miércoles, 14 de marzo de 2018

Reseña: Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

¡Hola a todos! ¿Cómo va su semana?

Desde la semana pasada que no he tenido nada tiempo para publicar y mañana tengo examen de biología, [edit: al final no lo hice así que no hay nada que lamentar de que no estudié tantoXD] pero desde hace como una semana que estaba escribiendo esta reseña y ya es hora de forzar un poco el tiempo para compartirselas. Al fin, hoy les traigo una nueva reseña, esta vez de Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.

Reseña: Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

fahrenheit 451

Datos técnicos:

Título: Fahrenheit 451
Título original: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Editorial: Debolsillo
Páginas: 175
Las páginas del libro dependen de la edición.

Sinopsis:

En Farhrenheit 451 se narra el espantoso futuro de un insólto país en el que está prohibido la lectura. 
Montag, el protagonista de esta genial novela, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya tarea no es apagar incedios, sino provocarlos, con el fin de quemar libros. En el país de Montag se prohíbe leer, ya que leer obliga a pensar, pensar impide ser feliz, y en dicho lugar hay que ser feliz, aunque sea por la fuerza.


Opinión personal:

Por alguna razón me pegó por leer libros clásicos modernos y le tocó el turno a Fahereheit 451.

Fahrenheit 451 es una novela distópica con algunos toques de ciencia ficción que nos muestra un futuro donde está prohibido leer y los bomberos queman libros. Montag es uno de ellos y toda su vida ha quemado libros disfrutando de ello, sin embargo, en una noche cuando va de regreso a su casa, una chica sale a su encuentro y comienza a preguntarle cosas y hablar con él. Sin embargo, esta chica llamada Clarisse no es como la demás gente, es muy diferente  y por eso dicen que está loca. Clarisse comienza a entablar conversación con Montag todos los días y aunque al principio, el bombero se  muestra renuente, después se da cuenta que le gusta platicar con alguien y con eso, las cosas empiezan a cambiar para él, porque él mismo ya no es el mismo, tal vez nunca lo ha sido.

El libro está narrado en tercera persona enfocado en la perspectiva del protagonista, Guy Montag, quien es un bombero y como todos los demás, al principio se encuentra "feliz" con su vida y con quemar libros.

fahrenheit 451
Montag es un personaje que para mí representó mucho esa desesperación que sentimos cuando nos damos cuenta que nuestra vida o algo no va vida y queremos cambiarlo y empezamos a tener una crisis y perder nuestra identidad y simplemente estamos confudidos. Es curioso, porque toda la revolución interna y externa de Montag comienza por la simple pregunta que le hace Clarisse: ¿Eres feliz? Y en cierto modo, cuando nos hacen esta pregunta todos nos detenemos a pensar y eso mismo le ocurre a él.
En ese momento es cuando Montag empieza a quitarse la lana de los ojos y se da cuenta que cuando  aún tenía esa lana, hacía cosas que le indicaban que ni él mismo era como pensaba. Así pues, también me pareció una persona algo impulsiva.

Otro de los personajes y quien lo cambia todo es Clarisse, una chica que me encantó por su forma de ser. Clarisse era una chica considerada loca por todos los demás porque es curiosa, le gusta platicar, tener verdaderas conversaciones y debatir, sentir la naturaleza, reírse a carcajadas, cuestionarse y convivir con su familia, que también son de los raros.

Mildred es la esposa de Montag y está tan hueco como la mayor parte de la población, no le interesa hablar con su esposo y prefiere "conversar" con su "familia", y aunque ella se crea feliz, se toma un montón de pastillas(que la puede llevar al suicidio) o sale por las noches a dar un paseo en el auto a toda velocidad, para pensar aún menos o quitarse ese raro sentimiento de vacío. Lo peor es que en este mundo futurista la mayoría de las personas son así y viven de esa manera.

También aparecen Beatty, el jefe de los bomberos, que es alguien perspicaz y algo mordaz, con el cual no te decides qué tipo de persona es exactamente, además, es el jefe de los bomberos pero se la pasa citando libros lo que significa que él leyó o sigue leyendo los libros que quema, sin embargo, él convence a Montag que leer es malo diciéndole un montón de citas de libros, lo cual lleva a la conclusión de que los libros son contradictorios y por eso no hay que leer, ¡te hace pensar!

Faber, un anciano maestro jubilado que es uno de las personas que secretamente aman los libros y la lectura, que vivió esa etapa donde la lectura dejó de interesar a los demás, sin embargo él siente aún la necesidad de hacer algo y aún así se limita a quedarse oculto y no actuar.

Al final de la novela también aparecen un grupo de personajes que se saben de memoria libros para recordarlos cuando se necesiten en el futuro, de los cuales mi favorito fue Granger, sus palabras hicieron eco en mí.

Siendo sincera este libro se me hizo algo pesado de leer a pesar de que es muy corto, pero no sé qué tiene la escritura de Bradbury que me hacía sentir como confudida todo el tiempo,sin embargo eso sea tal vez cosa mía porque últimamente ando muy liada y digo toro por vaca.
faherenheit 451Pero bueno, una vez que lo terminé fue cuando sentí y comprendí en su totalidad el significado del libro y cuán profundas reflexiones daba, que de paso, me hicieron reflexionar mucho.

Otro de los problemas que tuve con el libro fue que se divide en tres partes y nada más, no tiene capítulos o visto de otra manera son tres capítulos realmente largos, y como a mí me gustapor lo general parar de leer cuando se acaba un capítulo aqui no sabía ni dónde.

