miércoles, 30 de agosto de 2017

Reseña: El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss

¡Hola a todos! Hoy les traigo una reseña que me he tardado algo en terminarla porque me he saturado de actividades y no tenía mucho tiempo para ponerme a escribirla. Pero lo importante es que aquí ya está. Y bueno, el libro del que hoy les voy a hablar es El Nombre del Viento por Patrick Rothfuss, que por si no lo saben fue una de mis lecturas para el Tomme Topple Readathon (pronto les diré cómo me fue) que disfruté mucho.

Reseña: El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss


Datos técnicos:

Título: El nombre del Viento
Título original: The Name of the Wind
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Debolsillo
Páginas: 880
Libro uno de Crónicas del Asesino de Reyes

Sinopsis:

Kvothe es un personaje legendario, el héroe y el villano de miles de historias que corren entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad vive con un nombre falso en una posada apartada y humilde, de la que es propietario. Nadie sabe ahora quién es. Hasta que una noche un viajero, llamado el cronista, le reconoce y le suplica que le revele su historia, la verdadera, a lo que finalmente Kvothe accede. Pero habrá mucho que contar, le llevará tres días


Opinión personal:

El Nombre del Viento es la primera parte de una serie llamada Crónicas del Asesino de Reyes. Este es un libro de fantasía adulta que nos cuenta la historia de Kvothe, el protagonista de esta novela.

El libro comienza en Roca de Guía, una taberna-posada que apenas si tiene un grupo de clientes que cuentan historias extraordinarias y que es propiedad de un tal Kothe. Pues bien, este hombre es más que un posadero que realmente se está ocultando, sin embargo, llega un día en que un famoso escribano apodado Cronista acude a él para que le cuente la verdadera historia sobre quien realmente es, Kvothe, alguien que tiene tal historia detrás que muchos han estado hablando de él y cambiando los hechos, por eso Cronista está ahí, para conocer la verdadera historia. Kvothe accede y comienza a narrar su historia desde el principio, aunque eso vaya a hacer que dure tres días en contarla.

Asesino de reyes, que fue expulsado de la universidad antes de la edad a la que la mayoría entra, incendiado una ciudad, robado princesas y pasado por donde nadie se atreve, hablado con dioses y escrito canciones que hacen llorar al más duro. Así se conoce a Kvothe.

En este primer libro, conocemos cómo era la vida de Kvothe durante su niñez y adolescencia, que son etapas que definitivamente no vivió como típicamente se viven, así como su múltiples 

Kvothe es un personaje legendario, del que se han contado muchas historias, pero en este libro podemos conocerlo como realmente es. Como él mismo nos cuenta su vida desde que era un niño es inevitable encariñarse con él, a través de su narración podemos ir conociéndolo en sus diferentes niveles y edades mientras va creciendo, ya que es un personaje muy bien construido que va mostrando los diferentes matices de su personalidad.


Kvothe es un personaje muy inteligente y valiente, que ha vivido una vida muy lejos de ser fácil y que ha tenido que aprender a sobrevivir a como de. Kvothe es un personaje que me encantó, aunque es cierto que a veces sentía que le faltaba un poco de humildad(para mi gusto) porque me parecía que se confiaba demasiado y presumía un poco, pero creo que eso hacía que también fuese como fuese, atrevido y arriesgado, y que a veces cometiera decisiones equivocadas.
Me enamoré de la forma en que Kvothe era con Denna, me pareció todo un caballero y un chico del que yo me habría enamorado, la forma en que Kvothe manifestaba su enamoramiento era muy sutil y linda, que me encantó.
Sinceramente, me sorprendió muchas veces este personaje con su inteligencia y astucia, como su habilidad para múltiples cosas, la manera en que aprendía, se desenvolvía y tocaba es espectacular. Es de ese tipo de personajes que son prácticamente perfectos, sin embargo eso no me molestó.

Además de Kvothe, en El Nombre del Viento conocemos a Denna, Bast, Simmon, Wilem, Ambrose(quien es el mayor enemigo de Kvothe), Fela, Abenthy, Auri y muchos otros personajes más, como los maestros de la universidad, que al igual de Kvothe, están bien construidos y son más que personajes secundarios.

Y como toda esta historia se desarrolla en un mundo fantástico y con algo de magia, en este mundo, no cualquiera puede hacer magia, requiere mucha inteligencia y cualidades la cual aquí se le llama como simpatía, que según Kvothe para realizarla se tiene que partir la mente y crear un vínculo entre una y otra cosa. Además de que hay otro tipo de magia aún más complicada  que consiste en saber el nombre de las cosas, como el nombre del viento, que respecto a eso, cuando Kvohe vio a alguien invocar el viento fue cuando inició toda su curiosidad por aprender el nombre del viento e ir a la Universidad. En este libro también vemos como comienza a desvelarse la historia de los Chandrian, que son unos seres casi míticos malvados que tienen una naturaleza temida por todos, y que por razones personales, Kvothe está en busca de ellos (otra razón por la que ingresó a la universidad).

Aunque este libro es muy grueso no me pareció pesado leerlo, sino lo contrario, me tuvo enganchada en cada momento con los aconteciemientos que pasaban, uno tras otro y otro. Hubo momentos en casi me estaba comiendo las uñas por saber qué pasaría a continuación, si Kvothe lo lograría; e incluso en una sola página me sorprendí como tres veces a largo que la leía (y eso que era el comienzo del capítulo). 
Antes de leer este libro estaba algo preocupada de que no me gustará, que fuera demasiado descriptivo y me aburriera, pero una vez que comencé a leerlo mis miedos se esfumaron, el estilo de escritura del autor es asombroso y además el final me dejó muy intrigada, tanto con el pasado de Kvothe como con el presente. Si estaba peleada con la fantasía ahora me preguntó porque la dejé casi por completo solo por un libro.

Y pues sí, este libro me encantó y se los recomiendo muchísimo, no teman por su tamaño que al final van estar pidiendo más.


Calificación:



Bueno, hasta aquí llega todo, sé que extendí un poco pero es que este libro te deja con mucho de que hablar de él, podría llegar hojas y hojas, pero tampoco quiero aburrirlos, mejor que inicien a leerlo.

Espero que les haya gustado mi reseña y les haya sido útil mi opinión para decidirse si leerlo o no, yo se los vuelvo a recomendar.

No olviden decirme en los comentarios si se animan a leerlo o si ya lo leyeron, si es así, cuenténme sus opiniones sobre este gran libro, y nos vemos muy pronto.

1 comentario :

  1. Pues lo estoy leyendo justo ahora, y me está encantando!!! Qué libro te hizo dejar la Fantasía??

    ResponderEliminar