jueves, 13 de junio de 2019

Movie review | Beautiful Boy: siempre serás mi hijo

¡Hola, lectores! ¿Cómo andan con sus lecturas?  Yo por lo pronto estoy leyendo el último libro de la saga de The Raven Boys y vaya qué están pasando muchas cosas. Y también voy a comenzar a leer It para un clob de lectura, así que estoy muy emocionda por mis lecturas estas vacaciones.

El día de hoy no vengo hablarles de un libro, pero sí de una película basada en uno. Se trata de Beautiful Boy, una película que desde que salió la quería ver porque es protagonizada por Timothée Chalamet y me encanta ese actor y también por el tema que trata, la drogadicción en adolescentes.
Está basada en dos libros de memorias de Nic Sheff, así que lo que vemos son situaciones reales y muy fuertes.

Nunca había hecho una reseña de una película y no soy experta del cine, así que lo que leerán a continuación no será más que mi opinión.

Reseña de película
Beautiful Boy: siempre serás mi hijo



Ficha técnica:

Título original: Beautiful Boy
Año: 2018
Duración: 111 min.
País Estados Unidos
Dirección: Felix Van Groeningen
Guion: Luke Davies, Felix Van Groeningen (Memorias: David Sheff, Nic Sheff)
Fotografía: Ruben Impens
Reparto: Steve Carell,  Timothée Chalamet,  Maura Tierney,  Amy Ryan,  Christian Convery, Kaitlyn Dever,  Oakley Bull,  Amy Forsyth,  Stefanie Scott,  Julian Works, Jack Dylan Grazer,  Kue Lawrence,  Marypat Farrell,  Mandeiya Flory
Productora: Big Indie Pictures / Plan B Entertainment / Starbucks Entertainment / Amazon Studios
Género: Drama | Drogas. Adolescencia

Sinopsis:


Crónica sobre la adicción a la metanfetamina de un chico adolescente y sus intentos por salir de la droga, a través de los ojos de su padre, que observa impotente a su hijo mientras lucha contra la enfermedad de la drogodependencia.


Mi opinión:

Creo que no hubo mejor momento para ver esta película para mí, porque justo estaba en el ánimo de ver algo así de duro y triste, necesitaba llorar y sabía que con esta película lo haría (lloré al ver el trailer, guys), así que si creo fue un buen momento para verla.

La película trata sobre un padre, David Sheff interpretado por Steve Carell, y su hijo Nic (Timothée Chalamet) quien ha caído en las garras de las drogas, en especial de la metanfetamina y como se vuelve una odisea para ambos y toda la familia combatir contra la drogadicción de Nic.


Es una película muy dura de ver, pues nos muestra una historia devastadora y pensar que esto fue real y situaciones así pasan todos los días, es aún más devastador.

La actuación de los personajes fue increíble, sobretodo y evidentemente, las actuaciones de Steve Carell y Timothée Chalamet que fueron totalmente reales y lograron transmitir la carga emocional de los personajes, sus sufrimientos y demás. 

Steve Carrell, quien protagoniza al padre David Sheff, logró por completo manifestar el amor de un
padre a su hijo, pues en cada momento se notaba que pensaba en él, que hacía todo por recuperar al Nic que conocía, por sacarlo de ese hoyo.
La desesperación que reflejaba en su cara, en su voz y por supuesto en sus actos cuando trataba de ayudar de su hijo y las cosas solo iban a peor, o mejoraban pero retrocedía esos pasos que había dado en mejora, es genuina y me llegó. 
Sentí esa preocupación como padre, la desesperación por salvar a tu hijo con todos los esfuerzos del mundo, manifestando ese amor que le tienes por sobre todo, son sentimientos muy fuertes que aún sin ser padre/madre pude comprender y como ya dije, sentir.

Por su parte, Timothée Chalamet (Nic Sheff en la cinta) también hizo una gran actuación y consiguió mostrar no solo la parte drogadicta de Nic, sino también esa otra parte en la que era él mismo, donde existía esa persona sin drogas y con pasiones por la escritura y dibujo. 

Aunque creo que en general, vislumbré más a un chico depresivo, hundido y consumido por las drogas, que en ocasiones se esforzaba por superarlas pero que muchas otras veces, se dejaba arrastrar por ellas. 
Y esto es curioso, porque incluso cuando estaba sin las drogas, se notaba el chico frágil que éstas habían dejado en él.

Realmente sus razones no las logré a entender, creo que esa parte de la historia del personaje faltó desarrollarse, pero es claro que Timothée representó con mucho apego a la realidad, el comportamiento de un drogadicto y todo lo que conlleva ser uno.

Pasando a la relación padre-hijo que es uno de los aspectos que más resaltan en esta película, es increible todo lo que hace David por Nic, tanto que incluso llega a descuidar a sus otros hijos y esposa porque no deja de pensar en una forma de ayudarlo. Y está claro, que en el pasado cuando Nic era un niño, la relación era mucho más fuerte, y Nic demostraba que también lo amaba, sin embargo, en el presente de la historia, los sentimientos y todo el ser de Nic se ve intoxicado por las drogas y definitivamente hace cosas que hacen daño a su padre.

La relación con su madre se nota que es más distante, pero aún así no deja que ella no se preocupe por él, y por parte de su madrastra y hermanos, me pareció muy bonito que Nic se llevará muy bien con sus hermanitos y que su madrastra lo tratará bien y no lo odiara por el hecho que sí, estaba haciendo que David en ocasiones los dejara como quien dice "atrás", y porque además, también tratara de ayudarlo y consolar a David.

Pero claro, la presencia de los padres en esta historia de drogadicción es sumamente importante porque en muchas ocasiones, estas personas quedan abandonados por el mundo, incluyendo sus familias.


Hablando del tema de la drogadicción, muy importante en esta película, me parece que realmente retrataron lo qué es y todo lo que conlleva. Me gustó que David se preocupara tanto por su hijo que llegó a investigar los efectos de la metanfetamina en la salud y el cuerpo humano, esencialemente en el cerebro, datos de los cuales también nos enteramos. 

Además del comportamiento de un drogadicto, bien interpretado por Timothée, la manera en que las drogas lo controlan hasta llegar a un punto de robar a su hermanito para conseguir droga, lo díficil que le resulta salir de esta drogadicción y la dificultad del proceso que implica múltiples recaídas
Incluyendo también escenas de cómo se droga, que es horrible.

Podemos ver también y muy claramente como este problema no solo afecta a Nic, sino también a sus padres, a su madrasta y hermanastros, que aunque no sean su primera familia, igual lo apoyan mucho.  La drododependencia y drogadicción son problemas que van afectando a un círculo mayor de personas y eso se puede ver aquí.

Cabe destacar, que en esta película se muestra todos los oscuros que este problema puede acarrear y nos recuerda que las drogas nos pueden llevar a la muerte. 

Sinceramente la narración y cronología de la película no fueron las mejores, porque crean confusión con los hechos que van pasando, en especial al principio de la película yo me sentí algo perdida pero conforme va avanzando se corrige en ese aspecto, aunque aún así si hay escenas posteriores en las que la confusión vuelve.

La historia además hace algunos flashbacks a cuando Nic era niño, las cuales fueron partes muy bonitas de ver, porque de alguna manera te llenan de nostalgia por ver cómo era antes tan feliz ese niño y ahora cómo no puede salir de algo tan terrible, que son las drogas. 

Igual siento que los flashbacks no siempre estuvieron en el momento más adecuado y aunque es hermoso e increíble la fuerte relación que desde la infancia se formó entre padre e hijo, creo que no se acaba de entender por qué Nic inició con las drogas o cúal fue el momento en que empezó todo, que seguramente fue a una edad más tardía pero creo que si hubiera estado mejor y clarificado más las cosas, agregar alguna escena sobre ese momento decisivo.