El futuro que vemos en Fahrenheit 451 me gustó mucho, por así decirlo, porque también me horrorizo que algún día se llegará a ese punto, incluso me pareció mucho más horrible que Los Juegos del Hambre, Divergente y Maze Runner por mencionar algunas distopías actuales, donde vemos gobiernos opresores, el fin del mundo, y enfermedades que acaban con la humanidad, que a fin de cuentas eso también se ve a día de hoy aunque de manera un poco distinta.

En esta novela no vemos nada eso, incluso aquí el gobierno oprime a la población la total igonrancia de todo, el autor crea un futuro donde la gente ya no habla entre sí y que si lo hace, es de cosas muy banales sin ninguna importancia o de manera muy superfecial, andan por la vida a toda velocidad, sus "familias"  son pantallas en las paredes y los padres y los hijos ya no significan nada; hay violencia, la gente ya no piensa, ya no lee, no se interesa por los demás ni por nada y no hay verdaderos sentimientos, todos son remplazables y creen que viven una vida feliz mientras no es así, mientras se sienten cada vez más huecos,vacíos.

Y esto sinceramente me parece terrible.

Sin embargo me parece más terrible que la sociedad de hoy va directo a eso y ya vemos viendo muchos síntomas del mundo futirista de Bradbury en el de hoy.

El desenlace del libro es demasiado demasiado abierto, y bueno no soy fan de ese tipo de finales pero voy a pensar que las cosas se van por el buen camino por el bien de todos.

En fin, después de terminar el libro fue cuando empecé a comprender el mensaje tan profundo que esta historia conserva en su interior, los libros no son lo realmente importate sino todo lo que dicen en ellos y que nos hacen pensar, cuestonarnos, reflexionar y crear nuestros propios juicios.

Los invito a leer este libro y a que se pongan a pensar un poco con él, porque esto que les dije no es todo, absolutamente no lo es.

Si bien, he oído que este libro junto con 1984 y Un mundo feliz son el trío padres de la distopía, así que seguramente lea también estos últimos libros.


Calificación:


Un libro que sentí su impacto al completo cuando le di la vuelta a la última página.Y me hizo pensar d-e-m-a-s-i-a-d-o


Y antes de terminar esta entrada, cuando terminé el libro me hice unas cuántas preguntas y ahora se las quiero hacer a ustedes. Si les tocará vivir una etapa/mundo/sociedad donde leer estuviera prohibido, ¿se arriesgarían el pellejo y lo harían?
Y otra cosa, ¿qué libro se aprenderían de memoria por completo y por qué?

A la primera pregunta, algunas cirnstancias en mi vida me han hecho pensar que sí, si me arriesgaría, aunque nunca me he considerado muy valiente, pero es que no, nunca permitiría convertirme en una desalmada como los de este futuro de Bradbury y aparte, para mí leer es como fuente de vida.

A la segunda pregunta, me gustaría memorizarme uno de mis libros favoritos y un libro que deje un gran mensaje a las personas, por lo que elegí Wonder de R. J. Palacio.

Ahora sí, me despido de ustedes, y no olviden contarme en los comentarios si han leído el libro, si les gustó o les llama, y por supuesto, me encantaría conocer sus respuestas a las preguntas que les hice antes.

Que tengan un feliz fin de semana :)


8 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Gracias por la reseña, es un libro que siempre me ha llamado la atención y que algún día pienso leer, tiene pinta de hacer reflexionar un montón. Yo creo que sí me arriesgaría porque la literatura es mi vida entera y sin ella no soy nada.
    ¡Nueva seguidora!

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, a mí me hizo pensar en muchas cosas. Igual yo, puede sonar muy exagerado, pero es la verdad. Gracias por seguirme, nos leemos!

      Besos!

      Eliminar
    2. Que bueno el libro es algo que me gustaria leer y se ve muy chido para leer. Y tmabien yo creo que me gustaria mucho

      Eliminar
  2. Yo me he leído este libro hace muchiiiiisimo tiempo y no me gustó nada de nada. No sé si realmente era la historia o es que era muy joven para leerlo. Algún día le daré otra oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a veces pasa, y creo que leyendo este libro no se siente como que muy aradable, como dije a mí se me hizo algo pesada su lectura y confusa, pero te recomiendo que le des otra oportunidad, tal vez la experiencia cambie.

      Besos!

      Eliminar
  3. No es una obra realizada por el autor para "gustar al lector" sino para que le removiera algo profundo y observara a qué clase de mundo, a qué forma de vida, se estaba encaminando: el de nuestros días. No, afortunadamente, los bomberos no queman libros...por el momento.

    ResponderEliminar
  4. Hola! De hecho guardé la reseña en marcadores, porque justo la estaba leyendo y quería terminarlo antes de leer tu reseña. Bueno, la verdad es que me gustó muchísimo (tanto el libro como la reseña) y:
    1º Si me tocará vivir en una sociedad donde leer estuviera prohibido, yo me la juego todos los días lo harían sin dudarlo. Hasta creo que sería como cierta señora de la historia ;)
    2º El libro que me aprenderían de memoria por completo es (muy dificil elegir, pero así, en caliente, elegiría a) "Diez negritos" de Agatha Christie simplemente porque es una obra de misterio fascinante y debería perdurar a través de los años.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Encontré tu blog mientras estaba buscando información de este libro, que es justo el que estoy por leer, y me gusto mucho tu reseña. A diferencia de otras que he leído me di cuenta que es más larga (que es algo que a mí me gusta) y que le encuentras lo bueno y lo malo del libro.

    Mientras que otras reseñas solo me decían "no lo leas" o "sí, tienes que leerlo" sin un sustento real, creo que tu reseña me ha ayudado más en entender qué es lo que estoy por leer.

    ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar