Hola, hoy les traigo al fin una reseña de un libro muy muy especial, súper especial para mí, que he amado, que sigo amando y del cual teneía muchisímas ganas de hablarles.
Este libro señores y señoras, es nada menos que Llámame por tu nombre de André Aciman. (Que bueno que no me están viendo mientras escribo y el rato que voy a escribir esto porque este libro me saca de mi equilibrio emocional).
Okay, hace ya mucho tiempo, como un más de mes que no subía ninguna reseña, y ya tengo como 20 reseñas pendientes, pero quería regresar a ellas con esta reseña que va a estar llena de fangirlismos y porque además este libro es muy especial e importante para mí. Desde que lo leí no podía No hablar de él, así que seguró ya han visto que lo mencionado en una y otra entrada, como en la de Recomendaciones para el Día del Libro.
Aparte hay otra cosa, ¡estamos en el mes del orgullo gay! y bueno, por si no lo saben este libro habla mucho sobre la sexualidad y me parece perfecto empezar junio hablando de él.
Antes de empezar quiero decirles que esta reseña va a estar larguita, así que ponganse cómodos.
Reseña: LLÁMAME POR TU NOMBRE de André Aciman
Datos técnicos:
Título: Llámame por tu nombre
Título original: Call me by your name
Autor: André Aciman
Editorial: Alfaguara
Páginas: 271
Sinopsis:
En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales.
Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.
Opinión personal:
Hace más de un mes que terminé este libro (exactamente el 11 de abril) pero aunque ya haya pasado cierto tiempo, no lo he olvidado ni un poco y la verdad que lo recuerdo a cada rato. Desde entonces que quiero hablarles de este asombroso libro pero la verdad que no he podido ordenar los suficiente mis pensamientos y más que nada, sentimientos sobre el libro, porque ya lo tenía todo estructurado en mi cabeza y otra vez los feelings me están ganando.
Como la mayoría de la gente, conocí este libro por su peli. De hecho, vi primero la película antes de leer el libro, pero no la terminé, me quedé como a la mitad pero la verdad no era como que me estaba gustando precisamente (y de esto hablaré más a mis anchas en otra entrada). Así pues, poco tiempo después decidí leer el libro porque de alguna manera no podía pasar de largo esta historia de amor tan popular, me intrigaba y me daba curiosidad, y gracias a Dios que leí el libro, porque o sino, cuánto me hubiera perdido.
Llámame por tu nombre, por si aún no saben de qué va,
es...sobre muchas cosas, cosas complejas; sin
embargo hablando de la trama es bastante simple.
En esta novela nos encontramos a Elio que es hijo de un estudioso y que cada verano lo pasa en su casa en una localidad de Italia. La familia de Elio tiene una tradición que consiste en recibir algún estudiante, catedrático, profesional en su casa, en verano durante 6 semanas para ayudarlo a que esta persona lleve a cabo su proyecto a cambio de otros favores. Son muchos los que mandan solicitud para que sean aceptados pero en este verano de 1983, es aceptado el joven Oliver, un maestro de 24 que pretende escribir un libro sobre Heráclito durante su estancia en Italia.
Desde que Elio conoce a Oliver por primera vez, siente que este chico causa algo en él, algo que lo confunde, lo excita, le fascina. Y a lo largo del libro podemos ver cómo se desarrolla la relación entre éstos dos, las emociones y pensamientos de Elio, las confusiones, el deseo, y más cosas.
La historia de Elio y Oliver es una historia de amor única, a la que ninguna otra se le podría comparar, porque aunque he leído y visto sobre muchas historias de amor, no creo que ninguna de ella llegue a su nivel, un nivel donde esa pareja llega a convertirse en uno solo.
Call me by your name no es un libro juvenil, se podría decir que es un libro romántico con toques eróticos y filósoficos.
Llámame por tu nombre tiene elementos que en otros libros, o sino se hubieran ejecutado bien, habría hecho que no me gustara el libro y que ni siquiera lo disfrutara. En primer lugar, el libro está dividido en cuatro partes o cuatro capítulos, los cuales son muy largos, además la narración tiene pocos diálogos o diálogos muy cortos y la mayor parte de ésta son pensamientos de Elio.
