jueves, 28 de marzo de 2019

La niña de Guatemala | Jueves Poético

¡Hola, lectores! ¿Qué tal ha sido su jueves? Sinceramente el mío ha tenido un poco de emociones intensas que aún no se acaban de ir del otro. 

Puws bien, se ha llegado el jueves y con ello también se viene un Jueves Poético.
El día de hoy les traigo un poema con el que puedo decir que crecí, porque desde pequeña que lo conocía ya que a mi mamá le encanta. 

Además, se los completo porque de alguna manera va con los sentimientos que he tenido este semana. 

Espero que les guste :) 


La niña de Guatemala


Quiero, a la sombra de un ala,
contar este cuento en flor:
la niña de Guatemala,
la que se murió de amor.

Eran de lirios los ramos;
y las orlas de reseda
y de jazmín; la enterramos
en una caja de seda...

Ella dio al desmemoriado
una almohadilla de olor;
él volvió, volvió casado;
ella se murió de amor.

Iban cargándola en andas
obispos y embajadores;
detrás iba el pueblo en tandas,
todo cargado de flores...

Ella, por volverlo a ver,
salió a verlo al mirador;
él volvió con su mujer,
ella se murió de amor.

Como de bronce candente,
al beso de despedida,
era su frente -¡la frente
que más he amado en mi vida!...

Se entró de tarde en el río,
la sacó muerta el doctor;
dicen que murió de frío,
yo sé que murió de amor.

Allí, en la bóveda helada,
la pusieron en dos bancos:
besé su mano afilada,
besé sus zapatos blancos.

Callado, al oscurecer,
me llamó el enterrador;
nunca más he vuelto a ver
a la que murió de amor.

-José Martí 

miércoles, 27 de marzo de 2019

Libros feministas que necesito leer

¡Hola, lectoras! ¿Qué tal les va con sus lecturas?
Yo estoy leyendi Los Saqueadores de Sueños, segunda parte de The Raven Boys y estoy super enganchada que ya casi lo termino, estoy muy feliz de ello, pues duré poco más de un mes en parón lector y fue horrible.
Bien, en esta ocasión vengo a traerles otra entra dedicada a la mujer, especialmente al feminismo, porque les comparto aquellos libros feministas que quiero leer.

Estoy realmente interesada en este movimiento y sé algunas cosas sobre el feminismo, que igual antes de que se viralizada el movimiento, siempre he tenido este pensamiento feminista, pero todavía me hace falta saber más sobre ello y es por esto que quiero educarme en eso para no caer en equivocaciones y tener las cosas más claras, y mi mente, más aguda para ver los problemas o situaciones que son machistas, que tal vez podrían estar pasandosome por alto.

Así que les presento los libros que por el momento pienso leer.



Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adiche

Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este
elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI.

Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.

Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos... 

Sin duda creo que voy a iniciarme en la literatura feminista con este libro, ya que por todo lo que he oído me parece perfecto para ello, pues explica la situación de la mujer perfectamente y siento que abriría mucho los ojos, además de que Chimamanda es una de las grandes femnistas y no quisiera perderme nada de ella.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes de Elena Favilli y Francesca Calvillo

Había una vez una princesa... ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas.

De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo.

Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs... cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande. 


Creo que este libro no fue pensado desde un principio que fuera un libro meramente feminista, sino infantil, pero cumple una gran función y eso es lo que mporta. Tengo muchisímas ganas de leer este libro, pues me parece increíble que podamos conocer cien mujeres que han sido grandes y hecho grandes cosas en el mundo, con un formato muy especial en cuanto a ilustraciones y la presentación de las biografias. No puedo esperar a ponerme con él. 
Además, también piendo que sería perfecto para la iniciación.



Una habitación propia de Virginia Wolf


Una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas y esto como
veis deja sin resolver el gran problema de la verdadera naturaleza de la mujer y la verdadera naturaleza de la novela.

Virginia Wolf es una mujer que me resulta sumamente intersante por su vida, ya que aún no he tenido el placer su literatura. Pero sé que tengo que leer este libro sí o sí, es un clásico feminista al igual que Todos deberíamos ser feministas, y seguro que me ayudará mucho en esto.
Además, podria ser el libro que me iniciáse también con Virginia, y así podría entenderla mejor en los próximos libros que lea de ella.

The female of  the species de Mindy McGinnis

Alex Craft knows how to kill someone. And she doesn’t feel bad about it.

Three years ago, when her older sister, Anna, was murdered and the killer walked free, Alex uncaged the language she knows best—the language of violence.

While her own crime goes unpunished, Alex knows she can’t be trusted among other people. Not with Jack, the star athlete who wants to really know her but still feels guilty over the role he played the night Anna’s body was discovered. And not with Peekay, the preacher’s kid with a defiant streak who befriends Alex while they volunteer at an animal shelter. Not anyone.

As their senior year unfolds, Alex’s darker nature breaks out, setting these three teens on a collision course that will change their lives forever.

Este libro siempre me ha llamado mucho la atención por su titulo, y no sé muy bien en qué manera se presenta el feminismo pero he oído que esta presente, so...
Por otra parte, es una novela y con ellas son con las que más cómoda me siento leyendo; la trama del libro suena muy interesante y he escuchado muy buenas críticas.

