domingo, 7 de febrero de 2021

Resumen de lecturas 2020: Libros favoritos, decepciones y más...

¡Hola, lectores! ¿Qué tal están? Y por cierto, ¡feliz año 2021! (después de un mes de haber comenzado el año :p). 

Bueno, ya sé que llevo bastante tiempo desparecida, pero a decir verdad que tengo mis buenas razones válidas, la número 1: la universidad, que apenas si me dejaban respirar las clases (y seguro proximamente tendré que ausentarme de nuevo :c); y número dos: no tenía laptop. Fue un sufrimiento, a un mes de que terminara el semestre pasado se me estrelló la pantalla solo por tocarla y pues vaya, fue un suplicio para mí no tenerla, terminé las clases usando la de mi papá pero una vez en vacaciones ya no pudo prestarmerla y nada, me tuve que aguantar las ganas de bloguear.

Sé que las entradas de este tipo ya casi ni vienen al caso de tan atrasadas, pero el año pasado no se las compartí y me quedaron muchisímas ganas. Además, de que este 2020 por muy malo que fuera hizo que tuviera un mejor año de lecturas de lo que creía que tendría.

 Ahora sí y sin más dilación, vayamos a lo que nos importa.

〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰

Ya que este es un resumen de mi año lector voy a comenzar agregando aquí algunas estadísticas, lo cual lo tomo de la idea de Goodreads en su resumen final y de las increíbles estadísticas que hace Juli de Mi Universo Literario Writer cada año (son fabulosas, les dejó su última entrada tan fenomenal aquí). 

 

Algunas estadísticas...

How did I feel it?

Siendo sincera, no tenía ninguna esperanza en el 2020 hablando en el ámbito de las lecturas, pues estaba segura que la escuela ocuparía todo mi tiempo y no podría leer mucho. Sin embargo, llegó la pandemia y con ello un montón de tiempo, así que aproveché y si bien, no leí tanto como en años anteriores, si logré leer más de lo que esparaba. En especial en enero, julio y agosto fueron los meses en los que leí la mayoría de libro y sin duda hubiera leído mucho más si hubiese tenido ese ritmo todo el año.

Por lo tanto creo que fue un buen año por eso en parte, porque también lo atribuyo como bueno por la calidad de lecturas que tuve. La mayoría me gustó, un par fueron los que meh pero tampoco fueron insufribles, y para hacer mi lista de favoritos que verán más abajo sí que le sufrí primero en escogerlos y luego en tratar de darles un orden, porque varios fueron los que me parecieron increíbles. 

También leí libros no solo de ficción, sino de poesía y no ficción (algunas memorias espectaculares). Y esto no lo puse en las estadísticas pero estoy segura que más de la mitad de libros leídos fueron escritos por mujeres, algo que también me importaba hacer este año. 

Sigo tratando de leer más variedad de autores en cuanto a su nacionalidad, pero bueno, eso lo hacemos poco a poco. 

Además, entre los libros de ficción que leí se encuentran varios géneros mezclados (incluso ciencia ficción que es lo que menos suelo leer), sin embergo no siento que haya leído tantos libros con diversidad, cosa que es muy importante para mí. 

En fin, creo que al final de todo fueron más las cosas buenas que malas sobre mis lecturas y por ello declaro que el 2020 fue un buen año en lecturas (a diferencia de este 2021 que no lo he empezado tan bien). 

 

Hablemos ahora de...

El peor libro del año 

Renegados de Marissa Meyer: se me hace feo que este libro haya sido mi peor lectura, pues lo tengo firmado por la autora y aparte fue mi primer acercamiento con sus libros. Esperaba que me gustara por todas las buenas reseñas que leí y escuché de él, pero no. En general, el libro me pareció muy tonto todo el tiempo, y los clichés que se presentran en el mismo tampoco ayudaron. Los personajes me dieron igual y la trama tampoco me impresionó. Siquiera puedo decir que no me pareció un suplicio leerlo, porque aunque es grueso tiene una lectura muy rápida (para mi fortuna que no quería mucho con él).

 

La decepción del 2020


El Hombre de Tiza de T.J. Tudor: Me da pesar por este libro porque en su mayor parte me estaba encantado y luego... para abajo. Es una especie de thriller/libro de misterio que en realidad me estaba pareciendo muy interesante, con una ambientación que te envuelve totalmente y con una trama que te hacía no querer parar de leer. Pero como les digo, hubo un punto en el que sentí que todo se desinfló y si bien no tuvo un mal final, no me sorprendió y tampoco me importó mucho llegados a ese momento.


