lunes, 27 de noviembre de 2017

Reseña: All the bright places de Jennifer Niven

¡Hola a todos! ¿Cómo les está yendo por allá donde se encuentren? Espero que muy bien, porque aunque por ahora mi vida ha estado algo en altibajos y estoy toda mocosa (¡otra vez!, si hace un mes me había enfermado😣) pero nada me detiene para estar aquí de nuevo con ustedes y esta vez hablandoles de un libro increíble que desde hace mucho había querido leerlo y al fin se me hizo.

Y sí, tal como dice el título de la entrada estoy hablando de All the Bright Places de Jennifer Niven. Vayamos a ver por qué este libro rompió mi corazón. Espero que disfruten la reseña :)


Reseña: All the Bright Places de Jennifer Niven


 Datos técnicos:
Título: All the Bright Places
Título original: All the Bright Places
Autor: Jennifer Niven
Editorial: Knopf
Páginas: 378
En español como Violet y Finch

Sinopsis:

Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse? Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.


Opinión personal:

Como ya les dije, All the Bright Places es un libro que desde que leí por primera vez su sinopsis me dio curiosidad leer y pues al fin se me ha hecho.

En esta novela nos encontramos a Finch, un chico que está a punto de suicidarse la torre de su escuela, y Violet, una chica que, aunque no está segura de suicidarse también se encuentra en el mismo lugar que Finch. De alguna u otra manera logran ayudarse uno al otro para no cometer ningún suicidio.  Este acontecimiento los une de una manera que no esperaban y aunque ya se conocían como compañeros de clase comenzaron a interesarse un poco más el uno en el otro.

Es así como Violet termina siendo compañera de trabajo de Finch (porque él la eligió frente a toda la clase) para llevar a cabo un increíble proyecto de geografía que consiste en viajar y conocer nuevos lugares de su hermoso estado, Indiana.

Este libro toca temas como la depresión, la pérdida de un ser querido, la familia e incluso la bipolaridad. Vemos pues, como nuestros protagonistas se encuentran sumidos en su propia depresión, pero como al estar juntos ésta se disipa de alguna manera.

All the bright places está contada en primera persona con capítulos alternados de Violet y Finch, lo que me permitió conocer más a fondo la forma de pensar y ver las cosas de cada uno de ellos. Además de que la escritura de Niven me gustó mucho en especial en la voz de Finch.

Violet y Finch son unos personajes muy entrañables y me encantaron, especialmente Finch.
Theodore Finch es un chico alto (muy alto), de ojos azul cielo, inteligente y peculiar, (lo siento, me está costando describir a Finch porque lo amé tanto a pesar de todo). 
Finch es un chico que se muestra complejo, a lo largo del libro podemos ver como cita textualmente datos sobre suicidio y como piensa en eso constantemente, además de que no es solo el hecho de que tenga pensamientos suicidas sino también que Finch es un chico bipolar, que tiene este transtorno y que lo podemos ver manifestado muchas veces en el transcurso de la historia desde el comienzo.
Además es un chico muy especial y creativo que le gusta hacer su propia música y hacer diferentes versiones de sí mismo.


Mientras que Violet es una chica menuda, popular (aunque después del accidente no tanto) que solía ser animadora, tener un novio perfecto y vida perfecta hasta que ocurrió el accidente y perdió a su hermana. 
Si bien, Violet no fue un personaje con el que me pude sentir muy identificada, sí que la entendí, o sea, pude entender su comportamiento, sus sentimientos, el dolor, principalmente porque toda la tristeza que ella sentía se debía a la muerte de su hermana, y al igual que ella yo también tengo una hermana que amo (y no muerta, gracias a Dios) y yo creo que si me pasará algo así (ojalá no) pues simplemente creo que sería muy complicado para mí. 

Además la relación entre estos dos me pareció muy linda y especial, aunque ciertamente sentí que al principio Finch presionó a Violet para hacer ciertas cosas y para que le dijera cosas que ella no pensaba decirle en ese momento. Pero igual, conforme fue avanzando su relación me pareció muy preciosa y tierna. Me gustó tanto la manera en que Finch era con ella, la atención que le dedicaba y como, a pesar de que él también estaba roto, juntaba sus pedazos para estar  con ella y ayudarla y entregarse.
Pero tampoco todo es de color rosa aquí, obviamente hay defectos y problemas y pues eso, que todos somos humanos.

Me gustó mucho que la autora incluyera más a las familias de ambos protagonistas,  ya que me parecieron que representan las diferentes familias y sus situaciones de manera muy realista. Por un lado, en la familia de Violet, la cual ahora solo está conformada solo por sus padres y ella, que tienen que vivir con la pérdida de su hija/hermana mayor; por otro lado, la muy dividida familia de Finch, cuyos padres ahora están divorciados y cada quien está por su lado.