Moxie de Jennifer Mathieu



Vivian Carter está harta. Harta de que el director del instituto siempre favorezca al equipo de fútbol de los chicos por encima de todo. Harta de los sexistas códigos de vestimenta que obligan a las chicas a llevar ropa “decente” en las aulas. Harta del acoso masculino en los pasillos, de los gestos machistas a diario y los comentarios inaceptables que nadie denuncia ni castiga.
Pero, sobre todo, Vivian Carter está harta de cumplir las normas.
¿Qué puede hacer para desencadenar un auténtico cambio?
Moxie es la respuesta.

A este libro también le tengo muchas ganas porque es una novela que presenta como unas chicas de una escuela comienzan a hacer en movimiento para erradicar todas esas cosas, además de que solo he oído cosas buenas de él.

Bad Feminist de Roxane Gay


"Pink is my favorite color. I used to say my favorite color was black to be cool, but it is pink--
all shades of pink. If I have an accessory, it is probably pink. I read Vogue, and I'm not doing it ironically, though it might seem that way. I once live-tweeted the September issue."

In these funny and insightful essays, Roxane Gay takes us through the journey of her evolution as a woman (Sweet Valley High) of color (The Help) while also taking readers on a ride through culture of the last few years (Girls, Django in Chains) and commenting on the state of feminism today (abortion, Chris Brown). The portrait that emerges is not only one of an incredibly insightful woman continually growing to understand herself and our society, but also one of our culture.

Este libro también siento que es de los indespensables, pues su autora también es una de las grandes feministas. No he leído nada de ella, pero sus tweets sí, y puedo decir que me encanta todo lo que publica, así que supongo que su libro estará genial. En éste, Roxane nos habla através de ensayos cómo uno nunca llega a ser una feminista, vayamos diciendo, perfecta. Por lo que de denomina a sí misma, Mala Feminista, y no por que lo sea, sino porque nos muestra lo errores que muchas veces podemos tener.

Morder la manzana de Leticia Dolera


Agregar leyenda
Es este uno de esos libros esenciales que nacen de la necesidad y de la urgencia. Porque Leticia Dolera necesita contar por qué es feminista y por qué todas deberíamos serlo. Un camino vital en el que se ha encontrado con personas inspiradoras, lecturas reveladoras, anécdotas —de las buenas, de las malas y de las peores— vividas muy de cerca o en primera persona.
Este libro es también la historia de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias y también a enseñar a las más jóvenes.
Empezando por Eva, la primera que mordió la manzana, esta es una historia sobre todas las mujeres. Porque Leticia Dolera nos invita a abrazar una causa, que es la de todas las personas que soñamos con una sociedad justa.
Por mucho que nos hayan repetido que Eva pecó al morder la manzana, nosotras sabemos que aquello fue precisamente lo que la hizo sabia. Entonces ¿qué?, ¿te apetece una? Una obra de empoderamiento feminista para todas las edades.

La revolución será feminista o no será.

De este libro tambiénhe oido mucho y tal parece que es muybueno para iniciarse en el feminismo,puespresenta conceptos e ideas básicasy también historias de mujeres ejemplares. Seguro uno de los primeros que leeré.

El cuento de la criada de Margaret Atwood


Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el

poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

El cuento de la criada también es súper popular y seguro todo mundo ya lo conoce,sino por el libro,por la serie. Esta novela no es meramente feminista, pero nos presenta una sociedad terriblemente machista que resulta tan aterradora y real que nos hace poner manos a la obra para no llegar a eso. 
Sé que es muy duro y cruel, y es por eso que también lo quiero leer, aunque realmente no esté preparda para esa realidad.

Cómo ser mujer de Caitlin Moran


No hubo nunca mejor época que ésta para ser mujer: tenemos el voto y la píldora, y desde 1727 ya no nos envían a la hoguera por brujas. Pero, ¿cómo ser mujer? Esa es precisamente la gran, eterna pregunta a la que Caitlin Moran se propone responder en una obra que aborda a calzón quitado a veces literalmente, con inteligencia, desvergüenza e ironía y también una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina. Mezcla de libro de memorias y de divertida vociferación, apoyándose siempre en sus experiencias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria, Caitlin Moran se describe con una sinceridad y una audacia militantes, y habla con absoluta sinceridad de su relación con su cuerpo. Y con la comida, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad, la maternidad, el aborto. Pero también escribe sobre la importancia de lady gaga, y los errores y horrores de la depilación más íntima, o el botox. Y sobre mucho más. Así, alternando provocativas observaciones sobre la vida de las mujeres con historias ferozmente divertidas sobre sí misma, desnuda, reconstruye y arroja al fuego la imagen políticamente correcta de la mujer del siglo XXI. Y nos descubre página tras página esos secretos que se cuentan en voz baja las amigas verdaderas, y no esas equívocas colegas que jamás se quitan la máscara de la feminidad perfecta.

Cómo ser mujer lo conocí primeramente por Raquel Bookish y me llamó mucho la atención por cómo hablo de él. Y pues leyendo más sobre él, me resultó verdaderamente interesante e increíble porque la autora trata muchos temas en él.


Los monólogos de la vagina



Considerado como una biblia por una nueva generación de mujeres, Los monólogos de la
vagina es un libro agudo eirreverente. La obra maestra de Ensler que da voz a las fantasías y los temores más profundos del sexo femenino. «Me preocupan las vaginas. Me preocupaba lo que pensamos sobre las vaginas, y lo que no pensamos acerca de ellas... De modo que decidí hablar a las mujeres acerca de sus vaginas, entrevistar a la vagina, y así comenzaron los monólogos de la vagina. »Hablé con más de doscientas mujeres. Hablé con mujeres ancianas, con mujeres jóvenes, casadas, solteras, profesoras, actrices, profesionales, afroamericanas, hispanas, asiáticas, judías... Al principio se mostraban renuentes, un poco tímidas. Pero una vez que empezaban, no había modo de que parasen.»

Bueno, creo que este libro también es uno de los clásicos. Aunque más que sea sobre feminismo, me parece que nos ayuda concernos más mujer. Siento que muchas dudas aún y que sé tan poco, así que este libro seguro una gran ayuda para mí en ese punto, además de que me parece sumamente importante conocernos a nosotras mismas y nuestro cuerpo.

Feminists Don't Wear Pink and Other Lies: Amazing Women on What the F-Word Means to Them por Scarlett Curtis


Feminists Don't Wear Pink and Other Lies is a collection of writing from extraordinary women, from Hollywood actresses to teenage activists, each telling the story of her personal relationship with feminism. Often funny, sometimes surprising, and always inspiring, this book aims to bridge the gap between the feminist hashtag and the scholarly text by giving women the space to explain how they actually feel about feminism.

Por último este libro, que lo descubrí gracias a Fa y me pareció muy interesante, además de que ella le dio el visto bueno. 
Presenta una recopilación de textos, ensayos  e incluso poemas de numerosas mujeres hablando sobre el feminismo y la mujer, como Emma Watson, Briget Jones, Evanna Lynch, etc.
Me parece súper genial todo esto, y además me encantaría leer el pensamiento de algunas de las mujeres especificamente, Emma Watson, a quien admiro muchisímo y seguro es una de las feministas más reconocidas (yo no sé qué espera a escribir un libro).


👩👄💪

Y bueno, eso ha sido todo por hoy.

Recomiendome abajo otros libros feministas que creen que debería leer, y cuéntenme cuál ha sido su experiencia con la literatura feminista.


¡Nos leemos!

lunes, 25 de marzo de 2019

Autoras que me inspiran

¡Hola, lectores!

¿Cómo andan? De nuevo les digo que sé que he estado muy desparecida por aquí, pero a veces es imposible estar en todos lados y al mismo hacer bien todas las cosas. 

Pero bueno, el de hoy les traigo otra entrada dedicada a la mujer, porque estamos en el mes de la mujer y además, siempre hay que reconociendo a la mujer.

Así  que les comparto estas cuatro autoras que me inspiran tanto por sus libros, como por su vida y persona; y sí, hay muchas más autoras que me inspiran y admiro, pero aquí recalcó aquellas con las que he tenido más contacto en su literatura y me han impacto más.



Cassandra Clare



Cassandra Clare es el pseudónimo utilizado por la autora de la popular trilogía de literatura juvenil Cazadores de sombras. 

Clare nació en Teherán, Irán, aunque sus padres son estadounidenses. Ha vivido en Francia, Inglaterra y Suiza durante su infancia, trasladándose posteriormente a Los Ángeles y Nueva York, donde ha desempeñado diversos trabajos en revistas y tabloides. 

Clare empezó a escribir Ciudad de hueso (City of Bones), la primera de las novelas de Cazadores de sombras, en 2004, inspirada en Manhattan. Antes de convertirse en novelista de éxito ella publicó una gran cantidad de “fan fiction” bajo el pseudónimo de Cassandra Claire, firmando obras inspiradas en Harry Potter y El Señor de los Anillos que fueron alabadas por la crítica, aunque con respecto a The Draco Trilogy (que fue muy bien considerada por The Times y que se basa en la obra de J. K. Rowling) ha habido algunas sospechas de plagio.

En la actualidad, Clare ha publicado varias novelas ambientadas en el universo de los Cazadores de Sombras, tanto secuelas como precuelas, y ha visto su obra adaptada al cine, aunque sin demasiado éxito. También se ha rodado una versión para la televisión por parte de la cadena ABC.

Cassandra Clare y sus libros fueron los que me enamoraron por completo de la lectura y siempre le estaré agradecida por ello. Sus historias y personajes son increíbles y siempre estarán en mi corazón, además que el mundo de Cazadores de Sombras me fascina.                     
Por otro lado, su forma de ser, se nota en las entrevistas y ferias que es una mujer increíble y súper amable (¡muero por conocerla!), me encanta su forma de escribir, me encanta el crecimiento que ha tenido como escritora a lo largo de los libros y también toda la representación que incluye en ella, no solo en orientaciones sexuales (que por cierto, la historia detrás del personaje de Alec me hace llorar, eres hermosa Cassie), sino también en religiones y otros puntos.                                                                                                                                             
Así que sí, Cassie Clare es una de mis autoras favoritas y la admiro mucho.                                   

Maggie Stiefvater



Escritora americana, Maggie Stiefvater estudió en el Mary Washington College, tras lo que comenzó a trabajar como dibujante y pintora, siendo muy conocida por sus retratos ecuestres. Además, Stiefvater toca la gaita y ha formado parte del grupo de música celta Ballynoola. En la acutalidad, la propia Stiefvater prepara una canción dedicada a cada libro que publica.

En lo literario, Stiefvater es conocida por sus libros dedicados a la literatura juvenil, llegando a ocupar los primeros puestos de listas de ventas como la del New York Times gracias a títulos como Lamento o Temblor, de los que ha vendido más de dos millones de ejemplares. Ha sido traducida a más de veinte idiomas. En 2011 resultó ganadora del prestigioso Premio Michael L. Printz por Las carreras de Escorpio.