Por lo general, estas cosas hacen para mí una lectura más lenta y pesada, sin embargo, con este libro nunca lo sentí así y no quería parar de leer porque realmente no sabía a dónde iba ir exactamente la cosa (y eso que ya había visto como la mitad de la peli).
|
Del póster de la pelíula Call me by your name adaptada de la novela de Aciman, dirigida por Luca Guadagnino, interpretada por Timothée Chalamet y Armie Harmmer. ¡Lo amo!!💙 |
Como ya dije, el libro se divide en cuatro partes (
Si no es luego, ¿cuándo?, El Muro de Monet, El Síndrome de San Clemente y Lugares Fantasmas) y cada una de ellas es una parte importante de la historia.
La parte que más disfruté fue la primera, la segunda me pareció muy intensa pero igual me gustó mucho, la tecera fue la que menos me gustó porque siento que el autor perdió un poco esos momentos para que nosotros tuviéramos más de Elio y Oliver (que si lo tuvimos pero al igual que ellos estaban como en otro mundo, yo también así me sentí en esta parte y siento que me hizo falta tener más momentos de solo Elio y Oliver);
y la última parte, ¡Dios mío! Es súper triste para mí, simplemente mi corazoncito no podía, pero aún así la amé.
El libro está narrado en primera persona por Elio, por lo que podemos conocer todos sus pensamientos y sentimientos a un gran nivel de profundidad. Una cosa sobre el tiempo en este libro es que los hechos no se narran cronológicamente en el sentido más preciso de lo cronológico. La historia nos la cuenta Elio y nos la cuenta en pasado, o sea, es como si él estuviera recordando todo lo sucedido en ese verano y los recuerdos que le vienen a la memoria no están ordenados.
Es como si me acuerdo que mi primer día de clases en la prepa todos en el salón estábamos muy callados, entonces recuerdo que estaba lloviendo, luego me acuerdo que ese primer día mi padre no fue el que me llevó a la escuela, pero me acuerdo que desde que levanté estaba nerviosa por mi primer día. O seasé, los hechos están no lineales cronológicamente narrados, si esto se entiende, porque aunque no estén en un orden preciso, tampoco habla de lo su primer beso al principio del libro. Y creo que esto le da un toque más realista a todo, es así como recordamos las cosas.
|
De la película Call me by your name ¡Amo esta imagen! |
Algo que tengo que destacar es la escritura de Aciman,
nunca me imagine que fuera de esta manera tan poética y a la vez un poco filosófica. Cada una de las palabras de este libro forman un conjunto hermoso de frases y parráfos que por cierto, muy a menudo subrayé (casi hasta páginas enteras en ocasiones).
Sin duda la pluma del autor da mucho peso a la historia, es tan exquisita y hermosa que es inevitable enamorarse de la historia que cuenta. Y es curioso, porque aún cuando decía palabras como polla (que no es nada poética) me seguía pareciendo sumamente poética.
En este punto mi mente ha creado una especie de teoría, u otra cosa que no sé cómo llamarla, pero es que mientras leía Llámame por tu nombre pensé varias veces:"En el tiempo en que se publicó el libro (2007) aún no era muy bien aceptado hablar a los cuatro vientos de sexualidad y mencionar que no eres heterosexual, aún era un tabú y viene este autor y habla de la manera más bella de estos tabúes, una manera a la que sin duda toda esta gente en contra no podía sino admitir que era hermoso y que con estas palabras los tabúes no parecían tan malos, ¿a qué no?". Seguro que es la forma natural de escribir de André, pero pues ya ven yo y mis conjeturas.
Ahora hablando de los personajes, puedo decir que cada uno de ellos me gustó y creo que en mayor o menor medida cada uno aportó algo al libro y no solo se quedaron, en caso de los personajes secundarios, como simple relleno. Como protagonistas tenemos a Elio y a Oliver, y por supuesto, amé con toda mi alma y corazón a estos dos.
Elio es un chico italoamericano de 17 años, inteligente, talentoso en la música, que habla varios idiomas, conocedor de las letras pero no completamente de sí mismo. Elio todavía es adolescente y sigue en ese proceso de autodescubrimiento. Al ser Elio el narrador del libro, conocemos a gran profundidad sus pensamientos y sentimientos, sus inseguridades, culpas, miedos y deseos.