Definitivamente este tipo de familias y de padres existen, y se ven muy bien representados en el libro.

Otro punto sobre los personajes, es que también conocemos a los amigos de ambos y cómo son unos con otros, cabe destacar que los "amigos" de Violet le hacían bullying a Finch y también que las personas no son lo que aparentan y tampoco sus vidas.

Volviendo con la trama del libro, me encantaban esos momentos en que Violet y Finch hacían su proyecto de descubrir Indiana porque todo parecía genial, los lugares y las cosas que pasaban ahí. Además de que leer sobre ello me han dado ganas de ir a visitar por mí misma esos lugares y hacer un descubrimiento de todo el mundo empezando también por mi estado (siempre he querido viajar por el mundo así que este libro aumentó mis ganas). Una de las cosas que me gustó de todos los lugares en general, es que no eran tan impresionantes a primera vista pero guardaban en sí un significado realmente grande y eso me parece aún más magnifíco que la grandiosidad. Además me encantó la idea de Finch, de tomar algo de cada lugar y dejar algo tuyo.

Una pausa para mostrarles algunos de los lugares a los que fueron estos chicos:
Before I die Wall
Paint Ball más grande del mundo
El árbol de los zapatos


También tengo que decir que este libro me hizo llorar y son muy pocos los libros que me han hecho llorar en toda mi vida, así que ya se darán una idea. Realmente sentí un gran dolor con este libro y ¡Dios!, es que es tan triste que mi corazón se vuelve a romper al recordarlo. 

Además de que la portada y el título son tan perfectos y representan a la perfección al libro, que pudo haber una portada ni título mejores.

Y me gustaría contarles muchisímas más cosas de este libro, pero creo que esta reseña se está alargando demasiado, así que hasta aquí le dejamos.

En fin, que esta lectura me encanto, me hizo sentir enamorada y feliz pero también muy triste y angustiada, sin duda All the Bright Places es un libro que recomiendo principalmente a jóvenes. 
Ciertamente y por lo que he visto, parece ser que este libro es de los que te gustan o no te gustan, pero yo lo disfruté un montón y espero que ustedes también lo hagan.

Calificación:



Hermoso y triste. 💜💙

¿Y ustedes han leído este libro? De verdad me interesan sus opiniones sobre él si ya lo han leído y sino se los recomiendo mucho, con la advertencia de que tal vez les va a romper el corazón como a mí. No olviden comentar, que quiero saber.

¡Nos seguimos leyendo y que tengan buen inicio de semana!

7 comentarios :

  1. hola bonita reseña me gusta el libro soy gray de perdida entre libros te dejo mi blog besos nos leemos https://libros241018.blogspot.com/2017/11/50-sombras-liberadas-tiene-fecha-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D Gracias, que bueno que te hayan gustado.
      Okay, ya te sigo ;)

      Eliminar
  2. Hola :D
    De este libro ya sabía que era muy emocional y que probablemente te rompería el corazón, y creo que es una de las razones por las que nunca me animé con el, y bueno, me ha gustado enterarme más a fondo los temas que se tocan, es muy triste lo que padece cada uno pero muuuy realista, hay un montón de personas en el mundo sufriendo y padeciendo cosas similares pero no nos damos cuenta porque todos utilizamos nuestras propias máscaras.
    No sé si lo leería porque detesto que me rompan el corazón en la literatura xD a menos que se arregle todo pero no creo que sea el caso; pero quién sabe, tal vez algún día le de la oportunidad porque son libros que a veces hace falta leer.

    Besoos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoneri :), me encantó tu opinión, en definitiva este libro es un heartbreaking y habla de manera muy realista, pues de qué, la realidad en que vivimos, las enfermedades mentales, la familia y los adolescentes. Jajaja, pues a mi de vez en cuando me gusta leer este tipo de libros, a veces falta que te rompan el corazón un poquito jaja,y a mí se me hace mejor que lo haga un libro (en la vida real la herida dura más). En fin, que bueno que no lo descartes.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Hola! Yo vi la película y bueno quisiera leer el libro podrías decirme donde lo consigo y si esta en español, Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! El libro en español se llama Violet y Finch. No sé de que país seas pero seguro lo puedes conseguir por Amazon o alguna librería en línea. Saludos! Espero lo consigas y puedas disfrutar de él :)

      Eliminar
    2. Hola! El libro en español se llama Violet y Finch, no sé de qué país seas pero seguro lo puedes encontrar en Amazon o alguna otra librería en línea :D, espero lo puedas conseguir y lo disfrutes. ¡Saludos!

      Eliminar