Y ahora sí, ¡vamos a hablar sobre mis mejores lecturas!



10. It de Stephen King 


Me siento muy feliz de finalmente haber terminado este libro, pues en realidad lo leí en su mayor parte en 2019 en una lectura conjunta que me estaba súper encantando, pero de nuevo, por cuestiones de la universidad no pude terminarlo y el año pasado me propuse hacerlo. Aunque es un libro bastante largo no me pareción aburrido, la pluma de King es fascinante y todos los hechos que se narraban aquí me tenían intrigada y a veces algo temerosa. Además, los personajes, en especial el grupo de Los perdedores me encantaron, me encariñé con todos ellos y en general, tanto ellos como los otros personajes fueron muy bien desarrollados.

Amé comentarlo con los demás y descubrir nuevas cosas, además no es un simple libro de terror sino que es uno en el que se toa muchos otros temas, tal vez no directamente pero sí de una manera que te deja pensando y te hace dar cuenta de ciertas cosas. 

Los saltos en el tiempo fueron muy bien manejados, al igual que la trama (aunque igual siento que me quedaron algunas dudas). Me encantó y así seguiré leyendo a King.


9. La paciente silenciosa de Alex Michaelides

 
Una de mis primeras lecturas del año. Fascinante. Mindblowing. En serio que me voló la cabeza en los últimos capítulos con ese plot twist que nada me veía venir. Es un libro de suspenso que te tiene todo el tiempo intrigado e interesado, en ningún momento se siente lento y de hecho, es bastante rápido de leer no solo por esto, sino también por la escritura de la autora y los capítulos cortos. 
 
Los personajes fueron bien desarrollados, me gustó mucho la forma de narrar del personaje y como en ocasiones no dejaba entrar a esa parte más oscura de él. Aparte, es increíble cómo se llega a conocer a un personaje que se niega a hablar o manifestar algo de otra forma (y aquí ya no me refiero al protagonista, sino a Alicia). 
 
Además, de cómo el arte e incluso cierto mito griego cobran tal importancia que le dan mucho más sentido a la trama. 
 

8. Un beso de Dick de Fernando Molano Vargas 

 
Otro de los primeros libros que leí en el año (empecé bastante bien el 2020 ahora que lo pienso). Un beso de Dick es un libro que conocí gracias a la recomendación de Alberto Villarreal del canal de Abriendo libros, puesto que fue uno de sus libros favoritos del 2019. 
En ese momento justo se me antojaba leer algo así, así que me aventé con él y me encantó.
 
Es un libro corto contemporáneo que nos narra la historia de una chico adolescente en Colombia y de cómo se enamora de su mejor amigo. En teoría, tiene una trama bastante simple, puesto que de amores adoelscentes seguro ya hemos leído bastante, pero la escritura del autor aunado al realismo en que narra las experiencias del personaje no te dejan para nada indiferente.
 
Sin duda ese realismo y crudeza con que el autor nos muestra esta historia sin dejar de ser poético fue lo que más me gustó. Además cabe resaltar que se sitúa en una Colombia de los 70's u 80's si mal no recuerdo, en donde la homosexualidad estaba lejos de ser aceptada por la sociedad. Así que tenemos las dos cara de la moneda, lo bonito de estar enamorado y lo terrible de estar enamorado de tu amigo siendo tu un hombre (tanto cambia la situación por agregar ese simple contexto).

Este año espero leer otra de las obras de Molano Vargas, puesto que el acercamiento que logra con el lector como su escritura son algo que quiero sentir nuevo.


7. El Ruiseñor de Kristin Hannah 

 
Un libro más que leí gracias a una lectura conjunta. Sin duda es un libro que en ningún momento me pareció perfecto o una obra maestra como muchos los consideran, pues en algunos puntos siento que pudo ser mejor o que tuvo algunas incongruencias. Sin embargo, lo disfruté enormemente y a pesar de ser un libro grueso lo devoré en un par de días porque no podía parar de leerlo.
La autora tiene una prosa ligera de leer, las protagonistas al principio un poco clichés se fueron desarrollando increíble y terminé encariñandome con ellas, en especial con Vianne. 
 
