domingo, 4 de junio de 2017

Reseña: La Piel de Juliette de Tahereh Mafi

Título: La Piel de Juliette
Título original: Shatter Me
Autor: Tahereh Mafi
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Páginas: 324

Sinopsis:
Juliette es una chica de 17 años. Su piel es letal y por eso vive encerrada en una celda con una pequeña ventana. Incluso sus padres la han rechazado. El mundo que la rodea está devastado: los animales, las flores y el cielo azul son recuerdos del pasado. En medio del caos, hay un nuevo gobierno que intenta recuperar un poco de orden a través del control y la represión. Juliette conoce entonces a Adam y todo comienza a cambiar, pues la lleva a confrontar sus miedos y sus dudas; sin embargo, aparece Warner, un joven perverso que quiere usar a Juliette como un arma para controlar a la humanidad.


Opinión personal:

Antes que nada les digo que espero expresarme adecuadamente sobre este libro para transmitirles bien mi opinión y no solo un revoltijo de palabras, porque si bien es un libro que me gustó, mientras más fui pensando en él cuando lo terminé más me daba cuenta de que hubo algunas cosas que me disgustaron, así que ¡empecemos!

Shatter me es el primer libro de una trilogía llamada igualmente Shatter Me que nos cuenta la historia de Juliette.
Juliette Ferrars es una chica de diecisiete años que ha vivido toda su existencia en aislamiento y rechazo por la sociedad e incluso sus padres, ya que ella tiene un ‘poder’. Es capaz de matar a cualquier persona con sus manos desnudas, por lo que como una forma de vivir nunca toca a nadie y ni es tocada.  La vida de Juliette cambia cuando un chico es asignado a ser su compañero de ‘celda’ dentro del manicomio donde estuvo encerrada 264 días.
Es así como comienza esta novela distopica con un toque paranormal que nos lleva a un mundo en el futuro en el que todo está en ruinas y es gobernado por el Restablecimiento, el cual solo ha llevado a más miseria al mundo.


La trama del libro no ha sido nada del otro mundo entre libros distopicos, sin embargo me gustó eso de que nuestra protagonista tuviera un ‘poder’ que es destructivo, ya que me pareció de esta manera más interesante. También hubo un momento en que el romance estuvo algo cargado dejando las cosas más importantes de lado, al menos para mí. El final del libro y el giro de acontecimientos que dio también fueron fabulosos, así me da a pensar que el siguiente libro estará mejor. 

Lo que más me gustó de este libro fue la escritura de la autora, tan maravillosa y real, también distinta a otras que haya leído ya que ella emplea otras formas de mostrarnos el pensamiento de nuestra narradora, quien es la misma Juliette, usando expresiones ocurrentes por decirlo de alguna forma pero que nos dan a entender perfectamente lo que quiere decir Juliette.
Aquí les dejo un fragmento para que se den una idea de a lo que me refiero:
TENGO UNA MALDICIÓN. TENGO UN DON.

SOY UN MONSTRUO. SOY MÁS QUE HUMANA.
MI TOQUE ES LETAL. MI TOQUE ES PODER.

YO SOY SU ARMA. LUCHARÉ CONTRA ELLOS .

Esto de tachar algunas oraciones me hizo entender más a la protagonista, quien estaba volviendo un poco loca al estar confinada consigo misma tanto tiempo y empezara a encerrarse en su propia realidad, y esto lo vi no solo en estos pensamientos frenéticos que ella misma los reprime sino también en su manera ser con el exterior y en su comportamiento, en como ella empezaba contar cosas como sus respiraciones, sus latidos y todo tipo de cosas para tranquilizarse. Además, que conforme va avanzando la novela las oraciones tachadas van disminuyendo lo cual nos da entender que Juliette está volviendo más a la ‘realidad’.


Ahora bien, los personajes. Juliette, como personaje, sinceramente no me gustó mucho porque me
pareció que era ese tipo de personaje que no trata ver más allá de lo que tiene enfrente, siempre estaba pensando en ella y en sus sentimientos, sintiéndose desgraciada y todo lo peor del mundo. Es cierto que su voz me encantó, pero ella en sí misma no tanto.

Luego está Adam, un chico que es realmente lindo con Juliette y con la que comparte más que una celda desde un inicio. Warner, quien es el chico malo en esta historia, me ha parecido un personaje muy interesante que quisiera conocer más en los siguientes libros. Y Kenji, fue un chico que no apareció mucho en este libro pero en esos momentos que apareció me encantó.

Otra cosa que no tiene mucho que ver con el contenido del libro pero si con sus portadas, porque, vamos, que aquí en México tenemos una portada horrible pero la portada en inglés es una de las más preciosas que he visto. Un minuto para admirar esta maravilla por favor.


Para terminar con esta reseña, no sé, tal vez puede parecer que este libro me disgustó mucho, les repito que no fue así, simplemente que hubo puntos que se fueron hiciendo molestos para mí, pero excluyéndolos realmente disfruté de la novela, en especial por la forma de escribir de Tahereh Mafi, quien te hace meterte en la cabeza de Juliette de una manera extraordinaria.

Les recomiendo este libro especialmente si gustan de lecturas distópicas y espero que les guste. Díganme abajo si ya lo han leído y qué les ha parecido, o bien, si aún no lo han hecho y si piensan hacerlo.


Nos leemos pronto.

Calificación:




No hay comentarios :

Publicar un comentario