lunes, 4 de marzo de 2019

Reseña: The Raven Boys: La profecía del Cuervo de Maggie Stiefvater

¡Hola, lectores! ¿Cómo andan? ¿Terminando febrero conun buen libro? Yo la verdad no he podido leer y como que quiero caer en un bloqueo lector, ¡help me! El problema es que tengo un montón de libros por la mitad y ni puedo terminar uno.

Pero bueno, hoy vengo a hablarles de el primer libro de una saga muy popular que por fin comencé, y realmente este libro lo leí en enero pero con tanta reseña por hacer apenas le ha tocado turno (ya parece el Seguro, que ocupan sacer ficha los pobres libros para reseñarlos jaja). También la hago de una vez porque en marzo pienso seguir con el segundo libro y si es posible, terminar la saga.

Así que vamos a ello.


Reseña: The Raven Boys: La Profecía del Cuervo de Maggie Stiefvater


Datos técnicos:
Título: The Raven Boys: La profecía del cuervo
Título original: The Raven Boys
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: SM
Páginas: 424

Sinopsis:

«Matarás a tu amor verdadero». 
Blue no sabe cuántas veces le han dicho esto. Pero, como no cree en el amor verdadero, nunca lo ha considerado un problema.
Todo empieza a cambiar la noche de San Marcos. Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, acompaña a su tía al viejo cementerio para ver desfilar los espíritus de los que morirán en los próximos doce meses, y ve a uno de esos espíritus: un chico vestido con el inconfundible uniforme de la academia Aglionby, un suéter con un cuervo bordado. Eso solo puede significar dos cosas: o es su amor verdadero, o lo va a matar.


Opinión personal:

Como ya les dije en la intro, desde hace mucho que quería leer estos libros y como amé porcompleto Las Carreras de Escorpio de la misma autora, no podía estar más emocionada. Y cuando me encontré los libros en la FIL con una súper oferta, pues "de aquí soy" y sin dudar me los compré.

Hablando ya del libro en cuestión, en esta primer entraga en la saga conocemos a Blue, una chica un tanto peculiar con una familia de médiums en donde ella es la única que no posee estas cualidades y a la que toda la vida le han repetido una y otra vez la predicción de que matará a su amor de su vida. 
Y a Gansey, un chico estudiante de la popular academia Aglionby para chicos "ricos y fresas" que toda su existencia se ha dedicado a la búsqueda de líneas ley para encontrar al legendario Glendower. 

Sin embargo, en una noche de San Marcos sus caminos se cruzan y tal parece que no fue una casualidad, así que más adelante se verán envueltos ellos, además de los amigos de Gansey (y quizá otras personas aparte) en el seguimiento dela búsqueda de las líneas ley, cada quien con sus diferentes motivos, que al final tomarán a ser parte importante de esta aventura.



La verdad que está premisa me encantó y me parece súper interesante la mezcla de tintes paranormales con algo de urban fantasy y otras cosas que no puedo identificar propiamente pero que hacen esta historia increínle.

Para ser sincera, me costó un poco adentrarme a la historia y engancharme, pero una vez que lo hice ¡Boom!, no podía separarme del libro. Además está el hecho de que cada vez pasaban más cosas y más impactantes, entonces mis sentimientos y pensamientos estaban en una ebullición constante que no podían sino que dejarme seguir leyendo para saber lo que pasaría a continuación.

Como en Las Carreras de Escorpio, la escritura de Stiefvater es suave y genuinamente bella, aunque debo decir que sentí la narración distanciada, hecho que atribuyo a que en este libro la autora emplea un narrador omnisciente, es decir, que la narración está escrita en tercera persona pero alternando capítulos con diferentes puntos de vista de algunos de los personajes, como es Gansey, Blue, Adam e incluso el profesor Whelk.

Respecto a la trama de la novela, me parece que es increíble y súper interesante, creo que tanto en las
premisas como en sus personajes, Maggie siempre sabe hacer un trabajo magnífico, pues las temáticas de sus libros son muy interesantes y poco usuales; mientras que sus personajes tienen un gran peso en sus historias y son realmente redondos y entrañables.
Y me gustaría hablar de los acontecimientos que se van desarrollando en la historia,pero obviamente eso sería spoiler, así que solo diré que mientras va avanzando tiene grandes revelaciones y momentos muy intensos.Y es que es importante destacar, que aquí los motivos de cada personaje cobran gran relevancia.