Pero en cuanto a fallos de la película o cosas que no me gustaron, solo diría que fue eso. (Oh, y el hecho de que ya después no supimos ni qué de Lauren).

En cuanto a mis escenas favoritas, son sin duda cuando Nic jugaba con sus hermanos y pasaban buen tiempo en famila, porque eran escenas que me llenaban de esperanza en que todo podía ir bien con él, que las cosas mejorarían y podrían ser felices como en esos pequeños momentos. Además de que era muy bonito verlos así. Asimismo, algunos flashbacks que mostraban parte de la hermosa relación que existía entre David y Nic, antes de que las drogas contaminaran sus vidas.


La parte final de la película, es sin duda la más dura y la que me hizo soltar las lágrimas, porque desde el momento en que Nic vuelve a caer y spoiler (David decide dejarlo ir casi hasta el último momento) uno solo pierde la esperanza. No diré más, porque spoilers.

La película me hizo reflexionar mucho sobre este problema y en ocasiones sentí desesperación porque en un momento Nic podía estar bien pero al siguiente ya habría recaído de nuevo en el mismo círculo y es muy muy difícil todo este proceso. Es una historia cargada de emciones, de oscuridad, desesperación y tristeza, y sí, a ratos esperanza que los protagonistas llegan a expresar.

En fin, creo que no es la mejor película en cuanto a la manera en que está ejecutada, pero las actuaciones y la historia que se nos cuenta, es algo que vale mucho la pena ver, ya que la drogadicción y la lucha contra ella no es algo de lo que se suela hablar frecuentemente en las películas que solemos ver, siendo éste un tema muy importante a tratar y más en la actualidad.

La lucha contra la drogadicción es igual que la lucha contra el cáncer o las enfermedades mentales, es trágica, dura y totalmente devastadora. Si bien, es un problema en que se podría decir que uno se mete por "decisión propia", las consecuencias que afectan no solo al drogadicto, siguen siendo terribles y tristes.

Así pues, los invito a ver esta pelicula, a reflexonar sobre este tema con ella y tomar conciencia de tenemos mucho poder en nuestra mano sobre aquellas cosas que nos pueden hacer daño.


Calificación: 

3.5*




💉💉💉💉💉💉💉💉💉💉💉💉💉💉

Y ustedes, ¿ya vieron esta película? ¿qué les pareció?

Los leo en los comentarios y en sus blogs, no olviden estar al pendiente porque se vienen nuevas entradas :)

¡Nos leemos!

5 comentarios :

  1. Ohhhh!!!!
    La vi hace poquito y me encantó. A parte de que el protagonista me encanta, lo hace super bien, el padre me parece un actor increíble. El final es buah. No sé fue una película dura de ver, pero no me arrepiento para nada de haberla visto. Lo que comentas de la exposición temporal a mí no me incomodó aunque sí que es un poco diferente. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lau. Me alegro que te haga gustado. Steve Carell lo hace fenomenal, es un gran actor. Sin duda es dificil de ver, pero lo vale. Qué bueno que eso no te haya confundido, porque a mí si jaja.
      Gracias por pasarte, besos

      Eliminar
  2. Hola!
    La verdad que no he visto la película pero me la voy a apuntar. Me apetece ver algo del estilo ya que últimamente solo hay en el mercado de superhéroes, alguna de miedo y poco más.
    Ahora que estoy de vacaciones seguramente la vea una tarde.
    Gracias por la recomendación
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Holi!!
    Este tipo de películas me hace llorar muchísimo. Tiene muy buena pinta por lo que dices. Me la apunto =3
    Por cierto te sigo, yo también formo parte de la iniciativa seamos seguidores >.<
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy buena la reseña y la verdad es que nunca había escuchado de la película pero si había visto películas sobre drogas, la que he visto y es mi favorita es Trainspotting que es muy buena y me ha llamado mucho la atención está película así que la veré esta semana y después te contaré qué me pareció

    ResponderEliminar