El Ruiseñor está ubicado en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y vamos avanzando en el tiempo conforme avanza la trama. Me gustó tener estas dos perspectivas nuevas de la guerra desde Francia, pues es bastante interesante conocer tanto la vida de los habitantes corrientes durante esta época así como la manera en que muchos otros trataban no solo de sobrevivir a la guerra, sino también de colaborar. 
En definitiva fue una lectura que me hizo sentir, y bueno, de tan solo recordar ahora todos los sucesos que pasaron estas hermanas y muchos otros durante estos años se me viene la montaña de emociones.

Y otra cosa que no debo olvidar mencionar, lloré con este libro (vamos, también debo decir que en el 2020 me la pasé llorando pero este libro en serio toca la fibra sensible).


6. Todos los días son nuestros de Catalina Aguilar Mastretta


Este fue otro de los libros que leí por recomendación de Alberto Villarreal y ya desde hace tiempo estaba en mi TBR, así que finalmente le tocó. 

Todos los días son nuestros es un libro de relaciones, de rupturas, de lo que es destruirse y volverse a construir para seguir con tu vida. Vaya que es un libro realista y hasta cierto punto duro. Puede parecer muy trivial por el hecho de que sea sobre un desamor, pero en realidad es mucho más que eso.

Sentí tanto este libro a pesar de nunca haber estado en una relación romántica (muchos menos haber experimentado una ruptura de años de relación). Y por lo mismo fue una lectura que me hizo darme cuenta de muchas cosas, de entender otras y de reflexionar sobre muchisímas más. 

Todo su realismo me dió en la cara, y como dije, fue duro en algunos puntos pero también genuinamenre bellos en otros. Es uno de esos libros que te hacen apreciar la cotidianidad y todos tus relaciones con los demás (no solo en cuestión de amor, sino también de amistad y familia). 

Y vaya que los últimos capítulos también me dieron duro, pues sucede algo que me hizo romper en lágrimas. Tan solo imaginar algo así en mi vida me destrozó y bueno, que ya no sigo hablando porque luego se me sale un spoiler.


5. The hate u give de Angie Thomas 

Nos encontramos en el top 5. The hate u give ya tenía un par de años en mis estanterías y aunque ganas no me faltaban de leerlo, por alguna razón no lo hacía. Hasta que resurgió todo el movimiento Black Lives Matter, las injusticias en Estados Unidos y todos estos hechos que me hicieron leer sí o sí este libro, cuya temática es esto.

En primer lugar, es un libro que me hizo abrir los ojos en varios aspectos, a este tipo de realidad que seguramente nunca me voy a enfrentar y vivir. Las situaciones de racismo que se presentan en la novela me hacían sentir tan impotente y enojada, asimismo, la lucha de los personajes contra estas injusticias es algo que te envalenta mientras lo lees, que te impulsa o al menos de pone esa semilla de no quedarte callado y alzar la voz por cualquier injusticia que estés viviendo tú o la sociedad en la que vives.

Además, los personajes son verdaderamente entrañables y las relaciones que hay entre ellos son tan realistas, me gustó que pudiéramos encontrar un poco de todo, y en especial, que la autora nos mostrara tanto de esas dinámicas familiares. Creo que en la literatura juvenil hay muy poca presencia de los padres y no se diga de la familia tal cual en la vida de los protagonistas, y aquí la autora los involucra tanto como siento que debe ser y de una manera en la que me pude sentir identificada, aun con las diferencias (puesto que mi familia siempre ha estado súper presente en mi vida). 

En general, fue un libro que pese a todas las situaciones malas que viven los personajes me hizo sentir en familia y me hizo sentir el apoyo que Starr recibía. Me encantó la escritura fácil de la autora y subrayé un montón de frases y escenas que realmente me llegaron o me hicieron reflexionar. 

Sin duda fue una lectura que me ayudó a educarme un poco en el tema de BLM, pero aun me falta mucho por conocer y es una novela que me alienta a seguir investigando más para ayudar en esta situación.


4. Mi sombría Vanessa de Kate Elizabeth Russell

 
Desde que escuché de él por primera vez en booktube me dieron unas ganas inmensas de leerlo y me tardé un poco en conseguirlo pero gracias a Dios lo logré. Mi sombría Vanessa es un libro oscuro y denso pese a que no es grueso, pero la temática que trata (abuso sexual, manipulación) y la manera tan cruda en que lo hace te hace leerlo con más lentitud y procesarlo de forma que cada palabra te penetra el cráneo (vaya, eso suena algo aterrador). 

