martes, 6 de marzo de 2018

6 libros de Gabriel García Márquez que quiero leer

¡Hola lectores!
¿Cómo les va con este calor? Yo me estoy asando y además me da un sueño por momentos debido al calor que apenas puedo manternme con los ojos abiertos, pero bueno, hoy me he dado el tiempo para traerles esta entrada en honor de Gabriel García Márquez, un gran y reconocido escritor colombiano que nació un día como hoy 6 de marzo de 1927.

Para saber un poco más del autor...

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Fue periodista, escritor, guionista y un referente inigualable del realismo mágico. Su obra más conocida es Cien años de soledad, uno de los grandes ejemplos de este movimiento literario. Fue un hombre que, no solo logró el premio Nobel de Literatura en 1982, sino también contribuyó a que la literatura de América Latina se expanda por el mundo.
Como pocos escritores del mundo, escribió sin parar dejando cerca de sesenta libros. 

Antes de seguir con esto, debo confesarles que nunca he leído algo de Márquez solo un montón de frases que de paso, me encantan. Así que sí, maténme por haber leído nada de él.
La verdad que no sé por qué o tal vez sí, durante mucho tiempo tuve mucha desconfianza en la literatura latinoamericana en general y ahora eso me averguenza, de verdad. Aún así no me he puesto bien a leer autores latinoamericanos bien bien, y creo que hoy es un buen día para ir priorizando próximas lecturas en este ámbito al que quiero adentarme mucho más porque apenas si estoy con un pie en la puerta de inicio.

Ahora sí les presento los cinco libros de Gabriel García Márquez que más ganas tengo de leer:

1. Cien años de soledad (el clásico de clásicos)


«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela legendaria,  una de las aventuras literarias más fascinantes del siglo XX. La familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.


2. El amor en tiempo de cólera


La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradiciones. Pero este tiempo -por una vez sucesivo, y no circular-, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcilla que la mano del maestro moldea y con las que fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los jugos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.


3. El general en su laberinto
(Desde que leí que de ahí nació la pregunta de Alaska Young, me picó la curiodsidad)


En todo caso el equivocado soy yo, dijo. Ellos solo querían la independencia, que era algo inmediato y concreto, y vaya si lo han hecho bien. Le tendió al médico la mano en los puros huesos para que lo ayudara a levantarse, y concluyo con un suspiro: en cambio yo me he perdido en un sueño buscando algo que no existe.


4. Memorias de mis putas tristes


Un viejo periodista decide festejar sus noventa años a lo grande, dándose un regalo que le hará sentir que todavía está vivo: una jovencita virgen y con ella el principio de una nueva vida a una edad en que la mayoría de los mortales están muertos. En el prostíbulo llega el momento en que ve a la mujer de espaldas, completamente desnuda. Ese acontecimiento cambia su vida radicalmente. Ahora que conoce a esta jovencita se encuentra a punto de morir, pero no por viejo, sino de amor. Memoria de mis putas tristes es una conmovedora reflexión que celebra las alegrías del enamoramiento, las desventuras de la vejez y sobre todo lo que sucede cuando sexo y amor se juntan para darle un sentido a la existencia. Nos encontramos ante un relato aparentemente sencillo pero cargado de resonancias, una historia narrada con el excepcional estilo y la maestría en el arte de contar historias de los que sólo fue capaz Gabriel García Márquez.


5. Crónica de una muerte anunciada


Extraída de un suceso real, la reconstrucción del brutal asesinato de un hombre en una remota población fluvial caribeña significa la apuesta más arriesgada de Gabriel García Márquez hacia una novela total. Microcosmos trágico, explora el ancestral atavismo de la virgen en la cultura hispánica, donde se entretejen las ideas de la moral pública, el honor familiar y la conciencia de clase, al tiempo que elabora una maravillosa vuelta de tuerca sobre el indisoluble vínculo entre el amor y la muerte.


6. De amor y otros demonios


«La lápida saltó en pedazos al primer golpe de la piocha, y una cabellera viva de un color de cobre intenso se derramó fuera de la cripta. El maestro de obra quiso sacarla completa con la ayuda de sus obreros, y cuanto más tiraban de ella más larga y abundante parecía, hasta que salieron las últimas hebras todavía prendidas a un cráneo de niña.» En el esplendor y decadencia de la América esclavista del siglo XVIII se escribió la historia de Sierva María de Todos los Ángeles, la marquesita recluida en un convento donde enfrentará el prejuicio y la ignorancia de su tiempo, los horrores de la Inquisición y de la enfermedad incurable, y el dolor inagotable del amor sin esperanza. Su leyenda desbordante de magia trascenderá los siglos para cuestionar la naturaleza de la fe, de la pasión y aun la opresión definitiva de la muerte.



Y bien, esos son los seis libros que más ganas tengo de leer de este famoso autor. Díganme en los comentarios qué libros de Gabriel García Márquez han leído y cuáles me recomiendan, o si están como yo. También me gustaría que si han leído este autor me digan razones para leerlo para así convencerme más a mí misma de que necesito leerlo ya.

¡Nos leemos!


1 comentario :

  1. ¡Hola Ale!
    Sinceramente nunca he planteado leerme libros de García Márquez, no se porque pero siempre le he rehuído de hecho en la secundaria hace ya un tiempo, nos hicieron proyectos de club de lectura y reseñas y siempre el más leído y reseñado por mis compañeros fue Crónica de una muerte anunciada, pero me fuí más por los clásicos de Ana Frank y Marianela, y nunca me ha llegado esa curiosidad infinita por leerlo, pero se que en el algún momento llegará la oportunidad.
    Espero que tengas una buena experiencia leyendo a este autor.
    ¡Abrazos! :D

    ResponderEliminar