jueves, 17 de agosto de 2017

Reseña: Aristotle and Dante discover the secrets of the universe de Benjamin Alíre Sáenz

¡Hola a todos! En esta ocasión les traigo la reseña de un libro muy querido para mí y es Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe por Benjamin Alire Sáenz. Esta novela me enamoró completamente y cada una de sus palabras están guardadas en mi corazón.

Reseña: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe por Benjamin Alire Sáenz.


Datos técnicos:

Título: Aristotle and Dante discover the secrets of the universe
Título original: Aristotle and Dante discover the secrets of the universe
Autor: Benjamin Alíre Sáenz
Editorial: Simon Schuster Books 
Páginas: 359

Sinopsis:

Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.


Opinión personal:

¿Cómo empezar de hablar de este libro haciéndole justicia?

Aristotle and Dante discover the secrets of the universe es un libro simplemente hermoso. Si me pidieran que describiera este libro con una palabra sería hermoso, de verdad que me llegó al corazón. Ahora bien empecemos bien a decir por qué me gustó tanto.

Este libro nos cuenta la historia de Aristotle, un chico molesto y deprimido de quince años (que por cierto, no sé por qué dice que son chicos de 17 años, cuando empieza la novela ambos tienen quince y terminan con dieciséis) que un día del verano se levanta y decide ir a la piscina a aprender a nadar. Aquí es donde conoce a Dante, un chico alegre y expresivo con el que comienza a formar una amistad.

Aristotle and Dante está narrado por Ari y lo hace de una manera muy sencilla y realista que me hizo sentir el libro completamente y amarlo. Además de que los capítulos son muy cortos y eso hace que la lectura sea mucho más amena y ligera; se divide en varias partes que creo recordar que son cuatro y cada una de ellas van marcando las etapas de la historia y de la vida de Ari.

La novela en sí trata sobre encontrarse a sí mismo, sobre como los personajes viven nuevas experiencias y descubrir los secretos de su universo.

Cabe mencionar que el libro tiene temática LGTB+ y lo trata de una manera muy realista, también muestra valores como la amistad, el amor y la lealtad, y como todo en la vida que no todo es color de rosa, se ve incluso algo de violencia.

Los personajes de esta novela se quedaron con mi corazón y se quedarán para siempre, desde Ari y Dante hasta sus padres, todos ellos son unos personajes entrañables, bien construidos y realistas.

Aristotle Mendoza, como ya dije antes, es un chico que generalmente está triste y no se siente bien consigo mismo y tampoco con los demás, es callado y no tiene amigos, prefiere estar solo y siente que su vida es miserable, pero también es un chico valiente que está descubriendose a sí mismo y que aunque no le guste mostrar sus sentimientos puede hacer lo que sea por las personas que ama.

Por otra parte, Dante Quintana es alguien más abierto, expresivo y que parece ser que tiene ese "don de gentes", le gusta dibujar y pintar, odia usar zapatos y es bueno nadando. Dante es un chico encantador, que aunque sea muy sociable no tiene amigos y al igual que Ari está viviendo nuevas experiencias como todo adolescente y su identidad.


Estos dos chicos juntos son la cosa más linda del mundo) y lo pongo así porque no sé si esto podría ser un spoiler pero amo como son los dos juntos, las cosas que hacen y su relación de amistad que se convierte en algo más (spoiler again), cada momento en el libro en que estaban estos dos fue maravilloso.

Los padres de estos personajes, tanto de Ari como de Dante, me parecieron espectaculares y unos muy buenos padres, me gustó que el autor le diera esta importancia a la familia, al apoyo de los padres, porque creo que es algo que no se ve mucho en los libros de literartura en especial en los libros YA y que debería de tomarse en cuenta. El ambiente familar cada hogar y sus formas de vida es algo que me pareció interesante al igual que la manera en que cada familia sobrelleva las cosas.

Además de que aquí no solo vemos cómo Ari está enfrentandose a su guerra interna, sino también Dante y los padres de Ari, y es interesante cómo cada uno libra esas batallas.

Aristotle and Dante se desarrolla en El Paso, Texas, que está muy cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, por lo tanto podemos ver en el libro un ambiente y cultura mexicana-estadounidense. A mí me encantó que el autor incluyera aspectos de los mexicanos y personajes con raíces mexicanas, porque si no lo saben, yo soy mexicana y me siento muy feliz cuando algún autor extranjero hace mención a nuestro país en sus libros.

En fin, este libro lo amé con todo el corazón, desda la primera hasta la última letra, la última oración es simplemente hermosa 💘y se los recomiendo muchisímo si es que aún no lo han leído. Leyendo todo lo que he escrito creo que no le hice suficiente justicia como temía, pero es que este libro es uno de esos que puede parecer muy simple, e incluso puede tener una trama simple, pero hay tanto sentimiento en sus páginas que no puedes evitar enamorarte de él.

Y algo que no tiene mucho que ver con su contenido, pero para mí el título del libro es perfecto para representar esta historia y me parece muy lindo (todo sobre este libro me parece hermoso D:) y la portada está preciosa, muy significativa para el libro.


Calificación:




¡Simplemente maravilloso! Una lectura ligera y encantadora que te llega al corazón. Sin duda tienes que leerlo.


Bueno, esto ha sido todo por hoy, espero que mi reseña les haya hecho animarse a leer este libro, díganme en los comentarios si ya lo han leído y qué les pareció o si piensan hacerlo.

¡Nos leemos pronto!

No hay comentarios :

Publicar un comentario