Es increíble la madurez que a veces puede manifestar Elio, pero como todos los adolescentes casi adultos, tiene esos momentos en que no es tan maduro. Además, a lo largo de la novela vemos un gran crecimiento de Elio, al principio se muestra cohibido por Oliver y su enamoramiento hacia él, y después da un gran paso, se atreve, se llena de valor y valentía, y aún después de que todo termina, afronta las cosas de manera muy madura.
Elio es un gran narrador y personaje, bien construido y caracterizado que lo hace totalmente sólido y real. Elio sin duda es uno de mis personajes favoritos.
Oliver por su parte, es un joven estadounidense de 24 años, ya maestro de la universidad que es
aceptado por la familia de Elio para terminar su libro sobre Heráclito (si mal no recuerdo). Oliver es un hombre inteligente, perspicaz y un personaje tan bien caracterizado y construido que me ha dado la impresión de que leí sobre una persona real. Además, es una persona que a todo mundo gusta y eso también lo podemos ver en la novela, como se hizo amigos del pueblo, su hermosa relación con Vimini, Mafalda y los otros ayudantes, los padres de Elio, Chiara, los catédraticos que venían a visitar a los Perlman, aunque también es increíble lo frío que se podía poner con Elio.
|
Elio & Oliver 💛💙 |
Oliver también
es una persona muy madura y lo manifiesta en sus accciones y reacciones, y también siempre es como una especie de misterio para el lector, porque lo es para Elio, entonces,se disfruta mucho leyendo a este personaje tan particular.
Me fue imposible no enamorarme de Oliver a la par de Elio, amo a Oliver por cada una de sus características que lo hacen tan diferente a las demás personas que he conocido (reales y ficticias). Es único y hace que cualquiera note su presencia, su manera de decir ¡Luego! para despedirse (o sea, ¿quién, QUIÉN dice Luego en vez de adiós o siquiera hasta luego?¡Es que este hombre!!asdfgh), los bañadores, los huevos y más.
Un detalle sobre Oliver es que me hubiera conocido más de su pasado, aunque si Elio no le dio mucha importancia pues entonces yo tampoco, pero en más de una ocasión me pregunté si esto ya le había pasado a Oliver, esto de probar si te gustan los chicos, porque momentos como cuando decía "Me conozco" me hacían preguntarme esto, ¿o era porque é también miedo?. Pero igual, eso es nomás por mis locas conjeturas y no fue así, pero realmente nunca lo sabremos.
Otros de los personajes que conocemos en la novela son Mr. Perlman y la madre de Elio. Ms. Perlman me pareció una esas mujeres finas, humilde y muy buena persona. Por su parte, Mr. Perlman, es un estudioso, muy inteligente y además, de una mente muy abierta. Me gustó mucho el señor Perlman, en especial porque como se muestra con Elio casi al final, totalmente compresivo y amoroso, en ningún momento dejo de querer un poco a su hijo, y es más, hizo por él, por su felicidad, así que sí, más padres como él.
Antes de continuar con lo de los personajes quiero decir que la familia Perlman es única, es increíble y no sé, a mí me gustaría pertenecer a su familia (¡adoptenme!). Me parece que es una familia muy culta, humilde y súper amable; la tradición que llevan de recibir a estudiantes es de lo más fabuloso y genial, además que son una familia bastante sociable, siempre tienen invitados en casa, comidas, juegos con los vecinos y todo este ambiente familiar me encanta y me parece súper bonito. También me llevé la impresión que estos italianos eran realmente inteligente, puesto que en una conversación normal cualquiera podía hacer una referencia a dígamos, La Divina Comedia, y todos lo entendían (o sea, eso no pasa en cualquier lado).
De vuelta en lo que estábamos. Otro de los personajes secundarios que amé fue Vimini, una niña de 10 años muy inteligente, amable y tierna. Vimini no es un personaje que conozcamos demasiado pero aún así se queda en tu corazón, esta niña a pesar de ser tan pequeña puede ver cosas que incluso a veces los adultos no ven, o no quieren aceptar. Además, su amistad con Oliver es simplemente hermosa y real, también muy poco dada, por lo cual es una de esas cosas especiales de este libro.
