jueves, 18 de enero de 2018

Poema XV de Pablo Neruda | Jueves Poético

¡Hola! ¿Cómo están?
Yo acostumbrandome de nuevo a la escuela pero todo va bien.
Hoy es jueves y como cada jueves hoy toca traerles algo poético. Pensando en qué podría compartirles esta vez, recordé a Pablo Neruda, que es imprescindible hablando de poesía y poetas, y que me gustaron mucho sus poemas cuando leí Veinte Poemas de Amor y Una Canción Desesperada en la secundaria. Así que hoy les traigo el poema 15, que es mi favorito de este señor y que de alguna manera siento que habla de mí *sonrojo*.

Espero que les guste y díganme abajo cuáles son sus poetas favoritos, me encantaría saber.




 XV

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, 
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

-Pablo Neruda


8 comentarios :

  1. ¡Hola!
    No soy mucho de poesía la verdad, aunque suelo leer de vez en cuando y la disfruto pero siento que no he leído lo suficiente como para tener un favorito >_<
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo tampoco soy una experta pero estoy leyendo más porque la poesía es una parte de la literatura muy poco valorada y apreciada, además es muy bonita e increíble que en pocas palabras te diga tanto. Espero que te animes más con la poesía. :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola bonita! Me encanta que tengas una sección para la poesía, la cual es poco valorada entre los jóvenes. Es una forma de poder acercarla a lectores potenciales de este género tan bonito <3
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D
      Gracias, así lo pienso yo también, espero que con estas entradas todos nos hagamos más de la poesía.
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola Ale :D
    No leo mucha poesia pero si que tengo "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" y me gustó bastante; hace algún tiempo que los leí pero creo recordar éste poema.

    Besoos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yoneri!Si, yo tampoco he leído muchos poemarios, pero éste es de mis favoritos, espero que te animes a adentrarte más en la poesía :).
      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola Ale!

    Me gustan mucho estas entradas, me gusta mucho leer poesía aunque ahora mismo no lo haga tanto como hace un par de años (en los que incluso me atrevía a escribir, de manera pobre tengo que admitir jajaja) Mi poeta favorito es: Federico García Lorca ♥ te recomiendo mucho "La sombra de mi alma" es uno de mis tantos favoritos de él. De hecho en mi blog creo que lo publiqué hace tiempo, en la sección de poemario ;)

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pao!
      Gracias, me alegra que te gusten, me parece genial que estes más adentrada en este mundo y espero que vuelvas a leer de nuevo, además, qué bien que sepas escribir poesía, a mí me cuesta mucho y lo que sacó apenas y tal vez es aceptable jaja. Gracias por la recomendación, ya me lanzó a buscar el poema y a buscar poemarios de él.
      Besos!

      Eliminar