Maggie es una autora prácticamente nueva para mí, porque no llevo "conociendola" de mucho tiempo, pero desde que leí Las Carreras de Escorpio quedé enamorada de su escritura, de la historia que ahí nos cuenta y sus personajes (y los caballos xd).                                                        
Después comencé a seguirla a Instagram y me encantó su forma de ser, el amor que tiene por la naturaleza, los caballos y los autos, y no olvidemos ¡el arte! Me encanta su arte, de verdad, me parece increíble que tenga tanto talento en la escritura y en el dibujo a la vez, sus dibujos me encantan y me inspiran para crear mi propio arte (ya que yo también dibujo y pinto).                 
Creo que definitivamente Maggie representa esa figura de artista en la que me gustaría convertirme.                                                                                                                                             
Y bueno, ahora estoy a mitad de la saga deThe Raven Boys, y solo puedo decir que me estoy enganchada y a mis Chicos del Cuervo y Blue los amo.

Sylvia Plath



Poeta americana, Sylvia Plath es conocida principalmente por su obra lírica aunque también escribiera varios ensayos y relatos. Su poesía se enmarcaría dentro de la llamada «poesía confesional».

Su infancia vino marcada por la precocidad en la escritura y por la temprana muerte de su padre. Plath publicó en varias revistas sus primeras obras aunque sus problemas psicológicos, sufría de trastorno bipolar, la obligaron a pasar tiempo en una institución antes de licenciarse en la universidad.

Su talento la hizo merecedora de una beca Fullbright y Plath viajó a varias universidades europeas mientras seguía escribiendo y publicando su poesía. Casada en Inglaterra con el escritor Ted Hughes. Tras una primera temporada en Estados Unidos el matrimonio volvió a Inglaterra aunque se separaría poco después.

De esta época es su poemario El coloso, escrito mientras se formalizaba la separación de su marido. Plath, con problemas de dinero, acabó suicidándose en 1963. A su muerte tuvo que ser Hughes el que se encargara de gestionar el legado literario de Plath. En 1982 recibió, de manera póstuma, el Premio Pullitzer por la antología Poemas completos.

De entre la obra de Plath habría que destacar Ariel, Cruzando el agua y sus antologías. En prosa habría que señalar La campana de cristal y Los diarios de Sylvia Plath.

La obra de Sylvia Plath la leí de impreviso porque de alguna manera sentía que tenía que leer La Campana de Cristal en ese momento, y vaya que mi instinto atinó, pues este libro realmente me impactó en varias maneras.                                                                                                              
Una de ellas fue que me sentí muy identificada con la protagonista, Esther Greenwood, que para mí era más Sylvia Plath con otro nombre, puesto que la novela es semiautobiográfica, muchas de las situaciones y principalmente pensamientos y sentimientos que experimenta nuestro personaje, pertenecen de primera mano a Sylvia.                                                                  
La verdad que nunca había experimentado eso, y me dejó totalmente impresionada leer muchos de mis pensamientos plasmados en papel por otra persona.                                                               
Y no dejo de lado su poesía, que es magnífica y profundamente expresiva.                                     
Claro está que Sylvia no tuvo una vida del todo fácil y que además sucumbió terriblemente a la depresión que la llevó al suicidio, y que además sufría trastorno bipolar, pero es que me parece impresionante como pudo expresar todo ello en palabras, volviéndolo arte, y además, debo admitir que las vidas trágicas siempre me atraen.                                                                               


✍✍✍✍✍✍✍✍✍✍

Y bueno lectores, eso ha sido todo por hoy.
Espero que les haya gustado la entrada, y ya pronto les traeré más.
No olviden comentar abajo cuáles son esas autoras que l@s inspiran.


¡Nos leemos!

jueves, 21 de marzo de 2019

Galaxias | ¡Feliz día de la Poesía!

¡Hola, lectores! 
¿Cómo andan? 
Sé que he andado muy desaparecida, y ha decir verdad es más que nada por floja 😓, así que discúlpenme, realmente ya quiero ponerme las pilas de nuevo en el blog .

Bueno, a lo que venía. Hoy es jueves y cómo saben, los jueves toca compartirles algo de poesía, además de que hoy se celebra el Día de la poesía, así que, ¡Feliz día a todos de la poesía! 
Para los poetas y aquellos que disfrutan de sus versos. La poesía es una hermosa forma de expresión y sin duda debemos alimentar nuestra alma con ella. 

Les dejo con algo de Manuel Ignacio, algo romántico y de galaxias. Espero les guste. 



Existen un sinfín
de galaxias
alrededor
del universo
pero yo aún
sigo aferrado
a la magia que transmite
cada noche
tu vía láctea

-Manuel Ignacio




******************


¿Y ustedes leen Poesía? ¿Cuál es su poeta favorito? 

¡Nos leemos!

martes, 12 de marzo de 2019

Top 10: Mis personajes femeninas favoritas en los libros

¡Hola, lectores!
Sé que anduve media desaparecida la semana pasada, pero es que he tenido tantas cosas por hacer que no me da tiempo. Y a ver cómo me las arreglo porque se me vienen más actividades.

En fin, como ven en el título, hoy vengo a hablarles sobre mis personajes femeninas favoritas en los libros, dedicada al día Internacionalde la Mujer. Ya sé que vengo tarde, pero es que aunque ya lo tenía planeado para el 8, al final no se los pude traer, pero igual, estamos en el Mes de la Mujer y aún podemos conmemorar este día tan importante.

