domingo, 21 de enero de 2018

Reseña: Eleanor Oliphant está perfectamente de Gail Honeyman

¡Hola a todos y feliz domingo!
Espero que estén en sus casas descansando y arropados leyendo un buen libro. Yo acabo de regresar de una comida con la panza bien llena y a punto de explotar.
Hablando de lo que vine a hablar, hoy vengo al fin a compartirles mi opinión sobre el libro Eleanor Oliphant está perfectamente de Gail Honeyman, el cual fue mi primer libro leído de este 2018 y primera reseña del año, así que ¡vamos a ello!

Reseña: Eleanor Oliphant está perfectamente de Gail Honeyman


Datos técnicos:

Título: Eleanor Oliphant está perfectamente
Título original: Eleanor Oliphant is completely fine
Autor: Gail Honeyman
Editorial: Roca Ediorial
Páginas: 336

Sinopsis:

Nadie le dijo a Eleanor que la vida podía ser mejor.

Eleanor Oliphant siempre dice lo que piensa. Lucha por dejar de ser alguien con pocas habilidades sociales. Se ha preparado un calendario vital cuidadoso y estricto para evitar interacciones sociales: los fines de semana los pasa sola comiendo pizza congelada y bebiendo vodka y todos los miércoles habla con su madre. Pero todo cambia cuando Eleanor conoce a Raymond, el informático de la oficina. Juntos abandonarán la soledad en la que han estado viviendo.

Una novela cálida y elegante. La historia de una heroína fuera de lo común, cuya inexplicable rareza e ingenio descarado la llevará a darse cuenta de que la única manera de sobrevivir en el mundo real es abriendo su corazón a la amistad.



Opinión personal:

Comenzaré por cómo conocí este libro y es que lo conocí gracias a mis investigaciones para hacer las entradas de New Realeases, después fue nominado para los Choice Awards de Goodreads y más adelante lo volví a ver porque varias personas lo estaban leyendo en Goodreads. Ya cuando terminé mi última lectura del año pasado fue cuando vi que más personas lo estaban leyendo y el título del libro “Eleanor Oliphant is completly fine” se quedó grabado en mi mente que me lo repetía varias veces, me entraron unas ganas enormes de leer este libro y así fue como, apenas siendo 2018, empecé a leerlo, cabe destacar, sin saber nada de él más que su título y portada (que por cierto, me gusta su estilo minimalista).

Sinceramente creo que la mejor manera de empezar a leer este libro es no sabiendo nada de él, o al menos saberlo en términos muy generales que es así como se los haré saber.

Eleanor Oliphant está perfectamente trata ni más ni menos que de Eleanor Oliphant y listo. 
Jaja, bueno eso es ser demasiado general, pero es en resumidas cuentas eso es el libro. 

Hablando un poco más, en este libro es de contemporánea adulta y en él nos encontramos con el día a día de Eleanor, sus pensamientos y reflexiones y sus ideas un poco raras, y a la vez cómo comienza a cambiar su vida con pequeños detalles. El que desencadenó todo, ayudar a un anciano en la calle junto con un compañero del trabajo, Raymond.

Este libro de verdad fue una verdadera sorpresa para mí porque no sabía con los que me iba a encontrar y lo que leí me encantó de pies a cabeza.

Si bien hay libros que son más de personajes que de trama y Eleanor Oliphant es uno de esos libros, pero no es de personajes exactamente, es del personaje, de la protagonista, de Eleanor.

Es increíble la forma en que este libro es narrado, por una mujer inteligente, peculiar y graciosa, aunque ella no lo quiera. Eleanor es simplemente diferente a todos los demás y a la vez realmente encantadora. Además de que este libro es contemporánea adulta y nuestra narradora es una mujer con un lenguaje más completo y sofisticado, así que también el libro tiene algunas palabras que nunca había escuchado.

Tengo que resaltar que Eleanor Oliphant es de los mejores personajes que he leído en toda mi vida porque es un personaje realmente sólido y real, además de único y profundo
La manera en que la autora nos va presentando a Eleanor es increíble y muy inteligente, ya que a pesar de que todo el tiempo estamos oyendo sus pensamientos no es hasta el final que llegamos a conocer por completo a Eleanor, porque cada poco nos enteramos de cosas que nos van cambiando la perspectiva que tenemos de esta mujer y haciéndola más completa, a veces cosas pequeñas como su físico y otras más grandes como las experiencias que ha tenido.