Conocemos también a Marzia, una chica amigable y linda, Chiara, Mafalda, el jardinero y otros personajes que complementan la novela.
|
De la película Call me by your name |
La ambientación en el libro también es perfecta, solo imagínense una Italia de los 80 en verano, a cualquiera nos da ganas de estar ahí. Creo que la Italia de Aciman es realmente bella y apacible, y fue el lugar perfecto y la época perfecta para desarrollar esta historia. Una cosa curiosa de Aciman, es que nunca mencionó el nombre tal cual de los lugares más importantes de la novela, como pueblo donde estaba la casa de verano de los Perlman, solo los nombra como B y N, y pues no sé, me pareció muy curioso porque a mí me hubiera gustado saber el nombre de estos pueblitos donde pasó todo, pero igual, tal vez no existan tal cual. Eso sí, si menciona Roma por su nombre, pero es porque tenía que.
La trama como ya dije es muy simple, una historia de amor y autodescubrimiento y ya esta. Sin embargo y a pesar de la cotidianidad de los hechos la lectura me resultó muy amena, pues leí la mitad del libro en un par de horas y lo hubiera terminado en una sentada si no fuera porque me obligué a detenerme.
Así pues suceden cosas "muy cotidianas" en el libro, pero cada una de esa cosas me encantaron. Las rutinas que adquirieron Elio y Oliver, levantarse temprano para ir a correr, nadar o andar en bici porlas mañanas; los momentos en el jardín donde Elio se ponía a componer canciones o transcribir algo (y echar miradas furtivas a Oliver) mientras que Oliver se ponía a corregir su manuscrito en el césped. Así también otras pequeñas cosas que hacen especial esta novela, que la caracteriza (la teoría de colores de los bañadores, los duraznos, Ondulante, el muro de Monet y cosas así).
Ahora vamos a una de las partes más importantes de esta reseña y es el romance. En definitiva que est libro tiene romance, pero es un romance lento, que se desarrolla poco a poco. En cierta forma también se podría decir que ocurre una especia de InstaLove, pero una especie, no un Instalove puro, no es nada que moleste, es de ese tipo de que conoces a una persona y desde esa primera vez hay algo en ella que te atrae, que te hace pensar que será importante para ti.
Así pues, el desarrollo de este amor lo vemos claramente en cada una de las cuatro partes del libro. La primera parte, el enamoramiento de Elio hacia Oliver (ningún spoiler), la confusión, el deseo,el conocerse, las conjeturas y el cuestionamiento ante todo. Esta primera parte siempre me resulta tierna, inocente y muy linda. Despues vemos los atrevimientos, aún más confusión, la intesidad del deseo y el amor. Y luego viene el atardecer del mismo, el punto donde todo debe terminar, pero que al final, no termina de esa manera.
|
OMGGGG!!!!!💛💛💛💛 |
Al leer la relación entre Elio y Oliver supe que su amor había transcedido a tal grado que NO se PERTENECÍAN, ERAN UNA SOLA PERSONA. Y esto lo vemos en cosas, momentos que tal vez no parecen la gran cosa, pero lo son (desde el principio, cuando uno ya sabía como iba actuar el otro, como el momento del durazno, como esa noche en que decidieron que uno llamaría al otro por su propio nombre). Estos dos chicos se entregan totalmente, se aceptan y no queda entre ellos ninguna barrera.
Es un romance tan intenso, que tanto como ellos como tú saben que no va a ser un simple amor de verano, que no es solo sexo y placer, es mucho más, es algo que marca un antes y un después, algo que te marca para siempre y que nunca olvidas pase lo que pase.
El último capítulo lo demuestra completamente (y la verdad que agradezco mucho ese capítulo), pues logramos ver ahí las consecuencias de ese amor de verano que marcó sus vidas para siempre.