Además, de que esta entrada también forma parte de una las consignasde #UnaMagiaMuySchwab (recuerden que la autora dará un tour por Latinoamérica, so, lean sus libros :D).

Como les decía, destacar a las mujeres, su esfuerzo y su importancia me parece increíble y súper importante, pues sabemos que a diario nos enfrentamos a situaciones que degradan nuestra dignidad, no se nos respetan y no vivimos condiciones de igualdad.

También la representación de mujeres fuertes, independientes y empoderadas en los libros es de suma importancia, pues contribuye en gran manera en la lucha de la mujer para la liberación de los estereotipos e ideas que el patriarcado ha fijado.

Así que recordemos algunas grandes mujeres en los libros. Esta mi lista, y aunque no está en ningún orden, pueden notar que si hay unas más favoritas que otras xd.



1. Hermione Granger (Harry Potter)

Obviamente Hermione tenía que estar en esta lista, pues aunque sea algo mandona sin duda representa una de las chicas más fuertes y valientes en la literatura. Hermione es un personaje que siempre he admirado y me ha inspirado, por su inteligencia, su valentía y lealtad, y la gran mujer luchadora (tanto en aspectos mágicos como sociales) que encontramos en ella. 
Es increíble como desde un principio se sobrepusó a los malos comentarios de sus compañeros (ehmm, como Ron) y se esfrozó muchisímo por llegar a ser la mejor bruja de su generación. Además de que nunca se echó para atrás y abandonó a sus amigos a pesar de todos los riesgos (como ser expulsada) e incluso llegó a separarse de su familia totalmente. 
Sin duda una mujer ejemplar.


2. Tessa Gray (The infernal devices)

Tal vez la primera vez que leí a Tessa no me identifiqué tanto con ella ni le pusé tanta atención a todo su personaje, pero en mi relectura de Ángel Mecánico me dí cuenta de muchas cosas y puedo decir que me identifiqué mucho con ella como en la forma en que ama los libros. Me gusta mucho Tessa porque a pesar de las circunstancias ella logró asimilarlas y adaptarse a ellas sin quejarse, porque su amor la hizo valiente y se convirtió en una mujer guerrera. 
Sin embargo, también tiene su parte humana, e incluso sus actos hechos por amor le acarrearon resultaron ser errores y le trajeron malas consecuencias, pero eso no hizo que dejara creer en el amor ni dejara de amar. Además de su fortaleza, pues ha vivido muchas pérdidas y eso no la ha llevado abajo.


3. Katniss Everdeen (Los juegos del hambre)

Katniss Everdeen es una chica, que si bien no me identifiqué con ella, sí que admiro mucho. Katniss puede ser fría pero dentro de ese duro caparazón protege bien a un corazón que hace todo por amor. Sin duda, Katniss esun personje sumamente fuerte, solventar y mantener a su familia, participar en Los Juegos del Hambre, vivir pérdidas, luchas y muertes, y ser la cara de una revolución aún siendo una adolescente... wow, es que es una mujer increíble, hecha de acero inoxidable. 
Y no nos olvidemos de sus habilidades con el arco...




4. Annabeth Chase (Percy Jackson series)

¡Va! Esta chica es de mis favoritas favoritas. Aunque Annabeth tiene algunas características muy similares a Hermione, es evidente que realmente son muy diferentes y cada una tiene su personalidad. Me fascina Annabeth, su inteligencia es increíble, pero también su capacidad para luchar y enfrentarse a todo tipo de monstruos e ira de los dioses. Creo que Annabeth es un personaje que vemos crecer en gran medida y que por ellos a través de los libros pudimos deslumbrar su vulnerabilidad, pues ser semidiosa no la exilia de la debilidad humana y aparte, todos tenemos nuestro defecto fatídico. 
Admiro muchisímo a Annabeth por la fortaleza que demostró en esas situaciones que a muchos hubiera destrozada aún siendo semidioses, por soportar situaciones tan intensas ( o sea, ¡El Tartáro!) y salir de ellas con sus sueños intactos, porque además, esta chica es una soñadora. 
Creo que las hazañas que vimos de ella en La Marca de Atenea fueron una de las mayores pruebas de la gran capacidad e inteligencia de Annabeth, porque después de ese libro, Annabeth tenía mis más grandes respetos (tipo, los máximos, porque para mí ya era grandiosa). 
Así que sí, quisiera ser como ella (y que Percy sea mi novio UwU).



5. Hazel Grace Lancaster (Bajo la misma estrella)

Hasta ahora solo he mencionado personajes de libros de fantasía y distopía, pero los libros contemporáneos tambiénnos enseñan que han heroínas en la vida diaria. Y John Green nos da una muestra de ello con  Hazel Grace, una chica que lucha contra el cáncer, y que sí, no todo el tiempo se mantiene positiva y los efectos colaterales hacen presencia, pero aún así no se deja ir del todo abajo y es tan valiente que aún siendo su dolor del 10, dice 9. La personalidad de Hazel me encanta, porque es una chica decidida, diferente, inteligente. No tienes que preocuparte de si es más inteligente que tú, porque sabes que lo es. Es divertida sin pretenderlo siquiera.
Es una luchadora, contra el cáncer, la enfermedad, contra la muerte.



6. Izzy Lightwood (The mortal instruments)

Esta mujer me enseñó a no usar nada menor de 15 cm. Isabelle siempre me ha encantado desde que apareció. Supongo que es el tipo de chica guapa sexy que a todos enamora, pero en definitiva no es solo una cara bonita. Es una cazadora, una mujer que se enfrenta al peligro todos los días y lucha codo a codo con los hombres como si fuera uno. Determinante, hábil, segura y fuerte. 
Todas deberíamos tener esas cualidades.