Uno de las cosas que más rescato de este libro es la manera en que nos muestra la diferencia entre sobrevivir y vivir, que es algo clave en esta novela. 
Eleanor es alguien que solo sobrevive pero no vive ni disfruta su vida, vive sola en un apartamento, no habla con nadie al menos que sea necesario, tiene una rutina que nunca cambia, no aspira a llegar a ser más o tener un mejor trabajo e incluso come lo mismo todos los días a excepción de los viernes. Pero a pesar de todo esto, Eleanor cree que está completamente bien (de ahí el título), cuando realmente no lo está, y como ya les dije, no es hasta el final cuando vemos la magnitud de cuánto no está bien Eleanor.

Entonces vemos cómo esto se ve amenazado con el simple hecho de que Eleanor comience a hablar con Raymond, el informático de su trabajo, y por consiguiente a tener más relaciones sociales, a sentirse más viva y aceptada, incluso querida. 

"Era bueno fijarse en los detalles. Pequeñas rendijas de vida: todas sumaban y te ayudaban a sentir que tú también podías ser un fragmento, un trocito de humanidad que ocupaba un espacio con un fin, aunque fuese mínimo."

Y es maravilloso ver cómo nuestra vida puede ser mejor con pequeños detalles.
Además, Eleanor es toda una guerrera y sobreviviente de admirar, que logra superponerse a todos los obstáculos, a ser consciente de la realidad y ser capaz de sobrellevarla.

Hablando de otros personajes de la novela, también aparecen Raymond, quien se vuelve amigo de Eleanor y a su manera también tiene su unicidad (como usar siempre ropa deportiva, caminar raro, fumar y que a primera vista lo comparas con un cerdito, no todo es raro ni nada, pero el conjunto hace a Raymond distinto).
Sammy, quien es el anciano al que rescataron y que es muy agradable, la familia de Sammy, la madre de Raymond, los compañeros de trabajo de Eleanor, John (el artista con el que Eleanor se obsesiona) y por supuesto, la madre de Eleanor, quien es una mujer de carácter fuerte, que no más que reprender a Eleanor, humillarla y decirle que no es suficiente.

Ahora otra cosa, no pensé que me fuera a reír con este libro, pero vaya que me carcajeé demasiado con él, porque en serio, me reía tan fuerte que mi hermana me preguntaba qué me pasaba. Los pensamientos de Eleanor sobre la gente y sociedad son raros pero muy graciosos y ella es tan sincera que a veces raya en lo grosero y sin evitarlo me daban risa esas situaciones. Creo que es el libro que más me ha hecho reír.
Al entrar en la planta, vi un dispensador de jabón para manos y una gran señal amarilla que advertía de no beber. ¿De veras había gente que se bebía el gel desinfectante? Supongo que sí...de ahí la señal.

Otra de las cosas que me gustó mucho es la relación de amistad que se crea entre Eleanor y Raymond, lo cual me parece algo muy inusual en todos los libros. Por lo general cuando aparece x persona en la vida del protagonista ésta se enamora y hay una historia de amor, sin embargo, eso aquí no pasa (aunque había veces que quería que pasara jaja o veía atisbos de), Eleanor y Raymond se conocen, cada uno llega a influir de gran manera en la vida del otro y llegan a ser muy buenos amigos. Me gusta mucho esto, las relaciones de amistad no suelen llevarse el protagonismo sobre las relaciones amorosas.

Ya para terminar esta reseña y no hacerla tan larga, en el final pasa algo que me dejó impactada y que hizo que volviera a pensar y a reflexionar sobre todo lo anterior que pasó en el libro, es algo impactante que definitivamente no esperaba. 

La conclusión en sí, estuvo bien, pero sentía, siento que necesito más, un capítulo más, más páginas o epílogo, lo que sea pero más, no pido mucho. Creo que faltó más explicación para la última cosa que la autora nos reveló, más específicamente qué pasará con Eleanor, no sé.