En la Profecía del Cuervo, nos vemos envueltos en este pueblo, Henrietta, donde pasan muchas cosas detrás de esa primera impresión, pues en denifitiva encierra lugares con mucho misterio. Es maravilloso,como al leer uno siente que está ahí mismo con los demás chicos, el aura oscuro y ese aire frío de cementerio lo llegas a sentir en la piel. Inlcluso la casa de la casa de Blue y no se diga, la fábrica abandonada donde viven Gansey y sus amigos (más ésta última) resultan lugares 

Además, el tema de las médiums, líneas ley, magia quizás y demás elementos paranormales, son introducidos perfectamente, y pues es que simplemente es un tema que me fascina y que pienso que tiene un gran potencial para crear una historia como la que vemos desarrollarse aquí.

Por otro lado, aunque su temática principal sea paranormal, también vemos tratados temas como la violencia familiar, los diferentes vínculos y relaciones familiares que se pueden crear (porque de hecho, cada personaje vive en una situación diferente y muy particular), la pobreza, el dinero, la ambición y otros problemas personales con los que los personajes luchan.

Como ya mencioné antes, los personajes en esta novela (y saga) son fuerte elemento en el libro, ya que están muy bien escritos, construidos, cada uno presenta una personalidad distinguida y en suma, su desarrollo hace que la historia fluye. Me gustó bastante que Maggie nos mostrará personajes tan diversos y diferentes entre sí,porque eso le da una perspectiva más amplia a la historia.

Empezando por Blue Sargent, la chica protagonista aquí, la cual no es la típica chica normal, pues dejando de lado que toda su familia son mujeres médiums, su vestimenta y particular forma de ser la hacen destacar de entre los demás. Pero que no solo es diferente de la gente externa sino también entre su familia, ya que ella no posee ninguna habilidad de médium, aunque sí una muy particular que les ayuda, y que esto, muchas veces la hace sentir incomprendida. Me gustó mucho este personaje, porque es una chica decidida, fuerte, independiente y que no se deja de nadie.

Por otro lado, tenemos a nuestros chicos del Cuervo, que aunque cuando les expliqué un poco de qué va el libro, tal vez les hice entender que es chico más importante en la novela, sin embargo, no es así, porque cada uno de estos cuatro amigos son parte importante de la historia, teniendo el mismo nivel que Blue de protagonismo.

Gansey (nombre interminable), es el típico chico rico de Aglionby, al que le sobra el dinero para tirar y no pasa nada, pero él es diferente a los demás, pues el dinero no cobra importancia en su vida, en parte porque siempre lo ha tenido a su disposición, pero más que nada porque no es algo que considere alguna verdadera importancia. Es un chico amable, seguro, a veces demasiado correcto, humilde y apasionado sobre las cosas cosas que le gustan (tirando un poco a obsesión con eso de las líneas ley, pero tiene sus razones), además de que siempre se muestra sumamente protector y preocupado por sus amigos.
Además me encantó su inteligencia y esa faceta que usualmente oculta.

Adam Parrish, por su parte, se podría decir que es todo lo contrario a Gansey en algunos aspectos, pues generalmente se encuentra cohibido e inseguro, frágil, inteligente, bondadoso y lindo, más en su interior guarda sentimientos y pensamientos oscuros. Adam al contrario que los demás chicos del Cuervo, no es rico y trabaja duramente para seguir estudiando, cosa que realmente admiro.
Sin embargo, su ambición y otras cosas (que son spoiler) me han hecho tener sentimientos encontrados hacia él, e incluso,odiarlo un poco.
También se encuentra en este grupo de amigos, Ronan Lynch, un chico rebelde, impulsivo y brusco, que lo acompaña un pasado algo tormentoso que es la principal razón de que es así, y que también le hace refugiarse en la soledad de a momentos.
Y el cuarto chico del Cuervo, Noah, quien es un chico muy callado, pálido y lindo,pero que en mucha ocasiones parece que siempre se queda atrás, es decir, a veces es como si simplemente se depareciese (la doble connotación aquí jaja), pero eso no deja que sea un personaje clave en la historia.

Pasando a los otros personajes, la familia de Neeve me gustó mucho, Persephone y Cala principalmente (sí, mucho más que Maura, la madre de Blue), porque tienen una personalidad muy distinguida y fabulosa, Persephone es de esas mujeres que parece estar siempre perdida, pero resulta que se entera de todo y aparte es muy sensible y buena. Y Cala, es que me encantó esta mujer, con su personalidad tan seca y dura, pero que a la vez puede resultar graciosa (sí, me hizo reír más de una vez).
En contraste, Maura es más la tipica madre que a veces puede resultar exasperante por ocultar tantos secretos. Tenemos también a Neeve, está señorona famosa en el mundo de las videntes y estas cosas, que me es verdaderamente misteriosa porque esconde muchas cosas e intenciones, y aunque no parezca por su tamaño, les aseguro que puede ser altamente peligrosa.
Seguimos sin pasar por alto al profesor Whelk, del que no quiero hablar mucho porque lo que vamos conociendo de él es esencialy perfecto en las dosis que la autora nos ha dado, solo diré que es un personaje muy ambicioso, astuto y con maldad que lo carcome.
Y para finalizar, Declan, el hermano de Ronan, que quizás puede resultar más sensato, pero que aún así eso no le quita lo idiota (para qué mentir, me cayó mal el tipo, y su "novia" también, desconfío de ella totalmente).
Claro, hay otros personajes, pero estos son los más importantes que pienso debo mencionar.