7. Puck Connolly (Las Carreras de Escorpio)

Los protagonistas de Las Carreras de Escorpio se quedaron en mi corazón Puck es de esas chiquillas adorables pero decididas. Cuando se propone algo, se esfuerza realmente para conseguirlo, y eso podemos ver claramente en el libro. Puck es una persona con un gran corazón y demuestra constantemente (más con acciones que con palabras) el amor que siente por sus hermanos y porsu caballo.  Es humilde y aunque puede resultar algo terca, eso le ayuda a no echarse para atrás.
Puck es un personaje muy querido y que recuerdo con mucho cariño.



8. Esther Greenwood (La campana de cristal)

Esther Greenwood es la protagonista de la semiautobiográfica novela La Campana de Cristal de Sylvia Plath, y debo decir que más que Esther la recuerdo como Sylvia. Tal vez muchos se pregunten qué hace esta mujer aquí, pero es que la verdad es que muchos se olvidan de ella. Esther es un personaje con el que me siento sumamente identificada, principalmente por sus pensamientso, ideales y en algunas ocasiones comportamientos, puesto que mientras la leía muchas veces sentí que me estaba leyendo a mí, que sus pensamientos eran los míos. 
Esta mujer es como cualquier humano y si bien se vio dentro de la campana de cristal y fue vulnerable, sus pensamientos indudablemente son los de una mujer empoderada, feminista, encerrada en una sociedad opresora. 
Y no solo eso, su personalidad peculiar me gusta y sus esfuerzos por lograr sus sueños también.



9. Lenka (Los amantes de Praga)

Estamos viajando un poco en el tiempo, y nos detenemos en la época de la Segunda Guerra Mundial para encontrarnos con Lenka, una chica fuerte, apasionada, creativa y soñadora. 
El personaje de Lenka siempre me inspiraba esperanza y ganas de vivir cuando la leía, incluso en los momentos más duros, pues a pesar de la cantidad de sucesos que tuvo que vivir. Además la pasión por el arte que mostraba me fascinaba, pues yo también soy pintora y lo comprendía a la perfección.


 10. Seis (Los legados de Lorien)

¡Va! Esta chica también es una badass en toda regla. Es inteligente,audaz y de verdad sabe patear traseros. Además de que su poder es increíble y quisiera tenerlo, ella sabe cómo usarlo. También es increíble todo lo que tuvo qué pasar para convertirse en quien es.


Y les quiero hacer una pequeña mención a estas mujeres que también son admirables:

11. Rue (Los Juegos del Hambre): es una las niñas más valientes que he conocido.
12. Karou (Hija de Humo y Hueso): una cgica fascinante, ingeniosa y electrizante, que supo luchar e incluso sufrió de abuso sexual, pero no por ello se dejó amedrentar.
13. Sam (The inexplicable logic of my life): siempre hablo de Sam porque me gusta que sea una chica que hace valer su voz, que es decidida y siempre está abierta al cambio y al crecimiento.


💜💜💜💜💜💜

Y para ustedes, ¿quiénes son sus personajes femeninos favoritos? 

Espero hayan disfrutado la entrada 

¡Nos leemos!



jueves, 7 de marzo de 2019

Sí me quieres, quiéreme entera | Jueves Poético


Si me quieres, quiéreme entera

Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra...,
Si me quieres, quiéreme negra
o blanca. Y gris, y verde, y rubia,
y morena...
Quiéreme día,
quiéreme noche...
¡Y madrugada en la ventana abierta!...

Si me quieres, no me recortes;
¡Quiéreme toda...O no me quieras!

-Dulce María Loynaz

lunes, 4 de marzo de 2019

Reseña: The Raven Boys: La profecía del Cuervo de Maggie Stiefvater

¡Hola, lectores! ¿Cómo andan? ¿Terminando febrero conun buen libro? Yo la verdad no he podido leer y como que quiero caer en un bloqueo lector, ¡help me! El problema es que tengo un montón de libros por la mitad y ni puedo terminar uno.

Pero bueno, hoy vengo a hablarles de el primer libro de una saga muy popular que por fin comencé, y realmente este libro lo leí en enero pero con tanta reseña por hacer apenas le ha tocado turno (ya parece el Seguro, que ocupan sacer ficha los pobres libros para reseñarlos jaja). También la hago de una vez porque en marzo pienso seguir con el segundo libro y si es posible, terminar la saga.

Así que vamos a ello.


Reseña: The Raven Boys: La Profecía del Cuervo de Maggie Stiefvater


Datos técnicos:
Título: The Raven Boys: La profecía del cuervo
Título original: The Raven Boys
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: SM
Páginas: 424

Sinopsis:

«Matarás a tu amor verdadero». 
Blue no sabe cuántas veces le han dicho esto. Pero, como no cree en el amor verdadero, nunca lo ha considerado un problema.
Todo empieza a cambiar la noche de San Marcos. Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, acompaña a su tía al viejo cementerio para ver desfilar los espíritus de los que morirán en los próximos doce meses, y ve a uno de esos espíritus: un chico vestido con el inconfundible uniforme de la academia Aglionby, un suéter con un cuervo bordado. Eso solo puede significar dos cosas: o es su amor verdadero, o lo va a matar.