En fin, este libro me encantó y me ha dejado pensando sobre varias cosas, es un libro único con una protagonista muy distinta a las que suelo leer pero no por eso menos increíble.
Súper recomendado este libro y por lo menos puedo decir que empecé el 2018 con el pie derecho en cuanto a lecturas.

Calificación:


Un libro con una protagonista diferente y única, vas a vivir de todo con Eleanor💁

Y díganme ustedes, ¿han leído este libro?, y si es así, ¿qué les pareció? Si no lo han leído se los recomiendo mucho, se van dar abasto con Eleanor y seguro se darán unas buenas risas con ella.

Cuéntenme también abajo cuál fue su primer lectura del 2018 y por ahora me voy despidiendo.

¡Nos seguimos leyendo!


10 comentarios :

  1. Este libro lo está leyendo todo el mundo y he leído más vosaa bucenas, que negativas de él, así que me lo anoto. De principio de encanta también la portada jajaja y agradezco que no hayas dado tantos detalles. Espero conseguirlo pronto :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! De hecho, y pues sí, es que es realmente bueno, espero que lo leas pronto y puedas descubrir todo lo bueno en este libro. Si, es muy linda, sencilla y minimalista, amí también me gusta mucho, jaja, yo lo leí así y tuve una muy grata experiencia a´si que me parece mejor leerlo sin saber mucho de él.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola Ale :D
    Ya estoy por acá para leer también tu reseña sobre este libro, y bueno, como viste en la mía fue un libro que también disfruté muchísimo; Eleanor es un personaje que se adentra poco a poco en ti y con la cual sufres y ríes y te enamoras porque quisieras estar ahí también para ayudarla. Te entiendo completamente cuando dices que sus reflexiones y diálogos con las personas son de lo más hilarante, porque es tan sincera que ya lo vemos como algo grosero, pero realmente está siendo solo ella :)
    Creo que igual que a ti me habría encantado un capitulo más o un epilogo, porque podemos vislumbrar que Eleanor comienza a resurgir de las cenizas y a estar mucho mejor, pero no sé si fue solo mi idea pero la autora deja entrever algo con ella... y él. No digo más xD
    Un personaje que se queda en mi corazón, sin duda xD y claro, adoro la portada *-* es tan sencilla pero bonita, con colores preciosos y retratando a la Eleanor oficinista, muy estricta como ella misma.

    Besoos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yoneri. Qué bueno verte por acá :), me fijado que tuvimos opiniones y perspectivas muy similares del libro, y ay lo sé, eso es lo que también pienso yo, como que algo podría llegar a hacerse jeje, no más digo porque, cough, cough, spoilers jaja.
      Igual en el mío, Eleanor es maravillosa, y la portada obvio muy linda.

      Besos!!

      Eliminar
  3. ¡Hola Alejandra!
    La verdad es que ya voy a comprar este libro porque no dejo de leer buenas reseñas por todos lados, y que sea un libro sin romance es de las primeras cosas que me llaman la atención, de ahí me voy de puntitas leyendo tu reseña porque igual quiero ir sin expectativas para disfrutar aún más la novela. La portada me gusta por su sencillez, y los colores, y tiene un "noseque" que la hace preciosa.
    Gracias por la reseña ¡Abrazos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jaja, que bueno que ya lo harás para que lo leas pronto :), y sí, yo lo leí sin saber prácticamente nada y lo amé.
      Abrazos!

      Eliminar
  4. Es un libro que por la portada no me hubiera llamado la atención para nada. Sin embargo ya leyendo la sinopsis y después de leer tu resaña me llama bastante la atención. De saber como va cambiando la vida de Eleanor junto a este chico. Porque vamos menuda vida llevaba.
    No pinta mal.
    Te sigo también con esta nueva cuenta.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya concencido mi reseña :), espero que lo leas pronto.
      Gracias y nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola, vengo de "El Diario de Chessy"
    Te acabo de nominar al Liebster Award Book
    Espero te puedas pasar :)
    https://eldiariodechessy.blogspot.mx/2018/01/book-tag-liebster-award-book.html

    Por cierto, que interesante libro, lo tendré pendiente, gracias.
    Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias, estaré viendo la entrada para hacerlo pronto ;)
      Besos!

      Eliminar