Pensar en este libro me causa un flujo de emociones que en realidad no son bonitas, pues fue una lectura que me hizo sufrir y que en varias ocasiones tuve que parar su lectura para "tranquilizarme" un poco. Mi sombría Vanessa es un libro "fuerte" por así decirlo, y más que nada duro, mientras lo leía me hizo sentir frustrada, triste, enojada e impotente por lo que estaba viviendo Vanessa (y lo que muchas otras mujeres también viven y han tenido que soportar). Sentí tanto asco y repulsión por esas personas tan asquerosas y manipuladoras que hay allá fuera y arruinan la vida de las personas por simple egoísmo.

Y bueno, dejando de lado toda esa cuestión terrible, fuera de eso la autora tiene una pluma tal cual lo dice el título, sombría, te envuelve en esa atmósfera llena de nostalgia, culpa y remordimiento.Y no solo eso, logra meterte enteramente en la mente de Vanessa y en sus sentimientos. Es increíble la manera en que juega en presentar las situaciones junto con las emociones de Vanessa para quedar tan cerca entre la fina línea del consentimiento y el abuso, que si no lo tuviera bien claro veo que podría resultar fácil llegar a pensar igual que Vanessa: ella lo quería.

A pesar de ser tan oscuro, al final sí que te deja esperanza, pues creo que es algo importante recordar cuando hablamos de estos temas. Sin duda una lectura que te remueve por dentro, te deja reflexionando y con unas ganas inmensas de alzar la voz por todas aquellas mujeres que se han visto arruinadas por hombres como estos.


3. Illuminae de Amie Kaufman y Jay Kristoff 

 
Uff, que ahora voy a soltar un suspiro porque recordar el libro anterior me descolocó un poco. Illuminae me voló la cabeza, es un libro fenomenal con un formato nada usual que hace la experiencia de lectura mucho más interesante. 
Illuminae es un libro de ciencia ficción que ocurre en otro mundo e inicia justo cuando es invadido por el enemigo y se ven obligados a evacuar en naves espaciales gigastecas (tipo Wall-e).
 
Hubiese devorado este libro si no fuera porque me obligué a no terminarlo tan rápido, y es que el mismo formato tan particular hace que se lea aun más rápido. Si bien, la trama tal vez no sea de lo más innovadora, si te mantiene todo el tiempo interesado y con ganas de saber qué pasará a continuación (en especial las últimas páginas donde casi me da un paro cardiaco por todo lo que estaba sucediendo).

Es increíble la manera en la que te vas enterando de lo que está sucediendo, de los personajes (que me gustaron mucho, incluso la inteligencia artificial (AIDAN) que me fascinó) y el romance que también tiene lugar en la novela. El arte es maravilloso (o sea, El grito hecho de esa forma y todo lo demás es simplemente WOW). Y el final, ¡PUFF!, me moría de ganas por saber qué más iba a pasar en el siguiente libro (que por cierto, ya tengo pero aun no comienzo jiji). 

Es un libro que me hizo emocionar bastante, que me mantuvo al filo del asiento y tan sumamente adictivo que no quería parar de leer.



2. Los siete maridos de Evelyn Hugo de Taylor Jenkins Reid 


El hype que este libro tiene es muy alto y ¿saben qué?, lo superó. 

Comencé este libro un poco escéptica de que fuera tan bueno como todos decían, pero conforme fui leyendo no pude estar más de acuerdo con los demás. 

Evelyn Hugo, la súper estrella de esta novela es un personaje sublime y fascinante que es increíble que no haya sido real. En serio que esta mujer es magistral y lo mejor de ella es que no es de esas protagonistas que tratan de retratarla como perfecta y casi una santa, no, Evelyn Hugo es real, una mujer decidida y que hace lo que sea para cumplir lo que quiere, sea bueno o malo incluso en algunas ocasiones, y no oculta o niega las veces en que se equivocó o fue simplemente "mala". Pero también es una mujer vulnerable, que ama y ama de verdad, con espinas y todo. 

Me podría pasar hablando todo el día de esta mujer, pero hablando de los demás aspectos de la novela, es un libro realmente adictivo y como prácticamente es esta gran figura soltando todo su tea es casi imposible dejar de leer para enterarse de todo el chisme. La escritura de la autora es fácil de seguir y crea una ambientación que te envuelve en cada época en que se encuentran los personajes, quienes además de Evelyn. no solo son un telón de fondo sino que aportan algo a la novela y están bien desarrollados. 

