Reseña: La chica del abrigo azul de Monica Hesse

Título: La chica del abrigo azul
Título original: Girl in the blue coat
Autor: Monica Hesse
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 352

Sinopsis:
Amsterdam, 1943. La joven Hanneke se dedica a comprar y vender todo lo que encuentra en el mercado negro, a escondidas de sus padres. Es su manera de rebelarse ante la ocupación alemana y sobrellevar la pérdida de su novio en el frente. Pero su vida da un giro cuando una de sus clientas le hace un encargo inusitado: que localice a una chica judía que mantenía oculta y que ha desaparecido sin dejar rastro.

Tiene que dar con ella antes de que la encuentren los nazis.

Mi opinión personal:

Este libro no lo tenía previsto leer en este mes, pero pasó que en ese momento no podía leer el libro que me había propuesto y tenía este por ahí, y decidí leerlo.

La chica del abrigo azul es una novela de ficción histórica que se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial en Amsterdam, exactamente en el año 1943. Nos cuenta la historia de Hanneke, una chica de 18 años holandesa, que además de trabajar en una funeraria tiene otro trabajo no tan aceptable en esos tiempos, y es que Hanneke es buscadora y compradora en el Mercado Negro, lo cual significa que lo hace es ilegal, por lo cual este trabajo lo hace en secreto. Específicamente consiste en que ella tiene que ayudarles a encontrar los objetos que sus clientes requieren en el Mercado Negro y pues, obviamente, vendérselos.
Pero la cosa no solo acaba ahí, un día, una de las clientas de Hanneke, una viejecita solitaria, le pide que encuentre a una joven judía que escondía en secreto en su casa y que desapareció sin más. yHanneke, llevada a ese punto por varias razones, comienza a buscarla para encontrarla antes de que los nazis lo hagan.

Este libro me encantó desda la primera página hasta la última y me tenía super enganchada, que la verdad que no quería despegarme de él hasta terminarlo. La novela está contada en primera persona por Hanneke y ocurre en un tiempo bastante corto, me parece que en una semana o algo así, y eso hace que veamos lo apremiante de la situación y otra cosa, las tantas cosas que pueden ocurrir en tan poco tiempo.

Al tener que encontrar a Mirjam, la chica del abrigo azul, y entregársela a la señora Janssen antes de que los nazis la encuentran hace que su búsqueda sea contrareloj, pero es que las cosas no terminan ahí, sino que van pasando muchas más cosas que ocurren en la guerra aparte de la desaparición misteriosa de judíos. Además de que Hanneke también se enfrenta a sus propios problemas, a esos pensamientos que no la han dejado en paz desde la muerte de su novio en el frente holandés, Ollie.

Estas partes en las que Hanneke recuerda y cuenta fragmentos de su pasado están ubicados en paréntesis, literal así tiene de título cada parte como esta (paréntesis 1, paréntesis 2...) y el resto del libro en capítulos normales que nos van indicando el día de la semana en que ocurren los hechos. Los capítulos no son tan largos, algunos son cortos, y eso, sumando el hilo de la historia que te deja con ganas de más hace que su lectura sea muy ágil.

Los personajes del libro me encantaron y pude encontrar de todo en ellos, la mayoría de ellos se ven fuertes gracias a que tienen que vivir en medio de la guerra día con día, pero aún así pude distinguir muy bien sus diferentes personalidades de cada uno.

Otra cosa que me gustó bastante fue el realismo con el que escribió la autora, que verdaderamente te hace sentir en la Segunda Guerra Mundial y que además los sucesos que describe realmente pasaron, a esto me refiero a que lo que pasó en el libro no sucedió con tales personajes pero si se daban esos casos (no sé si logre a explicarme :[ ). Durante todo el libro se nota que la autora investigó muchisímo y eso es algo que se agradece, porque la verdad que me parece fantástico aprender la historia de esta forma, que para mí la hace más real. Incluso Monica Hesse agrega una nota diciendo cómo fue que empezó la idea y los lugares y personas a los que acudió para informarse acertadamente para escribir este grandioso libro.
Y como consecuente de lo que dije anteriormente, este libro nos da una viva imagen de lo que era
vivir en aquella época tan difícil de guerra, especialmente para los judíos que no se les permitía vivir de una manera humana y que eran tratados cruelmente. También nos enseña la importancia que se dio los valores para que las personas pudieran sobrevivir a este caos, no solo física sino también emocionalmente, la lealtad, la amistad y el amor son valores que vi presentes en el libro, así también como sus antagónicos, la traición, el odio.

La trama del libro me mantuvo siempre despierta a lo que iba a pasar a continuación, con ese ambiente de tensión y misterio, además de esos giros impresionantes en el desarrollo de la historia.

Como ven, este libro me encantó y está altamente recomendado para ustedes, de verdad, no los va a decepcionar. Hay suspenso, amor, misterio, dolor y es totalmente increíble y enganchante. Se los recomiendo una vez más, es una lectura que nadie se debe de perder, especialmente si te gusta el suspenso, misterio y la Segunda Guerra Mundial.

Calificación:

Eso es todo por hoy, no olviden decirme en los comentarios si les gustaría leer este libro (sí) o si ya lo han hecho y qué les pareció, espero les haya gustado la reseña y ¡nos vemos pronto!

Que sigan teniendo una buenas vacaciones y excelentes lecturas, ¡adiós!