Opinión personal:

Como ya les dije en la intro, desde hace mucho que quería leer estos libros y como amé porcompleto Las Carreras de Escorpio de la misma autora, no podía estar más emocionada. Y cuando me encontré los libros en la FIL con una súper oferta, pues "de aquí soy" y sin dudar me los compré.

Hablando ya del libro en cuestión, en esta primer entraga en la saga conocemos a Blue, una chica un tanto peculiar con una familia de médiums en donde ella es la única que no posee estas cualidades y a la que toda la vida le han repetido una y otra vez la predicción de que matará a su amor de su vida. 
Y a Gansey, un chico estudiante de la popular academia Aglionby para chicos "ricos y fresas" que toda su existencia se ha dedicado a la búsqueda de líneas ley para encontrar al legendario Glendower. 

Sin embargo, en una noche de San Marcos sus caminos se cruzan y tal parece que no fue una casualidad, así que más adelante se verán envueltos ellos, además de los amigos de Gansey (y quizá otras personas aparte) en el seguimiento dela búsqueda de las líneas ley, cada quien con sus diferentes motivos, que al final tomarán a ser parte importante de esta aventura.



La verdad que está premisa me encantó y me parece súper interesante la mezcla de tintes paranormales con algo de urban fantasy y otras cosas que no puedo identificar propiamente pero que hacen esta historia increínle.

Para ser sincera, me costó un poco adentrarme a la historia y engancharme, pero una vez que lo hice ¡Boom!, no podía separarme del libro. Además está el hecho de que cada vez pasaban más cosas y más impactantes, entonces mis sentimientos y pensamientos estaban en una ebullición constante que no podían sino que dejarme seguir leyendo para saber lo que pasaría a continuación.

Como en Las Carreras de Escorpio, la escritura de Stiefvater es suave y genuinamente bella, aunque debo decir que sentí la narración distanciada, hecho que atribuyo a que en este libro la autora emplea un narrador omnisciente, es decir, que la narración está escrita en tercera persona pero alternando capítulos con diferentes puntos de vista de algunos de los personajes, como es Gansey, Blue, Adam e incluso el profesor Whelk.

Respecto a la trama de la novela, me parece que es increíble y súper interesante, creo que tanto en las
premisas como en sus personajes, Maggie siempre sabe hacer un trabajo magnífico, pues las temáticas de sus libros son muy interesantes y poco usuales; mientras que sus personajes tienen un gran peso en sus historias y son realmente redondos y entrañables.
Y me gustaría hablar de los acontecimientos que se van desarrollando en la historia,pero obviamente eso sería spoiler, así que solo diré que mientras va avanzando tiene grandes revelaciones y momentos muy intensos.Y es que es importante destacar, que aquí los motivos de cada personaje cobran gran relevancia.

En la Profecía del Cuervo, nos vemos envueltos en este pueblo, Henrietta, donde pasan muchas cosas detrás de esa primera impresión, pues en denifitiva encierra lugares con mucho misterio. Es maravilloso,como al leer uno siente que está ahí mismo con los demás chicos, el aura oscuro y ese aire frío de cementerio lo llegas a sentir en la piel. Inlcluso la casa de la casa de Blue y no se diga, la fábrica abandonada donde viven Gansey y sus amigos (más ésta última) resultan lugares 

Además, el tema de las médiums, líneas ley, magia quizás y demás elementos paranormales, son introducidos perfectamente, y pues es que simplemente es un tema que me fascina y que pienso que tiene un gran potencial para crear una historia como la que vemos desarrollarse aquí.

Por otro lado, aunque su temática principal sea paranormal, también vemos tratados temas como la violencia familiar, los diferentes vínculos y relaciones familiares que se pueden crear (porque de hecho, cada personaje vive en una situación diferente y muy particular), la pobreza, el dinero, la ambición y otros problemas personales con los que los personajes luchan.

Como ya mencioné antes, los personajes en esta novela (y saga) son fuerte elemento en el libro, ya que están muy bien escritos, construidos, cada uno presenta una personalidad distinguida y en suma, su desarrollo hace que la historia fluye. Me gustó bastante que Maggie nos mostrará personajes tan diversos y diferentes entre sí,porque eso le da una perspectiva más amplia a la historia.

Empezando por Blue Sargent, la chica protagonista aquí, la cual no es la típica chica normal, pues dejando de lado que toda su familia son mujeres médiums, su vestimenta y particular forma de ser la hacen destacar de entre los demás. Pero que no solo es diferente de la gente externa sino también entre su familia, ya que ella no posee ninguna habilidad de médium, aunque sí una muy particular que les ayuda, y que esto, muchas veces la hace sentir incomprendida. Me gustó mucho este personaje, porque es una chica decidida, fuerte, independiente y que no se deja de nadie.

Por otro lado, tenemos a nuestros chicos del Cuervo, que aunque cuando les expliqué un poco de qué va el libro, tal vez les hice entender que es chico más importante en la novela, sin embargo, no es así, porque cada uno de estos cuatro amigos son parte importante de la historia, teniendo el mismo nivel que Blue de protagonismo.

Gansey (nombre interminable), es el típico chico rico de Aglionby, al que le sobra el dinero para tirar y no pasa nada, pero él es diferente a los demás, pues el dinero no cobra importancia en su vida, en parte porque siempre lo ha tenido a su disposición, pero más que nada porque no es algo que considere alguna verdadera importancia. Es un chico amable, seguro, a veces demasiado correcto, humilde y apasionado sobre las cosas cosas que le gustan (tirando un poco a obsesión con eso de las líneas ley, pero tiene sus razones), además de que siempre se muestra sumamente protector y preocupado por sus amigos.
Además me encantó su inteligencia y esa faceta que usualmente oculta.