Los temas aquí tocados son muy diversos, vemos pues, el autodescubrimiento, la sexualidad, el deseo, el amor, la culpa y la homosexualidad. La manera del autor de tratar los temas me gustó mucho, nada forzado y todo más bien natural, pues todas estas cosas pueden pasarle a cualquiera. Ante esto también quiero decir que los personajes no son gays, yo más bien diría que son bisexuales, ambos.
El final fue devastador y hermoso a la vez, todo ese último capítulo fue como una bola de demolición en mi corazón, no es un final precisamente feliz, aunque de alguna manera, desde el inicio sabíamos que así terminaría. Lloré demasiado con esta última parte, y el último parráfo, la última línea sacó todas las lágrimas que tenía dentro y lloré como nunca, de tristeza, de nostalgia y a la vez de impotencia, porque yo no podía hacer nada para que las cosas cambiaran y terminaran como yo quería. Pero fue un final real y eso lo aprecio mucho.
También quiero mencionar algo sobre el título y la portada del libro. En primer lugar, el título es perfecto para el libro, pues representa en su totalidad el grado al que llegó este romance, en que dos personas se unieron para ser una. Llámame por tu nombre parece ser una frase sin mucho sentido pero cuando conoces su significado, significa todo.
La portada original (la de la peli también me gusta muchísimo) siento que también reprsenta mucho allibro, un hombre al borde lo que parece una piscina cubriendose la cara (soy yo, o el hombre parece un poco calvo 😂), de tal forma que manifiesta desolación, confusión, pérdida, algunos de mis últimos sentimientos que se manifiestan en la novela.
Otro cosa que quería decirles es que este libro me produjo muchos sentimientos, incluso asco, y ello contribuyó a que viviera más está novela, no cualquier libro te hace sentir tanto tan diverso.
Llámame por tu nombre me impactó de una manera tan fuerte que nunca creí que me fuera a hacer esto, en cuanto terminé de leer la última palabra sentía la IMPERIOSA NECESIDAD de volver a leerlo, cosa que nunca antes me había pasado. Y no solo eso, sino que también por primera vez tuve un especie de reseca literaria (no permití que durará más de dos días, pero aún seguía la sensación), en que sentía que ningún otro libro me iba a gustar, que ninguno iba a ser como Llámame por tu nombre (lo cual en cierta forma es cierto) y que jamás lo podría superar.
Nunca olvidaré este libro, y lo digo con tal certeza porque no solo no lo olvido, sino que también lo recuerdo constantemente.
En fin, Llámame por tu nombre es un libro que recomiendo enormemente a todas las personas, en especial, a aquellas que buscan leer con estas temáticas. Bueno, realmente me gustaría que todo mundo lo leyera pero si eres muy joven, homofóbico (¡sal de mi blog!) o muy reservado respecto a estos temas, pues entonces no te lo recomiendo.
Calificación:
SUBLIME. Una oda al amor, la sexualidad y el autodescubrimiento.
Una novela sobre el AMOR que te impactará a tal grado que ocasiorá en ti un terremoto de 8.5 en la escala Ritcher. Con palabras tan profundas y hermosas que se adueñaran de tus ruinas y cuando te reconstruyas fluirán por tus venas.
Y hasta aquí la reseña de Llámame por tu nombre,sé que quedó muy larguita pero tenía que decir todo esto del libro y de hecho, me faltó decir más pero esto lo diré en otra entrada donde daré mi opinión con spoilers y además les compartiré mi experiencias mientras leía el libro.
Espero haberle hecho justicia a este maravilloso libro con esta reseña, que les haya gustado y que les haya convencido de leer si no lo han hecho.
Díganme en los comentarios si ya leyeron este libro, si les gustó tanto como a mí, si piensan leerlo o han visto la película. Me encantaría saber todo.
Antes de terminar la entrada también quiero pedirles consejo, y es que aún no termino de ver la película y tengo muchas ganas de verla completa, pero también tengo miedo de que no me guste, que me decepcione, que cambie mi opinión del libro (que no quiero), así pues si han leído el libro y después la película, díganme si me recomiendan ver la película.
Ahora sí me despido, ¡nos leemos pronto y no olviden comentar!
Ps. Se aceptan fangirlismos en los comentarios, si alguien va a escribir algún spoiler, favor de anunciarlo anticipadamente, que no queremos que nadie resulte herido.