechos, por lo que esto también forma parte de crear ese sentimiento de nostalgia, tristeza y melancolía en la novela.

Me gustó mucho conocer la vida de Kathy en Hailsham y las cosas tan particulares que hacían ahí, sin embargo, con cada cosa que contaba Kathy te quedabas pensando en el motivo u objetivo que había detrás de eso, como La Galería, los Saldos, los Intercambios y cosas así. Por supuesto, que no todo tiene que tener un transfondo, también nos cuenta de momentos totalmente normales y mundanos, como cuando se quedaban muy noche platicando con sus compañeras de cuarto, ir a platicar al pabellón, hacer grupitos para escuchar de un walkman y así.


También los momentos en las Cottages, las cosas que cambiaron cuando dejaron atrás Hailsham son
En las Cottages
muy interesantes.

Pero aún así siempre me hacía preguntas, ¿de dónde llegaron estos niños? ¿hubo un antes de Hailsham? ¿qué hay del mundo exterior? ¿cómo estos niños pueden no hacerse preguntas? ¿de dónde vienen los otros veteranos?. Y más.

En este sentido el lector siempre se queda con cierta ignorancia, porque aunque Kathy va mencionando poco a poco de las cosas que los hacen diferentes y de algunos por qués, aunque hay insinuaciones, no se concretan las cosas, nunca se dice esto es la razón de todo, esto es lo que pasa (solo tal vez al final).

Pero esto pasa porque los mismos personajes viven en ignorancia de todas estas cosas, hecho que me hacía preguntarme cómo era posible que no indagaran, que no quisieran admitir las cosas, pero al mismo tiempo también lo entendía y comprendí que yo tampoco hubiera querido saber mucho de estas cosas y mejor dejarlas así.

Los personajes principales que conoces en Nunca me abandones son Kathy (nuestra narradora), Ruth y Tommy.

Kathy es una chica muy tranquila, algo curiosa, amigable pero también me pareció que es de esas
chicas que no le gusta llamar la atención y que de alguna manera, la mayoría de veces (o al menos en su infancia y parte de la adolescencia) necesita seguir a alguien. Me gustó Kathy, sin embargo, hubo veces que me daban ganas de darle una bofetada porque en ciertos momentos que había malentendidos o así no decía u hacía nada para corregirlos y porque más que nada, nunca quería molestar a Ruth y dejaba de hacer cosas o las hacía para encubrirla, para que no quedara Ruth mal, para que ella no se molestara y así. Me frustraba eso de ella.

De la película "Nunca me abandones", de izquierda a derecha, Ruth, Kathy y Tommy.

Por su parte, Ruth es de esas chicas que son líderes, que lo que dice ella es el veredicto y eso es y es lo que se tiene que hacer. La verdad Ruth no me gustó, conforme iba leyendo más la iba descubriendo y no, menos me gustaba. Me resultó una persona mentirosa, hipócrita, doble cara, de esas que presumen lo que no son o tienen, que se quiere pasar por alguien que no es y que hace cosas solo para su conveniencia y para cumplir sus deseos, y todo esto lo vi en varios momentos de la historia.
Tampoco puedo negar que también era buena amiga, pero la verdad yo jamás hubiera sido su amiga y si hubiera sido Kathy hubiera dejado esa amistad pronto.

Tommy es un chico que a lo largo del libro crece mucho, me encariñé mucho con él, me pareció que era un chico tierno, amigable y buena persona. Tommy es un chico especial entre todos los alumnos de Hailsham y demás donantes, siempre fue diferente pero diferente de mejor manera. Es curioso, indagador, esperanzador.

Sin duda Tommy es un personaje entrañable y me hubiera gustado que Kathy tuviese más momentos que él y que hablase más de él, y no tanto de Ruth, ya que a veces me daba la impresión de que todo el tiempo estaba hablando de Ruth, Ruth y Ruth.

También hay otros personajes significativos en la novela, otros compañeros de Kathy como Laura y Hannah, los custodios como la señorita Geraldine, la señorita Lucy y la señorita Emily, los veteranos de las Cottages como Chrissy y Rodney (que no me terminaron de gustar) y Madame, la enigmática mujer que aparecía cada cierto tiempo en Hailsham para llevarse los mejores trabajos de arte a la Galería.


Otro punto que quiero tocar es el romance, que según la sinopsis es un triángulo amoroso. Respecto a esto yo creía que iba a haber más drama sobre esto y que se le iba a dar más importancia, pero la verdad es que no me parece que sea un triángulo amoroso tal cual. En primer lugar,  una parejita que forma no me gusta, porque bueno, esa tipa (Ruth) no creo que quede bien con nadie y porque también nunca me gustó como se comportó con él y como lo trataba (hasta creo que el inicio de toda la relación no tuvo buenos motivos). Y bueno, desde un inicio yo shippeé a la otra parejita (que se forma demasiado tarde😪), pero no todo termina como queremos. Una cosa que no me gustó de esta última es que 🚨a veces siento que al final se mantuvieron juntos más por lo que les pidió (la egoísta de) Ruth que por su propio deseo,pero no sé🚨.

Algo que también me gustó mucho fue la unidad que mostraban los alumnos en Hailsham y aún tiempo después que salieron de ahí, me pareció algo muy bonito e importante.

La historia nos lleva a diversos lugares y en cada uno, al leer sobre ellos podemos sentirnos que nosotros también estamos ahí. Primero pasamos por Hailsham, luego por las Cottages, Norfolk y los hospitales.