Adam Parrish, por su parte, se podría decir que es todo lo contrario a Gansey en algunos aspectos, pues generalmente se encuentra cohibido e inseguro, frágil, inteligente, bondadoso y lindo, más en su interior guarda sentimientos y pensamientos oscuros. Adam al contrario que los demás chicos del Cuervo, no es rico y trabaja duramente para seguir estudiando, cosa que realmente admiro.
Sin embargo, su ambición y otras cosas (que son spoiler) me han hecho tener sentimientos encontrados hacia él, e incluso,odiarlo un poco.
También se encuentra en este grupo de amigos, Ronan Lynch, un chico rebelde, impulsivo y brusco, que lo acompaña un pasado algo tormentoso que es la principal razón de que es así, y que también le hace refugiarse en la soledad de a momentos.
Y el cuarto chico del Cuervo, Noah, quien es un chico muy callado, pálido y lindo,pero que en mucha ocasiones parece que siempre se queda atrás, es decir, a veces es como si simplemente se depareciese (la doble connotación aquí jaja), pero eso no deja que sea un personaje clave en la historia.

Pasando a los otros personajes, la familia de Neeve me gustó mucho, Persephone y Cala principalmente (sí, mucho más que Maura, la madre de Blue), porque tienen una personalidad muy distinguida y fabulosa, Persephone es de esas mujeres que parece estar siempre perdida, pero resulta que se entera de todo y aparte es muy sensible y buena. Y Cala, es que me encantó esta mujer, con su personalidad tan seca y dura, pero que a la vez puede resultar graciosa (sí, me hizo reír más de una vez).
En contraste, Maura es más la tipica madre que a veces puede resultar exasperante por ocultar tantos secretos. Tenemos también a Neeve, está señorona famosa en el mundo de las videntes y estas cosas, que me es verdaderamente misteriosa porque esconde muchas cosas e intenciones, y aunque no parezca por su tamaño, les aseguro que puede ser altamente peligrosa.
Seguimos sin pasar por alto al profesor Whelk, del que no quiero hablar mucho porque lo que vamos conociendo de él es esencialy perfecto en las dosis que la autora nos ha dado, solo diré que es un personaje muy ambicioso, astuto y con maldad que lo carcome.
Y para finalizar, Declan, el hermano de Ronan, que quizás puede resultar más sensato, pero que aún así eso no le quita lo idiota (para qué mentir, me cayó mal el tipo, y su "novia" también, desconfío de ella totalmente).
Claro, hay otros personajes, pero estos son los más importantes que pienso debo mencionar.

Pasando a las  relaciones entre los personajes, al igual que los mismo, tenemos relaciones muy variopintas, desde la relación de amistad de los chicos en general como la que existe entre cada uno de ellos, resaltando principalmente la relación entre Adam y Gansey y entre Gansey y Ronan. Más la de Adam y Gansey, porque siento que a pesar de su verdadera amistad hay problemas y sentimientos en medio que la hacen un poco más interesante.
Más adelante, la relación de Blue con los chicos e igual, con cada uno de ellos, porque evidentemente con cada persona se lleva de diferente manera (y no digo más porque me gustaría que ustedes leyeran esto).
Y como dije antes, las relaciones de familia, como Adam se encuentra en una situación tóxica y violenta con su familia, Blue y Maura, que en muchas ocasiones no salen de acuerdo; Ronan y Declan,que aunque sean hermanos no se pueden ver sin pelearse; y Gansey que representa algo más estable aunque no tampoco pasa mucho tiempocon su familia.

El romance la verdad es muy sutil y aunque seguramente se irá desarrollando en los próximoslibros, lo que roba aquí protagonismo es la amistad.


Respecto al final,sí que debo decir que no me gustó, y es que con cada capítulo que pasaba el clímax
iba en aumento pero al final, cuando está pasando lo más intenso en el libro (realmente intenso), la autora decide cortarlo y luego pasar al epílogo en donde ya no explica nada de cómo terminó exactamente esa escena. Y es que a lo largo de la novela la autora hace pequeños saltos de tiempo aquí y allá entre capítulos, pero no sé porqué decidó hacer uno de esta magnitud al final y hacer terminado propiamente la escena en el capítulo. Siendo sincera, con tan solo recordar me quiero arrancar los pelos, porque en serio, NECESITO SABERLO, no me puedes dejar así, Maggie, y luego hacerte como si ya me contaste, NO PUEDES.

Y pues sí, realmente les recomiendo este libro, en especial si buscan un libro con tintes paranormales y de fantasía, personajes increíbles y una ambientación grandiosa, porque les aseguro que quedarán bien satisfechos.

Fue un gran libro que disfruté mucho, y no le doy los 4 pajaritos (en este caso cuervos) completos porque si hubo esos detallitos con el inicio y el final, pero por lo demás, está perfecto.

Y pues ya no puedo esperar para seguir con la segunda parte, que yo pienso en esta semana inició porque siento la gran necesidad de leerlo ya, y si esposible terminar esta saga de una vez. Asi que ya les estaré platicando de los demás libros por aquí.


Calificación:


3.75 
Una novela con tintes paranormales y fantásticos, que te envolverá en un ambiente enigmático y unos personajes maravillosos.


Y bueno, es la reseña de hoy, esper que les haya gustado. No olviden decirme en los comentarios sin han leído este libro/saga y si les gustó.

¡Nos leemos!