lunes, 20 de marzo de 2017

Reseña: La Sombra del Viento de Carlos Ruíz Zafón

Hola lectores, hoy les traigo una reseña que desde hace tiempo les tenía preparada de un libro que me ha gustado un montón y no quería dejar pasar la oportunidad de hablarles de él,  estoy hablando de "La Sombra del Viento" del autor español Carlos Ruiz Zafón. Un libro fabuloso en todos los aspectos y con una trama súper envolvente. Así que para que esperar.

Título: La Sombra del Viento
Título original: La Sombra del Viento
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Páginas: 575
Editorial: Booket

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.
La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

La Sombra del Viento nos cuenta la historia del joven Daniel Sempere, que una noche se despierta asustado por no recordar el rostro de su madre (que ya ha muerto), entonces su padre decide que ya es hora de que conozca un lugar y es así como Daniel, acompañado de su padre, visita por primera vez El Cementerio de los Libros Olvidados, el lugar donde se encuentran todos los libros que han sido abandonados y olvidados y que no todos tienen acceso, no es como una biblioteca pública, es un lugar secreto donde se tiene la tradición que la primera vez que lo visitas puedes tomar cualquier libro  y quedártelo para cuidarlo con tu vida. Daniel encuentra un libro entre miles, que al verlo siente que ha estado ahí esperándolo tal vez incluso antes de que naciera, un libro llamado “La Sombra del Viento”. Esa misma noche, Daniel lee el libro hasta terminarlo, resultándole una historia fenomenal y con ganas de leer más de su misterioso autor, Julián Carax. Intrigado por el autor y sus libros, Daniel descubre que hay un hombre que se hace llamar Lain Coubert que quemó todos los libros de Carax excepto el que está en manos de Daniel, y es así como Daniel se interesa de lleno en Julián Carax y su vida, dispuesto a saber la verdad sobre él.
De esta manera es como comienza esta increíble novela que nos cuenta como este chico, Daniel, va creciendo y descubriendo la vida del fabuloso autor que leyó siendo un niño. La novela en si es mágica, y es que me resulto espectacular en todos los sentidos, desde sus personajes, la trama y como estaba escrito.

La Sombra del Viento es un libro que conocí gracias a las redes sociales, había leído buenos
comentarios de él y una que otra frase que me gustaba, pero realmente no sabía de qué iba la historia. Comencé a leerlo y la verdad me atrapó desde la primera página, el autor tiene una manera única de escribir que te hace sentir que estás leyendo un clásico, de una forma un poco poética por decirlo de algún modo. Al estar leyendo me sentía como si realmente me encontrara en la Barcelona del siglo XX, vagando por sus calles y viendo como sucedía la vida en aquellos tiempos, ya que el autor no solo describía a la perfección los lugares sino también la forma de vida de aquellos tiempos, reflejando en sus personajes y sus acciones lo que verdaderamente se estaba viviendo en esos momentos, el tiempo después de la guerra.
La trama y los personajes están muy bien trabajados. Me gustó la manera en la que Zafón llevó la historia, contándonos de a poco lo que iba descubriendo Daniel sobre Carax, pero sin dejar de lado la historia de este protagonista, el libro cuenta dos historias (la del pasado y la del presente, por así decirlo) que en algún punto convergen de una forma inimaginable. Una de las cosas que más me gustó del libro fue como el autor hizo que todas las historias de los personajes se relacionaran entre sí, uniendo los hilos de una manera tan sistemática que para nada se ve una trama hecha al ahí se va y sin fundamento, ya que cuando vas leyendo y descubriendo todas estas cosas te quedas con la boca abierta de la sorpresa, que en más de una vez me sucedió y que dejo de sorprenderme de que me sorprendiera, el libro me hacía sentir que podía ocurrir cualquier cosa en la historia (claro, algo encaminado en la misma, tampoco iba a salir Daniel embarazado de Fermín, pero creo que ustedes me entienden a lo que me refiero).

El libro está divido en varias partes, en la que en cada una de ellas se cuenta una parte de la vida de Daniel, de esta manera pude seguir sin ningún problema el hilo de los acontecimientos, además de que pude apreciar de mejor forma la relación entre la acciones del joven Sempere de acuerdo a la etapa en que estaba, a lo largo del libro pude ver el desarrollo de este personaje, y me encariñé con él por como lo vi crecer (okay, no lo vi, pero lo leí y es casi lo mismo en estos casos) y lo fui conociendo en su actuar y pensar. Es un personaje que me gustó mucho y que fue un buen protagonista y narrador. El único inconveniente que tuve con él es que no entendía por qué estaba tan decidido en saber la historia de Julián, sin embargo, al final se resolvieron mis dudas y quedé completamente satisfecha con el personaje.

Y luego está Julián Carax, el segundo protagonista de la historia, del que se habla de él en prácticamente todo el libro. Desde su primera mención su nombre englobaba un aura de misterio que nunca desapareció por completo. Este personaje con una vida desdichada de pies a cabeza que enreda secretos hasta en su sombra. Su verdadera identidad en la historia me sorprende y me hace pensar en lo increíble que es Carlos Ruiz Zafón a la hora de construir sus personajes como este.
Hay muchos más personajes en la historia, y otro punto a su favor es que cada uno está bien trabajado y con una personalidad definida. Tal es el caso de Fermín Romero de Torres, el hombre que encuentra Daniel una noche en que es golpeado, lo conoce como un mendigo, pero con el tiempo se harán buenos amigos. Fermín es el personaje que le da el toque humorístico a la historia, me encantó la forma en que hablaba, sin miedo a lo que demás dijeran de él, lo cual era algo que se tenía que cuidar en esos tiempos de posguerra. Y como buen amigo, siempre apoyó y aconsejó a Daniel, de hecho, me parece que esta amistad es un poco rara por el hecho de que Fermín sea muchos años mayor de Daniel, pero está es una prueba de que la amistad no tiene edades.

Pasando a la trama, además de intriga, me parece que nos cuenta una trágica historia de amor, y en esta cuestión puedo decir que en cuanto más leía mi corazón se apachurraba más por leer por todo lo que habían pasado. Creo que esta novela tiene muchísimo que enseñar en más de un aspecto, como en el histórico y en las relaciones de las personas. La novela te mantiene enganchado en toda su lectura y no hay ni un momento en que dejes de prestar atención si es que quires saber de esta historia.

Y como creo que ya me estoy extendiendo, voy a decir finalmente que recomiendo muchisímo este libro por todas las razones que ya mencioné y por otras que ustedes tendrán que descubrir.
Le doy 5 de 5 pajaritos y si pudiera le daría más. Espero que les haya gustado la reseña.
No deben dejar pasar esta lectura de lado, espero que la lean pronto, si ya la han leído o les interesa, pueden decirmelo en los comentarios. ¡No lo olvies comentar!