Pasando a mis pensamientos y sentimientos que el libro produjo en mí, Nunca me abandones me pareció una historia muy triste, muy triste para los personajes y los demás que son como ellos, porque nunca iban a tener todo lo que una persona normal tiene, porque nunca iban a poder decidir sobre el destino de sus vidas, porque nunca se les iba a ver como personas.

Hubo varios momentos en los que realmente sentí mucha tristeza por los personajes, entre ellos, ese momento en que Kathy está bailando en su cuarto con una almohada abrazada mientras escuchaba y cantaba Never let me go, cuando Kathy se imaginaba que formaba parte de una familia y vivía en una casa normal y cuando los personajes se dan cuenta que algunas cosas que ahora quieren hacer ya no son igualmente posibles, porque ya es demasiado tarde.



Estas cosas también me hicieron revalorar esas pequeñas cosas de las que nosostros gozamos día a día y que muchas veces no los valoramos, siendo que son cosas súper importantes que sin ellas nuestras vidas perderían algo de encanto.

Por otro lado, como ya les dije, el lector se queda en cierta parte en la ignorancia porque los personajes también se quedan ahí y porque seguro el autor así lo quiso, pero sinceramente que me han quedado muchas preguntas, algunas son un poco exigentes y otras, pues la verdad que si podría haberlas contestado (por ejemplo, maybe spoiler, cuando Kathy se pasa hablando un buen rato de que tenía todo planeado para su primera vez teniendo sexo pero al final no se hizo su plan, y luego nos dice que sí, que tuvo sexo con varios chicos pero nunca nos dice quién fue el primero, o sea, no haría yo tanto escándalo por esto, pero ella lo hizo y al final fue como, it doesn't mind,y pues, si vas a contar algo cuéntalo completo, no hagas tanto escándalo si al final no le vas a dar la importancia).

Les quiero compartir también otras preguntas que me quedaron y podrían ser spoiler pero se las comparto porque necesito hacer estas preguntas alto y si alguno de ustedes si ya leyó este libro y les quedaron las mismas preguntas, háganmelo saber en los comentarios.
❓Lanzaré las preguntas así nomás, ¿okay? En primer lugar, ¿cómo fueron creados estos clones? ¿qué más hay sobre los Posibles? ¿a qué tipo de accidentes se refería la señorita Emily con lo de la valla?¿cómo era el mundo exterior? ¿seguía siendo como lo conocemos? ¿cómo era la vida para los otros clones que no eran de Hailsham? ¿Kathy y Tommy al final se amaban realmente, más que amigos?And go on...❓



Otro cosa que les quiero decir es que mientras estén leyendo el libro les recomiendo que escuchen la canción Never let me go de Judy Bridgewater que aparece en la misma novela, que es el soundtrack perfecto para el libro, o sea, esta canción, la narración y la historia del libro están en perfecta sintonía y escuchar está canción te hace sentir más intensamente este libro.

Y bueno, creo que aquí termina la reseña, espero que les haya gustado la reseña y llamado la atención el libro, la verdad si se los recomiendo, es un libro diferente, lejos de los clichés y que te hace reflexionar.



Calificación:


3.75 🐦
Un libro diferente, con una historia y tono peculiar, triste y melancólico.


Cuéntenme, ¿han leído el libro? ¿Les interesa? ¿Han visto la película?

5 comentarios :

  1. ¡Hola, Alejandra! Me alegra ver que ya hayas terminado con los finales. ¡Por fin, podrás volcarte a los libros sin presiones! Yo ya hace semanas que salí pero metí un par de materias de verano para adelantar. *inserte meme de ¿por qué eres así?*.
    Perdona el paréntesis, pero QUÉ FEA PORTADA. Ya sé que lo que caracteriza a Anagrama es su calidad en traducciones y que siempre traen historias originales, diferentes, de autores poco conocidos y demás, pero de veras que pudieron haber hecho un mínimo esfuerzo para buscar una foto mejor.

    Desde hace años tengo pendiente leerlo, luego con el Nobel de Literatura que ganó me entraron más ganas. Aunque me da un poco de cosa que deje tantas cosas abiertas, que no resuelva nada. En fin, bien seguro que le doy una oportunidad, en especial por ser una historia peculiar. Ya veré qué tal me parece, y supongo que gritaré contigo todas las preguntas que tenga, jaja.

    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Vi la pelicula y me pareció una de las pelis mas raras que he visto en mi vida. Pero no me disgustó. Por ello, no me importaría leer el libro. (Escucharé la canción mientras lo leo :P)
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  3. Holaa Alee. No conocía el libro, algo bastante sorprendente porque a) tiene adaptación y b) en la adaptación sale Keira Knightley y Andrew Garfield, lo que iguala a *escribe en la pizarra del salón de clases como si fuera el profesor de mate* = He estado más perdida de lo que pensaba...
    Me lo apunto. Es triste y melancólico y peculiar, se nota que es de mi estilo. (Es broma. Pero he de admitir que cuando veo la palabra 'triste' y 'peculiar', tengo que leerlo sí o sí.) No sé qué haré primero, ver la peli o leer el libro, pero voy a hacer ambas. Gracias por la reseña y por abrirme los ojos.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. Este libro es una joya de los pies a la cabeza. Si te gusto, prueba con 'Los restos del día' :)

    ResponderEliminar
  5. No me gustó la forma de escribir del autor, la historia no me atrapó de principio lo dejé.

    ResponderEliminar