Pasando a las  relaciones entre los personajes, al igual que los mismo, tenemos relaciones muy variopintas, desde la relación de amistad de los chicos en general como la que existe entre cada uno de ellos, resaltando principalmente la relación entre Adam y Gansey y entre Gansey y Ronan. Más la de Adam y Gansey, porque siento que a pesar de su verdadera amistad hay problemas y sentimientos en medio que la hacen un poco más interesante.
Más adelante, la relación de Blue con los chicos e igual, con cada uno de ellos, porque evidentemente con cada persona se lleva de diferente manera (y no digo más porque me gustaría que ustedes leyeran esto).
Y como dije antes, las relaciones de familia, como Adam se encuentra en una situación tóxica y violenta con su familia, Blue y Maura, que en muchas ocasiones no salen de acuerdo; Ronan y Declan,que aunque sean hermanos no se pueden ver sin pelearse; y Gansey que representa algo más estable aunque no tampoco pasa mucho tiempocon su familia.

El romance la verdad es muy sutil y aunque seguramente se irá desarrollando en los próximoslibros, lo que roba aquí protagonismo es la amistad.


Respecto al final,sí que debo decir que no me gustó, y es que con cada capítulo que pasaba el clímax
iba en aumento pero al final, cuando está pasando lo más intenso en el libro (realmente intenso), la autora decide cortarlo y luego pasar al epílogo en donde ya no explica nada de cómo terminó exactamente esa escena. Y es que a lo largo de la novela la autora hace pequeños saltos de tiempo aquí y allá entre capítulos, pero no sé porqué decidó hacer uno de esta magnitud al final y hacer terminado propiamente la escena en el capítulo. Siendo sincera, con tan solo recordar me quiero arrancar los pelos, porque en serio, NECESITO SABERLO, no me puedes dejar así, Maggie, y luego hacerte como si ya me contaste, NO PUEDES.

Y pues sí, realmente les recomiendo este libro, en especial si buscan un libro con tintes paranormales y de fantasía, personajes increíbles y una ambientación grandiosa, porque les aseguro que quedarán bien satisfechos.

Fue un gran libro que disfruté mucho, y no le doy los 4 pajaritos (en este caso cuervos) completos porque si hubo esos detallitos con el inicio y el final, pero por lo demás, está perfecto.

Y pues ya no puedo esperar para seguir con la segunda parte, que yo pienso en esta semana inició porque siento la gran necesidad de leerlo ya, y si esposible terminar esta saga de una vez. Asi que ya les estaré platicando de los demás libros por aquí.


Calificación:


3.75 
Una novela con tintes paranormales y fantásticos, que te envolverá en un ambiente enigmático y unos personajes maravillosos.


Y bueno, es la reseña de hoy, esper que les haya gustado. No olviden decirme en los comentarios sin han leído este libro/saga y si les gustó.

¡Nos leemos!

4 comentarios :

  1. ¡Hola! A pesar del boom que está teniendo este libro, a mí no me termina de llamar la atención. No sé, este género lo he leído mucho de pequeña y hoy por hoy me apetece leer otro tipo de libros.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Estoy un poco como Mo, me gusta tu reseña y la sinopsis es interesantísima, así como tu análisis, pero no sé por qué tiene algo que me echa para atrás. Probablemente sea que ahora mismo no estoy en el modo y por eso no me llama la atención, porque la verdad es que lo pintas la mar de entretenido. Me lo dejo apuntado para más adelante, a ver si termino por convencerme. Una reseña estupenda, hiper completa y con mucha implicación. Estupendo!

    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Primero que todo me fascinó tu reseña!!! es la más completa que he leído de este libro (y he buscado muchas). Aunque no sé aún si lo lea; todo el mundo dice que este libro es fenomenal, pero siendo sincera he tenido experiencias malisimas con libros sobre mediums.
    Espero animarme algún día porque es un libro al que le tengo ganas pero me da miedo que me decepcione.
    Besoss!!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me ha llamado la atención y más porque... No me acuerdo que booktuber lo recomendó y como lo describió me llamó la atención pero de saber que no acaba en el primer libro me abruma un poco y la verdad es que no me gusta cuando son varios pero creo que le daré una oportunidad

    ResponderEliminar