jueves, 8 de junio de 2017

Reseña: Flipped



Datos técnicos:

Título:Flipped
Título original: Flipped
Autor: Wendelin Van Draanen
Editoral: Ember
Páginas: 260


Sinopsis:

Flipped es un romance contada en dos voces. Lla primera vez que Juli Baker vio a Bryce Loski, flipó. La primera vez que Bryce vio a Juli, corrió.  Ese es más o menos el patrón de estos dos vecinos hasta el octavo grado, cuando, justo Juli se está dando cuenta de que Bryce no es tan maravilloso como ella pensaba, Bryce está comenzando a ver que Juli es bastante sorprendente. Cómo estos dos adolescentes se las arreglan para ver detrás de la superficie delas cosas y juntos vienen a hacer un cómico y conmovedor romance.
(Créditos a mí por la traducción de la sinopsis ;) )


Opinión personal:

Flipped es un libro que me maravilló, la verdad que me encantó esta historia de un amor infantil-adolescente entre nuestros protagonistas, Bryce y Juli.
Y para qué mentir, primero vi la película y me encantó, así que cuando estaba viendo los créditos y leí "basado en la novela de..." imediatamente corrí a buscarlo y pronto lo tuve en mi posesión, sin embargo no había podido leerlo hasta ahora.
Mientras lo estaba leyendo mesorprendió la fidelidad con la hicieron la película, pero ya que eso es arena de otro costal, hablemos del libro.

Flipped está contado en primera persona desde dos pespectivas que se van alternando a lo largo del libro. Por un lado tenemos la perspectiva de Bryce Loski y por otro de Julianna Baker.
La historia comienza cuando la familia Loski se muda a un nuevo vecindario y mientras están aun desempacando y bajando cosas del camión de mudanzas, aparece Juli Baker, la niña que será su nueva vecina de enfrente. En este primer encuentro, Bryce sale corriendo literalemente y Juli, bueno, Juli se queda flipando.





Esta historia me envolvió de principio a fin y debo decir que la mayor parte del libro estuve sonriendo mientras leía, es una novela divertida y amena que no solo trata de como dos niños que se van volviendo adolescentes a lo largo de la historia cambia de percepciones del uno al otro, sino también nos enseña sobre la familia, las influencias sociales y la manera de ver el mundo.
Como ya había dicho antes, está contado por la perspectiva de uno y otro que complementa los hechos entre sí y ayuda enormente a entender y adentrarse en el mundo de cada uno de estos personajes

Me gustó mucho como la autora habla de como las personas y las cosas en general somos más o menos que la suma de nuestras partes , y cómo a veces no vemos lo implica todo ello. Como también habla de la familia, de los diferentes tipos de familia, y lo que es más importante dentro de una, fuera de la situación económica en la que se viviera.
Y esto toca otro punto, que es el realismo con el que la autora escribe, lo cual hace el libro aún más maravilloso.


El final me encantó pero la verdad me quedó con el final de la película, ya que resulta más prometedor (los que ya la vieron sabrán a qué me refiero), aunque también me hubiera gustado saber más acerca de la futura o no relación de estos chicos porque ¡puede pasar cualquier cosa después del final!, los finales abiertos me mortifican de esa manera pero como ya han pasado más de diez años y ya nadie ha hablado del tema, supongo que lo único que me queda es hacer algún fanfiction para tranquilizar esa parte de mí XD.

Ahora bien, los personajes.

Juli es una chica inteligente y madura para su edad, su personaje me encantó y me gustó mucho su
manera de ver las cosas, sin duda representa a una chica especial y fuerte.  Me pareció curioso como su enamoramiento por Bryce hacía que se ofuscara su mente todo en torno a él, y como poco a poco esa niebla que quitaba las imperfecciones se iba disolviendo, lo cual ocurre al contrariocon Bryce, lo que me hace pensar que ambos personajes tardaron años en quitarse de encima la primera impresión de cada uno.
Por su parte, Bryce como cualquier chico suele cometer estupideces, pero vamos, también es un chico encantador que al final se da cuenta de lo que hizo mal, su evolución en el libro se aprecia y su voz narradora también te da ese sentimiento de cercanía y confianza.

También aparecen otros personajes como Lynetta, la hermana mayor de Bryce, quien es la ejemplificación viva de una adolescente rebelde; Matt y Mike, los hermanos de Juli, que me recordaron bastante a los gemelos Weasley; Chet, el abuelo de Bryce, que me pareció un hombre muy interesante, amable y sabio.

Esta novela te deja con mucho de que hablar y pensar, y con tan solo pensar en él me emociono.

Es un libro que sin duda leería otra vez, es una lectura ligera, rápida que se se disfruta un montón y que recomiendo muchísimo.
¿Habían escuchado de él? O, ¿han visto la película? Cuentáme en los comentarios que te parece este libro y si te interesa leerlo o ya lo hiciste, no olvides, podemos fangirlear juntos.






6 comentarios :

  1. Sabes dónde puedo encontrar el libro en español? (En físico)

    ResponderEliminar
  2. Cuando vi la película por primera, me encantó. Por ende la recomendé a unas amigas y también les gustó.

    Esta pelí la he visto tres veces y sin duda es una de mis favoritas. Cada vez que la veo, la analizo mejor y le encuentro más significado a la trama en cuanto a las enseñanzas del abuelo Chet y el crecimiento de los protagonistas.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la película, me gustaría leer el libro, creo que aprendes mucho del papá de July y el abuelo de Bryce.

    ResponderEliminar
  4. Realmente es una de mis pelis favoritas y no puedo dejar de verla. Desde el 2012 veo la película 2 veces al año (no más veces para saturarme xd) y cada vez que la veo lloro...

    ResponderEliminar