sábado, 27 de enero de 2018

Reseña: Todo lo que fuimos de Alberto Villarreal

¡Hola a todos!
Al fin les traigo una de las tantas reseñas que tengo pendientes.
Así que hoy toca hablar de Todo lo que fuimos de Alberto Villarreal.

Reseña: Todo lo que fuimos de Alberto Villarreal

Datos técnicos:
Título: Todo lo que fuimos
Título original: Todo lo que fuimos
Autor: Alberto Villarreal
Editorial: Planeta
Páginas: 216

Sinopsis:

Todo lo que fuimos es una caótica y apasionada manifestación de amor de principio a fin, donde los momentos más dulces de una relación, y también los más amargos, son protagonistas.


¿Llegará el día en el que tus ojos se irán de mí?
Estoy aterrado.
Amanece una y otra y otra y otra vez
y el naranja del cielo va borrando tus colores.
¿Habrá alguien que te quiera como yo te quise?
Prometimos que mañana haríamos las cosas bien
y mañana ya es hoy.

Opinión personal:

Esta reseña ya viene algo atrasada porque este libro lo leí el año pasado en diciembre, pero no importa el tiempo que haya pasado porque mis ideas y sentimientos por él siguen frescos.
Este libro ya se los había compartido antes en el blog, primero en In my Whishlist porque lo deseaba tanto y luego en el book haul de la FIL 2017 ;). Ahora pues toca hablar de él.


Todo lo que fuimos es un libro poético, de prosa y poesía, que además contiene ilustraciones en todo el libro que hacen que la experiencia de leerlo sea más bonita.
Es un libro sobre amor y desamor y cómo se va desarrollando una relación amorosa.

No creo que esta vez vaya a darles una explicación más detallada de lo que va porque creo que aquí no se puede, pero sí les digo como antes, que trata de una relación, desde cómo empieza a cómo termina, de sus altibajos, del después de.

Para mí, este libro tiene dos formas de leerse, la primera, leyendo al azar y la segunda, leyendo como siempre leemos, en orden, de la página 1 a la 216. 
Al principio yo lo empecé a leer al azar, es decir, abría cualquier página y leía el poema o prosa que aperecía; después lo leí en orden y creo que las dos maneras se puede disfrutar del libro pero hay una diferencia, que cuando lo lees en orden puedes ver todo el proceso de la relación que nos cuenta y eso es algo que a mí ver toda la historia realmente cuenta y que no solo son poemas escritos sin orden.

Las palabras de Alberto en Todo lo que fuimos me enamoraron y me maravillaron porque a pesar de que yo nunca he estado ni tenido una relación de este tipo pude sentir sus palabras, pude enterderlo y además muchas de ellas calaron hondo en mí.


Es sorprendente como a veces con tan solo dos líneas de palabras me dejó pensando y reflexionando sobre el gran significado que esas simples frases encerraban.


También me gustó ver la relación que nos contaba a través de estos poemas y prosas, los momentos felices, en los que había problemas, cuando ya no eran, cuando él quería volver, cuando la odiaba pero a la vez la quería y demás.

Otra cosa es que el libro incluye cinco cartas, que para mí cada una de ellas va marcando las fases de la relación o más bien la superación de ella, porque una cosa es que el libro se llama Todo lo que fuimos porque habla exactamente de eso, de lo que fueron y porque también habla de la superación de todo eso, del proceso después de la ruptura, de la curación.

Este libro, como el anterior que escrbió Alberto, está basado, fue inspirado más bien en la relación que tuvo el mismo Alberto con una chica y pues no sé, al leerlo yo sentía que era su historia, que era Alberto el que lo decía, que realmente lo es pero, o sea, yo lo sentía que en esta historia él era/es el protagonista y el narrador, y por ende, pude verlo todo lo que nos contaba con sus ojos y siento que pude ver más dentro de él. Y me pareció muy bonito conocer más a Alberto por sus palabras. Aquí siento que ni me di a entender pero espero que si lo hayan compredido el mensaje 😅.

Además, las ilustraciones que hay por todo el libro son hermosas y claro que me detenía a verlas
Solo me falta tenerlo firmado por
Alberto, espero que se me haga el
conocerlo este año :3
minuciosamente porque son una preciosidad, no sé quién es el artista pero felicidades, que le quedaron hermosas y además le dan más significado al contenido del libro, te hace sentirlo más.


En fin, que este es un libro precioso en todos los sentidos, sus palabras, sus ilustraciones, la portada, la tipografía, los colores, el mensaje, TODO. 


Y claro, me parece un libro para leer pausadamente, para entenderlo y sentir su profundidad.Un libro para releer, porque sí, he releído varias veces varios poemas y cada vez a veces es diferente lo que me hace pensar y sentir, pero nunca de ser hermoso y profundo. Uno de mis favoritos del 2017 y seguramente de toda la vida.

Y respecto al autor, solo he leído este libro de Alberto pero con éste tiene para demostrarme que tiene mucho talento, así que espero leer mucho más de él.

Por cierto, si quieren conocer algunos poemas, he compartidos algunos en la sección de Jueves Poético del blog, para que vayan a echarle un ojo. 

Se los súper recomiendo 👌, se van a enamorar de este libro y la forma de escribir de Alberto.

Calificación:


Un libro hermoso en todos los sentidos💙💙


Y cuéntenme, ¿lo han leído? ¿Piensan leerlo?


¡Nos leemos y feliz sábado!

8 comentarios :

  1. ¡Holi!

    Yo de nuevo n.n' Ya conocía el libro, la portada me encanta y ahora que veo las fotos que has puesto, me ha gustado más el libro. Y con tu reseña quiero leerlo ya y ver si me gusta tanto como a ti como para releerlo, no quiero hacerme muchas expectativas... Espero poder conseguirlo en mi librería local y leerlo cuanto antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pao!
      Sí, tiene una edición muy bonita y además los poemas también lo son, espero que lo leas pronto.
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Alejandra!
    Me lo llevo apuntado para cuando desee variar con mis lecturas, se me hace muy interesante lo de contar una historia con poemas, además la hermosa portada y edición no hace más que alimentar mis ganas de tener este libro. Gracias por la reseña ¡Abrazos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Erick! Me alegra que te haya llamado la atención, es un libro muy bonito, espero que lo leas pronto y me cuentes qué tal.
      Abrazos! ;)

      Eliminar
  3. Me lo apunto porque me ha llamado mucho la atención!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que bueno que te haya llamado ;), espero que lo leas pronto.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Me gustan los libros de poesía, leo más y más últimamente. También debo leer esto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, igual yo, no leo tanta pero sí mucho más que antes. Espero que lo leas pronto :D

      Eliminar