En fin, ya me emocioné bastante pero es que con decirles que incluso me hizo llorar (nunca me advirtieron de esto, ¿eh?), cuánto lloré con él y el final, Dios, es que toda este libro es una montaña de emociones, el final es grandioso y el pequeño misterio que estaba por ahí estuvo muy bien resuelto, se ataron todos los cabos. Si no lo han leído, ¿qué esperan?


1. Una Educación de Tara Westover


Vaya sorpresa para mí que mi libro favorito del año haya sido un memoir, pero sí que se lo merece. Desde que todo mundo empezó a hablar de él me llamó la atención por la peculiar historia que narra Tara, pues nos cuenta sobre su vida habiendo crecido en una familia mormona en extremo, aislada de la sociedad tanto fisica como en pensamiento.

La narración de Tara es maravillosa, tiene una prosa que hace muy ligera su lectura pero a la vez te envuelve totalmente en lo que está pasando en su vida. Mientras estaba leyendo todo lo que ocurría a Tara, lo que vivían ella y su familia, la forma en qué pensaba el padre, las cosas que hacía el hermano... me pregunté múltiples veces "Dios, ¿cómo puede ser esto real?". Es sorpredente enterarse de que hay personas que viven este tipo de vidas, que en mí caso me parece tan impensable. 

Además, Tara tiene una capacidad de meterte tanto en su vida que logras sentir sus inquietudes, anhelos y temores. Es una lectura que te hace reflexionar un montón de cosas, algunas tan pequeñas o banales, pero también te abre la mente a un nuevo horizonte. La religión aquí sin duda cobra gran importancia, pero no solo eso, sino también las dinámicas familares. La toxicidad en la que creció Tara es totalmente palpable y las consecuencias que ello tuvo en ella también, poco se habla de vivir ese tipo de relaciones familares tóxicas que resultan aun más complicadas de romper que las demás, y por esto, también dejan estragos terribles. 

Tara nos habla de familia, de EDUCACIÓN, la que recibió en casa y la que aprendió cuando finalmente se fue de ella; nos habla de salud mental, de lo díficil de salir al mundo después de haber vivido encerrada en esa burbuja toda su vida, de lo complicado de seguir aún después de haber logrado tantas cosas que nunca creíste que harías, de creer en ti cuando toda tu vida te enseñaron a no hacerlo.

Y no dejemos de lado los "personajes", que vienen siendo su familia, amigos y otros conocidos que hizo en el recorrido de su vida.

No puedo olvidar decir que la razón por la que este libro se volvió mi favorito es porque es realmente inspirador. En el momento en que lo leí me encontraba totalmente desmotivada, en gran parte del lado académico, y leer sobre todo lo que vivió Tara y lo que llegó a lograr sin haber ido a la escuela casi toda su vida me inspiró demasiado, me motivó con mis estudios y con las otras cosas en mida que sentía tan desorganizadas y sin sentido. 

Pocos son los libros que me han inspirado de tal forma y siento que le debo mucho a este libro por ello, por darme esa nueva visión y aliento.


✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦✦


Y bueno, esos han sido mis libros favoritos del año. La verdad que me encantó recordar cada uno de ellos y compartirles un poco las razones de por qué me gustaron tanto, me emocioné tanto que ya escribir una biblia para cada uno pero por lo mismo haré el esfuerzo de hacerles una reseña porque de verdad se lo merecen y quiero que más personas se animen a leerlos y descubran tanto en ellos como lo hice yo. 

Antes de terminar esta entrada, quiero agradecer enormemente a todos ustedes lectores, porque pese a que el año pasado estuve muy poco activa, el blog creció mucho (¡al fin superamos los 200 seguidores, muchas gracias!!!), especialmente en vistas y todo ello gracias a ustedes. Así que les mando muchos abrazos por ellos, gracias gracias por tomarse el tiempo de leer mis entradas, mis pensamientos sobre los libros que leo y también comentar. Me llena el corazón el saber que hay tanta fuera leyéndome. 

💖


Y ahora sí me despido, espero tengan un domingo muy feliz, un año con lecturas felices y los veo pronto por aquí. 

No olviden comentar qué tal estuvo su 2020 en lecturas.


¡Nos leemos!



1 comentario :

  1. Hola

    Había querido leer "El Hombre de Tiza" pero siempre me detenía y creo que así me quedaré. Tengo muchas ganas de leer "La paciente silenciosa" y coincidimos en "Una educación" para mi fe de los mejores libros que he leído.

    Saludos

    ResponderEliminar